'Hoy Barranquilla y el Atlántico le cumplen a las instituciones de seguridad; es el momento que ustedes, la institución, le cumplan a los barranquilleros y a los atlanticenses'. Con esta frase contundente, el alcalde Alejandro Char culminó su intervención en el acto de entrega de una dotación a la Policía Metropolitana, a la que le exigió resultados.
Ante los presentes en el evento, el mandatario de los barranquilleros dijo que es una inversión histórica la que se ha hecho con la entrega de la dotación compuesta por vehículos (motocicletas y carros) y equipos de comunicaciones). Además, señaló que esta inversión es clave en el fortalecimiento de la fuerza de control territorial en Barranquilla y los municipios del área metropolitana: Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa.
'Estamos fortaleciendo la estrategia de seguridad que venimos trabajando de forma articulada con la Gobernación del Atlántico y sin cesar junto a nuestra policía para garantizar la tranquilidad de los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana. Nosotros veíamos a los policías desprotegidos, con las manos abajo y sin vehículos para movilizarse; por eso, no dudamos ni un segundo en hacer este esfuerzo conjunto para fortalecer la capacidad operativa de nuestros uniformados y darles lo que se merecen', expresó.
En ese sentido, el alcalde Alejandro Char procedió a hacer la entrega de la llave de 439 vehículos, entre camionetas y motocicletas, y 50 radios con tecnología de punta para atacar la delincuencia en la ciudad.
Posteriormente, mencionó que la entrega de estos equipos fue posible gracias a los recursos de la tasa de seguridad que recauda la Gobernación del Atlántico.
'Acá se ven reflejados los pagos que hacen los barranquilleros en el recibo de la luz, porque es con los impuestos que se paga la tasa de seguridad que el gobernador nos prometió invertir en la seguridad de los barrios, esquinas, colegios y de toda nuestra hermosa ciudad. Esto apenas es una primera etapa de inversión, se viene más equipamiento y apoyo a nuestros uniformados', declaró.
Por otro lado, Char indicó que habrá una inversión a largo plazo en el departamento para cubrir cada cuadrante del área metropolitana de Barranquilla con la fuerza operativa de la policía.
'Hay un proyecto que se inscribió en el Plan de Desarrollo del Atlántico que nos va a permitir a todos los municipios del área metropolitana tener tranquilidad porque nuestra policía va a tener el pie de fuerza garantizado para cubrir cada cuadrante que determinen que hay que fortalecer y reforzar', agregó.
En detalle, la inversión realizada para la adquisición de los equipos de movilidad y telecomunicaciones fue de $47.870 millones.
Estrategia de seguridad
La creación de un grupo de elite contra atracos y de inteligencia para contrarrestar los delitos de homicidio en Barranquilla. Según el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, esta será la hoja de ruta para hacer valer la inversión del alcalde Alejandro Char en la seguridad de la ciudad.
'Con estos elementos que nos entrega el alcalde vamos a fortalecer la fuerza de control territorial a través de la creación de un grupo de élite contra atracos, para arrestar y prevenir delitos de hurto a personas y especialmente el homicidio. Además, fortaleceremos el servicio de investigación criminal, nuestra inteligencia policial, nuestro grupo Gaula y por supuesto nuestra seccional de protección, lo que va a impactar positivamente la prevención de la vulneración a derechos de niños, niñas y adolescentes en el área metropolitana', explicó.
De igual manera, se dispondrán enlaces comunitarios de la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana con el objetivo de mantener un contacto permanente con la comunidad y alertar previamente los delitos.
Adicionalmente, habrá 58 puntos estratégicos en la ciudad en los que se verá fortalecida la vigilancia y las actividades preventivas con toda la oferta institucional de los entes distritales y sus servicios abiertos a la ciudadanía.
Anuncian inversión para el Atlantico
La policía del Atlántico contará con $240 mil millones para robustecer su operación en los municipios del departamento. Según José Antonio Luque, secretario del Interior del Atlántico, para el gobernador Eduardo Verano la prioridad es garantizar la seguridad en todo el territorio. 'Vamos a cubrir todo el territorio del departamento.
Por eso destinamos esta inversión para fortalecer la operación de nuestra Policía Departamental del Atlántico, al garantizar inversiones en materia de seguridad en todos los municipios que no hacen parte del área metropolitana de Barranquilla', sostuvo Luque.
El funcionario señaló que con los recursos que se recauden a través de la tasade seguridad y convivencia también se garantiza el uso de tecnología de punta para atacar la delincuencia en el departamento: 'La inseguridad es lo que más preocupa a los atlanticenses debido a que en los reiterados sondeos aparece como la primera necesidad de las comunidades. Por eso realizamos este convenio interadministrativo'.




















