El Heraldo
Aspecto de la vía que colapsó por las fuertes lluvias. Johnny Olivares
Atlántico

A corto plazo no hay una solución para la antigua vía a Puerto

La carretera colapsó hace una semana por las fuertes lluvias. Comisión adelanta inspecciones y estudios de suelo. 

A corto plazo no se visualiza una solución para intervenir la antigua vía a Puerto Colombia, a la altura del Lago del Cisne, que colapsó hace una semana por las intensas lluvias caídas en los últimos meses en el Atlántico.

 

En la mañana de este jueves se llevó a cabo una visita por parte de una comisión –conformada por la Alcaldía de Puerto Colombia, la Gobernación del Atlántico, un privado y las empresas de servicios públicos Air-e y Promigas– a la zona afectada para realizar labores de inspección y trazar las posibles acciones a implementar en búsqueda del restablecimiento de esta importante arteria vial del municipio. 

Según lo tratado en este encuentro, el terreno aún se encuentra inestable y ha presentado, en otros tramos, algunos deslizamientos. Por lo que fue casi imposible sacar una conclusión de lo que se puede realizar en la zona.

 

Este proceso –de acuerdo a lo que expresaron los expertos presentes– tendrá que soportarse por unos estudios de suelo que determinen la viabilidad de la intervención y la puesta en terreno de infraestructura de servicios públicos. 

Salió a relucir que la situación es tan compleja que se requerirá de otros actores del nivel central como el Invías u otra dependencia del Gobierno nacional acorde con este caso de emergencia. 

Franjas seguras

Debido al colapso de la carretera los servicios de energía y gas natural en Puerto Colombia se vieron afectados producto del daño de tuberías, postes y redes eléctricas ubicadas en la zona. 

Sin embargo, ambas empresas —Air-e y Promigas– llevaron a cabo su plan de contingencia una vez presentada la emergencia para proveer de los servicios a la población porteña. 

De acuerdo con Ramiro Castilla, gerente de Air-e seccional Atlántico, si bien la comunidad actualmente goza del servicio en condición normal de prestación, para entrar a intervenir el lugar de la afectación se hace necesario el concepto emitido por expertos y la determinación de unas “franjas seguras” para la instalación de la infraestructura. 

“Hoy estamos evaluando, a partir del conocimiento de los técnicos expertos en el tema de deslizamientos, civil y geotécnico, se establezca una franja segura en la que puedan haber dos estructuras que nos permitan instalar y que el cable se tienda de manera que no se vea afectado ni la estructura ni el cableado producto de los deslizamientos que seguramente van a continuar”, dijo.

Agregó además que se entraría a evaluar otras alternativas en un trazado alterno pero que esto dependerá de las soluciones que se establezcan en materia técnica del terreno. 
Desde Gases del Caribe se informó que los usuarios actualmente cuentan con el servicio de gas natural y  que en la emergencia solo afectó la tubería de transporte propiedad de Promigas. 

“La empresa transportadora se encuentra adelantando trabajos de reparación en la tubería afectada para darle solución a la emergencia”, dijo Gases en un comunicado.

“En Puerto atendemos 20 mil usuarios. Sin embargo los afectados por las bajas presiones fueron aproximadamente 14 mil, teniendo en cuenta que los que están ubicados desde la Circunvalar hasta el Lago del Cisne en el punto donde se averió el tubo de transporte, no tuvieron ninguna variación en la prestación del servicio”, precisó la compañía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.