Atlántico

Plaza renovada, el regalo a Soledad en sus 208 años

La inversión fue de $14 mil millones. Será entregada en medio de un evento que contará con la participación de artistas locales.

Los soledeños “no caben de la dicha” con la renovación de su Plaza Central. Este martes, la gobernadora Elsa Noguera hará entrega de esta obra para así celebrar el aniversario número 208 años de este municipio. 

La plaza contempló la intervención de 11.800 metros cuadrados y contó con una inversión de $14 mil millones, de los cuales, $6.900 millones fueron destinados a la adquisición de los predios.

Noguera resaltó la importancia de la transformación de este espacio público, que envuelve la historia de este “emblemático” municipio que le apuesta al turismo.

“Estamos muy felices de poder entregarle a los soledeños esta importante obra como lo es la emblemática Plaza de Soledad justo el día del cumpleaños de este bello municipio. Aquí son dos espacios públicos recuperados como lo son la iglesia de San Antonio y el Museo Bolivariano”, dijo la mandataria departamental.

Recordó que Soledad es uno de los municipios del Atlántico que cuenta con una rica historia: “Tenemos una iglesia que es patrimonio, un museo donde se dice que el ‘Libertador’ Simón Bolívar pasó sus últimos años, un museo donde podemos aprender de historia”.

 

La mandataria explicó que este proyecto contó con la participación activa de la comunidad, que fue un factor clave para esta ejecución. Además, la “liga de guardianes” estará acompañando y velando que los visitantes hagan correcto uso de este espacio.

“Otra de las grandes apuestas de Parques para la Gente es que la infraestructura tenga un propósito y por eso no solo entregamos la plaza, sino que al dia siguiente entramos con todas las ofertas de Indeportes”, sostuvo.

La gobernadora Noguera invitó a la comunidad soledeña para que asistan desde las 5:00 p.m. de este martes a la entrega de la obra, la cual contará con la participación de artistas locales tales como la orquesta de Pacho Galán, Juan Piña, Alcy y Checo Acosta.

Por su parte, Jorge Ávila, gerente de Parques para la Gente, indicó que la obra que inició su ejecución desde enero de 2019 integra una plaza de eventos, una plaza mayor, ubicada en frente de la iglesia San Antonio de Padua, así como se complementa con la antigua plaza de Armas, frente al Museo bolivariano, las cuales cuentan con un aforo hasta de 6 mil personas.

“En el proceso de diseño y socialización con la comunidad definimos unas zonas complementarias como la construcción de un sector gastronómico que consta de once locales comerciales y baños públicos, que permitieron reubicar a los vendedores de comida típica”, añadió Ávila.

Johnny Olivares

Este renovado espacio también cuenta con zonas biosaludables  y de esparcimiento, sistema de iluminación led, parqueaderos, la intervención de 5.073 metros lineales de vía en el perímetro de la plaza, las cuales fueron ejecutadas con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad y entorno.

“En esta zona también encontraremos unos muros con seis frases icónicas de la vida de Simón Bolívar”, aseguró el gerente de Parques para la Gente.

Cabe recordar que aunque esta era una obra contemplada para ser entregada en 11 meses, necesitó de dos meses más debido a que los trabajos fueron “difíciles” debido a que fue necesaria la intervención de Triple A con trabajos de reposición de redes.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, manifestó que esta plaza contempló una ampliación y renovación urbana que incluye la intervención de las vías, no solo frente a la plaza, sino también en el entorno de la iglesia.

“Creo que este espacio público recuperado había sido aclamado por todos los soledeños. Es uno de los grandes compromisos que la gobernadora Noguera se hizo con esta comunidad desde el principio de su administración”, aseveró Logreira.

Johnny Olivares
La Comunidad

Iván Domínguez, coordinador de la veeduría de la junta de vecinos de la plaza mayor de Soledad, manifestó que esta ha sido una de las obras que más había estado esperando la comunidad y que se unieron para apoyar y respaldar su ejecución.

“Tiene una gran afluencia de visitantes todos los días, sobre todo los fines de semana. Los habitantes llegan a la plaza a hacer sus ejercicios en el sendero peatonal y después pasan al bio saludable a hacer sus ejercicios aeróbicos”, contó Domínguez.

Afirmó que el proceso de socialización del proyecto se inició desde la compra de los predios que necesitó esta intervención. Además, la comunidad hizo parte en la etapa del diseño y será clave para la sostenibilidad y su perdurabilidad. 

“Le insistía a la gobernadora Elsa Noguera que debemos hacer parte del circuito turístico que están diseñando junto con Galapa, Usiacurí y Puerto Colombia porque  en Soledad hay edificios históricos que ameritan que los conozcan”, expresó el líder comunal.

Danilo Marchena es uno de los 11 vendedores estacionarios beneficiados con la entrega de las casetas gastronómicas, ubicadas en un costado de la plaza en la que ahora pondrá su negocio de bebidas y malteadas y batidos de frutas.

“Lo más importante es que ahora tenemos un punto fijo establecido para atender a nuestros clientes y recibir a los turistas que vengan a disfrutar de la plaza”, añadió Marchena.

El hombre manifestó que es un “sueño” que tenían los vendedores de este sector del municipio y que mejorará su estilo de vida.

“Hicimos un cambio drástico al pasar de ser vendedores estacionarios a estar organizados y tener una asociación de vendedores en Soledad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.