Compartir:

La próxima semana será presentado un proyecto de ley ante el Congreso de la República para impulsar la cultura, el turismo y los grandes espectáculos en el país, especialmente el Carnaval de Barranquilla. Así lo anunció este jueves el alcalde Jaime Pumarejo, luego de algunas críticas que ha recibido la realización de las fiestas este año.

{"titulo":"Carnaval 2023 rompe todos los récords de visitantes ","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/carnaval-2023-rompe-todos-los-records-de-visitantes-980427"}

El mandatario sostuvo que esta iniciativa pretende que los hacedores tengan una mayor participación en la destinación de esos ingresos de mayor valor generados por varios sectores de la economía en la ciudad debido a la temporada y así poder seguir realizando los eventos y preservar la tradición.

Es decir, que los incrementos que se ven en las tarifas de ocupación hotelera, tiquetes de aviones y otros servicios turísticos y de logística, parte de ese porcentaje, sea compartido con las diferentes organizaciones que viven en función de las carnestolendas.

'La idea es que mediante un proyecto de ley parte de esa tarifa adicional generada pueda ser compartida a un fondo parafiscal que permita que esos recursos se inviertan en hacedores, en mayor y mejor logística, así como también agrandar las fiestas del Carnaval para que se preserve la cultura pero también que sea un motor de desarrollo', explicó el burgomaestre.

Agregó que 'sabemos que será bien recibido en el Congreso por dos razones: es una ley que se motiva con la necesidad del Carnaval de Barranquilla, pero que también tiene otros muchos espectáculos y eventos nacionales que también tienen las mismas dificultades que nosotros'.

{"titulo":"Escuchen al pueblo y los hacedores del Carnaval: Checo Acosta sobre desfiles","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-2023-checo-acosta-habla-sobre-la-organizacion-y-los-desfiles-del"}

Por otra parte, Pumarejo sostuvo que este año el Carnaval de Barranquilla, a través de sus operadores, recibió del Distrito de manera directa más de $3.800 millones, de los cuales la gran mayoría no fueron para Carnaval S.A.S sino para las agrupaciones u organizaciones como Carnaval del Suroccidente, Fayfa, Carnaval de la 44, entre otros.

'Expresiones gratuitas, descentralizadas y que preservan la tradición porque llegan a la vena de la mayoría de los hacedores que luego salen en el Carnaval de Barranquilla', dijo.

Además destacó la mayor participación accionaria del Distrito dentro de Carnaval de Barranquilla S.A.S. como garantía de una empresa mayoritariamente pública y bajo la veeduría de que los recursos que ingresen a esta empresa sean bien invertidos.

'El Carnaval es una fiesta que está viva y todos los años tiene que cambiar y mejorar, pero interpretando a la ciudad, a los hacedores y guías para la preservación de nuestra cultura e involucrar a más gente', cerró.

Reacciones

El senador conservador Efraín Cepeda se mostró de acuerdo con la iniciativa liderada por el Distrito y sostuvo que hay que procurar apoyar con más recursos a los hacedores que son el centro del Carnaval, así como destacar cada esfuerzo que realizan para presentar un buen espectáculo a la ciudadanía año tras año.

'Además de ser un evento cultural por excelencia, el Carnaval mueve la economía de la ciudad. Todo lo que podamos hacer para fortalecerlo sin duda hay que llevarlo a cabo y veo con muy buenos ojos este proyecto de ley que tiene que ser presentado por la Bancada del Atlántico y desde ya ofrezco mi firma', dijo.

El congresista sostuvo además que las fuentes de financiación propuestas son justas y que en nada afecta la ocupación hotelera o servicios aeronáuticos.

{"titulo":"Distrito revisará la organización de los desfiles en la Vía 40","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/carnaval-de-barranquilla-2023-distrito-revisara-la-organizacion-de-los-desfiles-en-la"}

Cepeda indicó que este es un proyecto que se tramita en sesiones ordinarias que se inician el 16 de marzo y debe ser repartido a Senado, Cámara y a la Comisión respectiva para arrancar los primeros cuatro debates.

'Es fundamental la participación de la Bancada del Atlántico y el apoyo de la Bancada Costeña. De manera que seremos animadores permanentes de ese proyecto y esperamos que para el final de este periodo legislativo, el 20 de junio, podamos tenerlo como ley de la República o al menos tres debates', afirmó.

Por su parte, el senador por el Centro Democrático, Carlos Meisel, destacó el liderazgo del alcalde Jaime Pumarejo en este tipo de proyectos y apuntó a que se necesita más apoyo por parte del Gobierno nacional para impulsar todas estas expresiones culturales.

'Es muy importante fortalecer con recursos recurrentes y ciertos a los hacedores y todo lo referente a nuestro Carnaval. Es un evento trascendental para nuestra ciudad no solo por el disfrute sino también para nuestra economía', aseveró

{"titulo":"Fallece Eduardo Pión, quien transcribió el Bando de Carnaval por 25 años","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-barranquilla-fallecio-el-barranquillero-que-transcribio-el-bando-por-25-anos"}

A su turno, el senador liberal Mauricio Gómez también respaldó la iniciativa promovida por el Distrito. Señaló que es preponderante preservar la cultura y las tradiciones en el país, así como dignificar el trabajo de los hacedores que son motor de desarrollo de la ciudad en estas fiestas.

'Indudablemente es momento de darle un espaldarazo a nuestra cultura ya que hoy las cifras nos muestran que todas las fiestas y actividades del Carnaval contribuyen al dinamismo de la cadena de valor sectorial y a la generación de empleos que involucran a hacedores, artistas, el sector público, la empresa privada, entre otros agentes', dijo.

Destacó además que estas fiestas también aportan al fortalecimiento del tejido comunitario y de la identidad local.

'La apropiación social y la salvaguarda del patrimonio son supremamente importantes. Los hacedores del carnaval son un motor de desarrollo en nuestra ciudad, por lo tanto, es una prioridad brindarles mayor participación en la destinación de los ingresos generados por los distintos sectores de la economía en la ciudad debido a las festividades carnestolendas', puntualizó.