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Un vehículo transita por el peaje Papiros tras haberse reiniciado el cobro de estas tasas.
John Robledo
Atlántico

Tarifa de peajes beneficiará a la zona costera

Alcaldes coinciden en que es clave para la economía.  La ANI trabaja en la actualización de un censo para fijar precio.   

Con la reactivación del cobro en los más de 140 peajes que tiene el país, también se avivó el tema  sobre la tarifa diferencial que ha sido solicitada por los usuarios del peaje Papiros, ubicado en la Vía al Mar, a la altura de puerto Colombia.

Finalmente el lunes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anunció que se encuentra en etapa de actualización de un censo con el cual se definirá el número de beneficiarios.

“Cuando se tenga listo el censo que fue entregado por la Gobernación del Atlántico se emitirá una nueva resolución con las tarifas”, dijo la ANI.

La confirmación de reajustar la tarifa es una decisión que celebran los alcaldes de los municipios de la zona costera del departamento, quienes coinciden en los beneficios económicos que traerá este reajuste para sus territorios.

“El alto costo del peaje terminaba afectando el bolsillo de las familias que deben trasladarse hasta Barranquilla diariamente, esta es una petición que veníamos haciendo desde hace mucho tiempo”,  indicó José Coll, alcalde de Tubará.

La situación de emergencia generada por el coronavirus hizo que la decisión fuera aplazada, ya que desde marzo se había anunciado el compromiso de un nuevo ajuste tarifario.

 “En varias oportunidades nos reunimos para tratar el tema de la tarifa diferencial y mi posición de alcalde y afectado por esta situación, es que se aplique a favor de los usuarios del peaje”, señaló el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins.

Se entregarán chips

El senador Mauricio Gómez, quien ha liderado las mesas de trabajo para disminuir el costo del peaje, explicó que  al completar el censo para actualizar el número de beneficiarios, se hará la socialización de la medida con la comunidad aledaña a la vía.

“Luego se podrán entregar los chips con los que se haría efectivo el descuento, que también estaría dirigido a algunos transportadores que transitan con frecuencia por este corredor del Atlántico”, aseguró Gómez.

Los detalles fueron dados a conocer en reunión que se llevó a cabo el lunes y que contó con la participación, además del senador, de los directivos de la ANI, el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas; el presidente del Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata y la secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira.

Además de la diferencial, también se abordó el tema de la iluminación del peaje.

“Sobre esto la ANI dijo que el tema estaba postergado porque no les habían  otorgado el modelo financiero, pero que era una solicitud que no dejarían de atender  y que en unos meses se podría revisar junto al nuevo propietario de la Concesión a cargo de la vía”, indicó Ricardo Plata.

Las dos alzas realizadas en enero de este año a las tarifas de los peajes en la Vía al Mar abrió el debate sobre la posibilidad de eliminar el peaje Papiros sin perjudicar los ingresos que recibe el concesionario a cargo de este corredor vial.

A partir de entonces se empezaron a realizar mesas de trabajos conjuntas entre la ANI, la Alcaldía de Puerto Colombia, empresarios y rectores de instituciones académicas.

Luego el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunciaron un estudio sobre la propuesta presentada para desmontar la caseta del peaje.

 En ese momento Ángela María Orozco, ministra de Transporte, sostuvo que se adelantaba el “análisis pertinente” de la propuesta para determinar la nivel de factibilidad de suprimir el peaje y ampliar el tiempo de la concesión.

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