Alertan por venta sin control de parche antiguayabo

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Alertan por venta sin control de parche antiguayabo

El Invima emitió una alerta debido a la “comercialización fraudulenta” de este elemento. Su venta podría incrementar por las actividades de Carnaval en la ciudad.

César Bolívar
Una mujer se pega uno de los parches ‘antiguayabo’ en uno de sus brazos horas antes de asistir a una fiesta. César Bolívar

Temas tratados

Barranquilla

El Invima emitió una alerta debido a la “comercialización fraudulenta” de este elemento. Su venta podría incrementar por las actividades de Carnaval en la ciudad.

Durante los últimos meses, en los bares y discotecas de Barranquilla se ha popularizado el uso de un parche “mágico”, cargado de vitaminas que promete acabar con todos los malestares que deja una noche llena de fiesta, música y licor.

Este “novedoso producto” es comercializado sin restricción alguna en la capital del Atlántico, a pesar de la alerta emitida el año anterior por el Invima, ante los posibles riesgos para la salud.

A través de redes sociales y WhatsApp, los distribuidores entregan amplia información sobre las “bondades” de este parche, el cual se puede encontrar por cerca de 20 y 25 mil pesos por unidad.

“Este es un producto que contiene vitaminas del complejo B y un antioxidante. Es un parche transdérmico de lenta absorción, que evita que te dé guayabo”, explicó el vendedor por medio de una cuenta de Instagram.

El comerciante también expuso que el parche se ha potencializado como una “cura contra la resaca”, debido a que utiliza la superficie de la piel para llevar los nutrientes al sistema circulatorio de forma “más rápida y eficiente”.

La venta de este producto, según contó, se ha aumentado “considerablemente”, debido a la temporada decembrina y las actividades de precarnaval.

“Muchas personas lo compraron para poder beber sin remordimientos, porque al día siguiente deben trabajar o estudiar. Lo más probable es que las ventas se puedan duplicar o triplicar durante los días de Carnaval”, agregó el comerciante, quien se abstuvo de revelar su nombre.

Por último, explicó que las entregan se hacen por medio de domicilios para “resguardar” la identidad de los clientes: “Incluso, como muchos clientes se encuentran en el norte de la ciudad, damos la opción de que pasen por ellos a la portería del edificio de nuestros colaboradores”.

Los parches ‘antiguayabo’ son comercializados por medio de estos perfiles en redes sociales.
Los parches ‘antiguayabo’ son comercializados por medio de estos perfiles en redes sociales.

Testimonios

Evitar los dolores de cabeza y la debilidad corporal que lo agobian luego de una fiesta fueron los razones que motivaron a Julio Moscote Rincón a utilizar este parche, que recibió como regalo por parte de varios amigos.

“Yo quise probar sus efectos y la verdad es que, al día siguiente de la fiesta, me levanté muy bien, sin ninguno de los acostumbrados síntomas del guayabo, muy a pesar de que me excedí en las cantidades de trago y mezclé varios tipos de licor”, sostuvo el estudiante universitario de 23 años.

Una experiencia similar vivió la administradora de empresas Ana Fiordi, quien adquirió el producto a través de internet, luego de conocer referencias de algunos conocidos.

“Yo usé el parche para la fiesta familiar de Navidad. Recuerdo que ingerí altas cantidades de licor y me levanté con el cansancio de la noche, pero no tuve ni dolor de cabeza ni ganas de vomitar, que son mi martirio cada vez que salgo a rumbear”, expuso la mujer de 32 años.

Para Raymundo Badel, usar el parche ‘antiguayabo’ no es sinónimo de una experiencia agradable. Durante su reciente visita a Sincelejo, para disfrutar de las fiestas del 20 de Enero, decidió probar este producto para “matar la curiosidad”. “Yo había visto la publicidad en redes sociales y lo compré para probar. La verdad es que al día siguiente amanecí peor que nunca, con un dolor de cabeza muy fuerte”, explicó el joven de 19 años.

Asimismo, recordó que no hubo restricción alguna para comprar el parche: “Solo escribí a una cuenta de Instagram y cuadramos para hacer la entrega. El parche tan solo me costó $15 mil”.

Opinión médica

Luis Carlos Morales Burbano, profesor de tiempo completo del departamento de Medicina de la Universidad del Norte, aseguró que es “imposible” que esas vitaminas sean absorbidas a través de la piel de manera significativa, debido a sus características fisicoquímicas.

“Esas vitaminas y antioxidantes tienen un beneficio para la salud cuando se ingieren en la comida, que son parte de una dieta saludable. No hay forma alguna que estas vitaminas se absorban a través de la piel, por lo que ese parche se convierte en un pedazo de plástico que no cumple una función”, expuso Morales, quien es doctor en Farmacología. 

El profesional alertó que –hasta el momento– no se ha adelantado un estudio sobre los componentes de este parche, por lo que se desconoce si contienen o no un elemento tóxico o que ponga en riesgo la salud de quienes lo usan.

“Es muy preocupante que la juventud, principalmente, se confíe en el uso de este parche para consumir mayores cantidades de alcohol, lo que podría generar unos riesgos para la salud”, agregó.

El producto es vendido entre $20 mil y $25 mil.
El producto es vendido entre $20 mil y $25 mil.

Alerta del Invima

En septiembre del año anterior, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria por la comercialización fraudulenta de estos productos.

Judith Mestre, directora de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, indicó que la alerta fue emitida porque los parches no cuentan con registro sanitario y carecen de autorización por parte de la entidad.

“Se detectó que estos productos son comercializados por medio de redes sociales y WhatsApp, sin contar con registro sanitario. No se ha realizado una revisión científica de los componentes del producto y no podemos certificar si es seguro o de calidad”, explicó la funcionaria.

Asimismo, sostuvo que no han logrado identificar las rutas de ingreso al país, aunque han analizado la publicidad que se difunde a través de la redes sociales y “todo parece indicar que llega procedente” de Estados Unidos.

Por último, Mestre hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de los parches, puesto que “podrían contener ingredientes que podrían poner en riesgo su salud”, especialmente ante la proximidad del Carnaval de Barranquilla.

En otros países

La comercialización de los parches “antiguayabo’ también ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias de varios países de la región.

Por ejemplo, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) de Ecuador  emitió una alerta sanitaria –en septiembre de 2019–luego de que el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNVF) informó sobre la venta de este producto por medio de plataformas virtuales.

“Al no poder garantizar su calidad, seguridad y eficacia representan un riesgo para la salud de la población”, expuso la entidad en su momento.

Aprobación

Aunque en redes sociales se ha difundido un certificado de aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a los parches ‘antiguayabo’, en su presentación indica que “la FDA no necesita evaluar las declaraciones del producto”.

Empaque del parche.
Empaque del parche.

¿Qué contiene el parche?

En su empaque, el parche ‘antiguayabo’ asegura que contiene 16 miligramos de vitamina B1 o tiamina, la cual desempeña un papel importante en el mantenimiento de un sistema nervioso saludable y mejora el funcionamiento cardiovascular del cuerpo. 

Asimismo, expone que cuenta con 12 miligramos de vitamina B5 o ácido pantoténico, que realiza una amplia variedad de funciones en nuestro cuerpo, desde la producción de neurotransmisores en el cerebro hasta la fabricación de esteroides y la extracción de grasas, proteínas y otros nutrientes vitales.

Además, incluye 12 miligramos de vitamina B6 o piridoxamina, útil para tratar una gran cantidad de problemas relacionados con el corazón y la piel, así como también con la depresión, la fatiga, el sistema nervioso y mucho más.

Por último, reporta 16 miligramos de taurina, un aminoácido que contribuye al correcto funcionamiento del corazón y reduce la presión sanguínea.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web