El Heraldo
Niños del colegio Nuevo Bosque corrieron a abrazar a Shakira apenas se montó en la tarima del evento.
César Bolívar
Barranquilla

Anécdotas del paso de Shakira por El Bosque

La llegada de la artista a este barrio del suroccidente de Barranquilla  desató la euforia entre sus residentes. “Me encanta el olor”, expresó al tomar un ejemplar de EL HERALDO.

El 2 de noviembre es un día que los habitantes del barrio El Bosque dicen que nunca van a olvidar. No solo comenzó la construcción de un megacolegio para más de mil niños de esta zona del suroccidente, sino que recibieron la visita del artífice de esa obra: la artista barranquillera Shakira, una de las cantantes más influyentes en el mundo.  

Muchas personas del barrio se encontraban escépticas por la posible visita de la cantante, Inclusive, dudaban de que hiciera presencia en el lugar. Sin embargo, desde tempranas horas la logística del evento y las autoridades comenzaron con los preparativos para la llegada de  Shakira logrando convencer a los incrédulos de que se avecinaba un día que iba a quedar para siempre en la historia de El Bosque, el barrio más grande de Barranquilla. 

Aunque la llegada de la barranquillera estaba prevista para después de 5 de la tarde, desde mediodía se empezaron a congregar los vecinos de El Bosque tras las vallas dispuestas por parte de la organización. 

La espera estuvo llena de ansiedad, de cánticos de cada una de las canciones de Shakira que eran reproducidas una a una por el sistema de sonido dispuesto para el evento. Muchos aprovecharon los momentos previos a la llegada de la artista para hacer pancartas a mano en cartulina, en donde plasmaron mensajes de bienvenida para la hija de Barranquilla nacida hace 41 años. 

Shakira plasma su pie en un cuadro de barro para sellar el compromiso de la obra en El Bosque. César Bolívar

“Este es el día más importante en la historia del barrio El Bosque. Sufrimos cada día por la inseguridad, por la violencia entre pandillas y por muchos más problemas, pero hoy es diferente: el corazón no nos cabe en el pecho por la visita de Shakira, algo que jamás nadie imaginó”, expresó emocionada Andrea Suárez, cuya vivienda queda justo en frente del lugar en donde se alzará la escuela. 

El reloj marcaba las 6:45 de la tarde, las calles ya oscuras esperaban abarrotadas la aparición de la artista. Cuatro motorizadas de la Policía Nacional encabezaban la caravana en la que venía Shakira, quien a su paso desataba la euforia de los barranquilleros y del grupo de venezolanos que esperaban por verla, así fuese desde lejos.

Bajo un severo esquema de seguridad, Shakira tocó el suelo de El Bosque y, de inmediato, se fue a saludar a las personas, esas que por más de cuatro horas estuvieron detrás de las vallas coreando su nombre y entonando sus canciones. 

En medio del contacto con la gente, Shakira recibió en sus brazos a la pequeña Isabella Sarcos Bolívar, con quien compartió algunos segundos hasta devolverla nuevamente a sus padres.

Fueron aproximadamente diez minutos en los que la artista sintió el calor de su público y ella, de manera receptiva, correspondió el afecto con fotos, saludos, besos y una sonrisa que no se borró de su rostro. 

Las vallas instaladas para la seguridad no dieron abasto para la cantidad de personas que quería ver a Shakira. Fue tanta la emoción de saber que la artista estaba en El Bosque que tumbaron las estructuras metálicas para tratar de estar más cerca. La fuerza pública tuvo que intervenir para controlar y organizar a la desatada fanaticada.

Más de cuatro horas esperaron los habitantes de El Bosque para ver a Shakira. César Bolívar

Luego de unos 15 minutos de estar en el interior del camerino instalado para el evento, Shakira salió para oficializar el comienzo de la construcción del megacolegio, obra que realizará en conjunto con la Fundación del Barcelona F.C., Fundación La Caixa y la Alcaldía de Barranquilla.

El fuerte pedido

Durante el acto, Shakira reclamó al Gobierno nacional por pretender disminuir los recursos para la educación en Colombia de un 13% a un 7%. “Esto es inaceptable, demuestra que en vez de ir hacia adelante vamos para atrás. Hay que invertir más en educación y tenemos que construir más escuelas en donde no las hay”, enfatizó la artista ante la algarabía de los vecinos de El Bosque que no dejaban de corear su nombre. 

A pesar de estar en medio de una exitosa gira de conciertos, que culminó ayer con su última presentación en Bogotá, Shakira dejó a un lado su faceta musical para opinar en temas coyunturales del país. 

Fue así como dentro de sus respuestas ante las preguntas de la prensa, rechazó el abuso sexual a menores de edad y pidió a los colombianos que ayuden a las personas provenientes de Venezuela. 

Aroma de EL HERALDO

Uno de los momentos más emotivos del acto de comienzo de obras del colegio en el barrio El Bosque, fue cuando Shakira tomó un ejemplar de EL HERALDO y se lo llevó a su rostro para olerlo. “Me encanta el olor”, fue lo que la artista barranquillera le dijo a la primera dama del Distrito, Katia Nule, antes de introducirlo en la urna. 

La iniciativa fue propuesta por el presidente de la fundación española ‘La Caixa’, que también inyectó recursos para la ejecución de la obra. “La tradición es introducir en una urna los diarios en donde se anuncia la construcción de las obras en las que participamos, para después sacarlas cuando ya sean una realidad”, explicó Xavier Bertolín. 

Posteriormente, el jefe de Prensa de Shakira dio paso a un periodista de EL HERALDO para que le hiciera una pregunta  a la artista, no sin antes referirse a este medio como el “más grande e influyente de la Región”.

Una vez llegó, Shakira se bajó a saludar a la multitud. César Bolívar

Locura final

Luego de que Shakira se retirara del escenario al término del evento, la multitud corrió para tratar de palpar más de cerca a la artista, sin embargo, esta fue de inmediato resguardada en el camerino para preparar su salida.

Tuvieron que pasar, al menos, 30 minutos para que la seguridad de Shakira pudiera retirarla de la carpa, pues la avalancha de personas eufóricas coreaba su nombre y continuaban expectantes para poder observarla por última vez. 

Finalmente, en medio de la locura, la artista logró llegar hasta la camioneta que la alejaría de El Bosque, barrio en el que dejó una huella imborrable, en el que mostró su lado más humano y en el que puso su grano de arena para contribuir al desarrollo de esta zona vulnerable de Barranquilla, a través de la educación, a la que definió como el único camino para cambiar el rumbo del país.

“Vamos para atrás”

Desde su cuenta de Twitter, Shakira continuó con las críticas al Gobierno Nacional por reducir el presupuesto a la educación, el cual aseguró que bajó del 13% al 7%. “Se abre una escuela y el mundo cambia. La educación es lo que nos iguala a todos, hay millones de niños sin educación en nuestro país”, cuestionó la artista. 

De igual forma, criticó que en departamentos como La Guajira y el Chocó, hay miles de niños sin acceso al agua potable, la energía eléctrica y la educación de calidad. “Debemos actuar ya, nuestros niños y sus necesidades deben ser nuestra prioridad y la prioridad de los gobiernos”, indicó Shakira. Por último aseguró que hacen falta más escuelas por construir en Barranquilla y en los municipios de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barrio El Bosque
  • Shakira
  • Visita a Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.