Analizar el papel que tienen las ciudades como motor de crecimiento económico en la recuperación pospandemia es uno de los temas que se abordarán este lunes durante la reunión anual de alcaldes que se realiza en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El evento, que es el primero de la agenda que desarrollará el Banco durante esta semana en Barranquilla, tiene como objetivo apoyar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los alcaldes de América Latina y el Caribe.
El encuentro, que termina este martes, se llevará a cabo en coordinación con el Gobierno nacional y convoca a los mandatarios en torno a temas como la productividad y crecimiento económico, iniciativas para la reinserción laboral con perspectiva de género, recuperación verde, así como el apoyo a la innovación y la reactivación de las industrias creativas y culturales.
Con el lema 'Hacia una recuperación inclusiva y sostenible en las ciudades', la reunión será clave para identificar y buscar los mecanismos que permitan el aumento de la productividad en las ciudades de la región como una pieza fundamental para la reactivación y el desarrollo socioeconómico sostenido.
El BID señala que a pesar de su alta contribución a la economía nacional, las urbes de América Latina y el Caribe no han materializado su potencial productivo. La cantidad y calidad de infraestructura y bienes públicos incide en más de un 70% en el incremento o desaceleración de la productividad de las economías.
'El incremento de la inversión en estos bienes es vital para acelerar la salida de la crisis poscovid y para potenciar el crecimiento en el mediano y largo plazo. Esto resulta aún más importante si el aumento en la productividad se asocia a un crecimiento económico más inclusivo, a fin de compensar los devastadores efectos de la crisis que acentuaron aún más las desigualdades en la región', señala la entidad.
Por su parte el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, dijo que esta reunión es una oportunidad para poder compartir la experiencia de su ciudad y también aprender de las buenas prácticas de otras ciudades.
'Abre la posibilidad de ampliar nuestras relaciones de cooperación internacional para continuar aunando esfuerzos para el desarrollo sostenible de nuestra ciudad' señaló.
El mandatario planea presentar el modelo que aplicaron para lograr consolidar una reactivación económica, gradual y responsable a través de una plataforma virtual. 'Nos hemos anticipado, en materia de proyectos para la reactivación económica en pandemia y pospandemia', agregó.



















