El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

“Todos tenemos que afinarnos para hacerle frente al hurto”: Pumarejo

El mandatario de los barranquilleros presentó el ‘Gran pacto contra el atraco’ durante una reunión con los organismos de seguridad.

Para reducir los índices de inseguridad que se registran en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo presentó el ‘Gran pacto contra el atraco’.  La estrategia hace parte de las  acciones que realiza el Distrito en conjunto con la Policía para contrarrestar el flagelo que “está afectando a la ciudadanía”.

 “Aquí vamos a ver qué hacemos, tenemos que afinarnos entre todos para hacerle frente a la crisis que estamos padeciendo sobre todo por hurto”, manifestó el alcalde.

La fórmula planteada por Pumarejo consiste en trabajar de la mano con cada una de las autoridades y responsables de velar y ejecutar las leyes para saber en qué se está fallando y cómo se puede tomar medidas correctivas.

Una de las primeras en participar fue la presidenta del Tribunal Superior de Barranquilla, Nohora Mendéz, quien afirmó que una de las causas que debilitan el proceso para judicializar a aquellos que cometen delitos en Barranquilla es la falta de jueces y fiscales. “Hay que buscar remedios ante la disparidad que enfrentamos”, señaló Mendéz.

Mientras que el fiscal once, Rodrigo Restrepo, se refirió a la deficiencia en la capacidad carcelaria. Y la fiscal de la unidad de Estructura de Apoyo, EDA, Claudia López, dijo que es necesario contar con más policías judiciales.

En el encuentro también se escuchó a varios patrulleros de la Policía, quienes coincidieron en la falta de garantías que hay en el área penal para judicializar. Una razón que permite que los “delincuentes sigan delinquiendo sin ningún reparo”. 

A su turno, el presidente del Concejo, Samir Radi, habló sobre la importancia de seguir fortaleciendo los programas sociales del Distrito, sobre todo apostándoles a los jóvenes, “teniendo en cuenta que según datos de la Policía son ellos que más delinquen”.

 Luego de escuchar a sus interlocutores, el alcalde hizo un llamado al Consejo Superior de la Judicatura para que se incremente el número de jueces penales, igualmente anunció la construcción de nuevos centros de detención y habló de compartir las inquietudes con el Gobierno nacional para que las observaciones sean tenidas en cuenta. “Desde Barranquilla y de la mano de la Gobernación vamos hacer un proceso de descongestión, en el que aportaremos recursos para que se integren más jueces y puedan obtenerse resultados”.

Sobre las acciones que está tomando la Policía, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el general Diego Rosero, informó que en la calles de la ciudad actualmente hay 320 policías adicionales haciendo patrullajes con el Ejército.

“Estos patrulleros estaban de vacaciones y entraron antes para sumarse al equipo de la Policía y tener más presencia en la ciudad. Estamos priorizando sectores”, explicó Rosero.

A este equipo se sumarán 47 policías de investigación criminal, 20 funcionarios de inteligencia y 24 estarán encargados de temas de extorsión.

En el encuentro, que se realizó en la Escuela Normal Superior, participó el concejal Richard Fernández, el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón; el procurador provincial, Jorge Vásquez; la directora regional de Migración, Joselina Giraldo, el coronel y jefe de la Oficina de Operaciones de la Segunda Brigada, Álvaro Gómez; y jueces del Circuito de Barranquilla.

Gremios de comerciantes, establecimientos nocturnos, compraventas, tiendas y moteles, así como líderes y juntas de acción comunal también asistieron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.