El Heraldo
Directivos aseguraron que se regirán a las nuevas medidas dispuestas. Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Opiniones divididas por eliminación de tapabocas en escuelas

Los “salones numerosos” son unas de las inquietudes de algunos directivos. Autoridades instan a seguir avanzando en la vacunación, en especial, la aplicación de dosis de refuerzo.

La decisión del Ministerio de Salud y Protección Social referente a la eliminación del uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos y cerrados de colegios y universidades –que empezará a regir a partir del próximo 15 de mayo– ha generado reacciones divididas en directivos de instituciones educativas del Distrito y el departamento.

Pese a que los rectores manifestaron la disposición de acogerse a las nuevas medidas debido a que “son decretos nacionales”, algunos aseguraron sentirse “escépticos” ante el retiro del tapabocas en las aulas, argumentando que podría incrementarse el riesgo sanitario para estudiantes y docentes.

“Hay un componente importante en el tema y es la responsabilidad del cuidado individual. Los lineamientos de las autoridades sanitarias están permitiendo que cada uno tome una decisión autónoma. Lo que nos queda a nosotros como institución es acatar las disposiciones, pero orientar pedagógicamente a los estudiantes y padres de familia a implementar las medidas básicas de autocuidado”, expresó Gregorio Palmezano, rector del Santa María, un colegio oficial del Distrito.

El directivo de la institución también agregó que ese colegio “cuenta con un punto a su favor” y es que sus aulas no tienen aire acondicionado. Por ende “será más fácil mantener en circulación el aire natural en los salones”.

Aforo en las aulas

Los “salones numerosos” son unas de las inquietudes de los rectores frente a las nuevas medidas dispuestas por Minsalud. Sobre esto, Elsy Robres, rectora del Instituto Educativo Distrital Sofía Camargo de Lleras, aseguró que la eliminación del uso obligatorio del tapabocas en aulas con más de 40 alumnos donde la mayoría decidan  no hacer uso de este elemento “terminaría siendo una situación compleja para todos”.

“Hay planteles con salones que acogen a muchos estudiantes. También hay que tener en cuenta que a esas aulas llegan docentes que son adultos mayores. Es un panorama que podría resultar riesgoso”, dijo la rectora.

No obstante, agregó que en la institución seguirán instando a la población estudiantil a mantener las medidas de autocuidado “en la medida de lo posible”, haciendo referencia a que, acogiéndose al decreto nacional, se respetará la decisión de los estudiantes y docentes que opten por no usar el tapabocas dentro de la institución.

En universidades

En la Universidad del Atlántico, de acuerdo con el rector Danilo Hernández, las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud serán “atendidas con respeto”, argumentando que, para llegar a esa decisión, se tuvieron que realizar estudios y análisis científicos del panorama epidemiológico en el país.

“Esas decisiones se toman bien reflexionadas con las entidades de salud. Además, creo que la comunidad ya quiere ser un poco más flexible con el uso del tapabocas en diferentes espacios”, expuso el rector, agregando que el avance en la vacunación permitirá manteniendo los niveles de seguridad sanitaria en la sociedad.

Por su parte, Eduardo Crissien Borrero, rector de la Universidad de la Costa (CUC), aseguró que la institución tiene “muchas expectativas” frente a la nueva medida.

Sin embargo, enfatizó en que la alma mater seguirá promoviendo el autocuidado y la vacunación con dosis de refuerzo, con el objetivo de garantizar “un reencuentro de la comunidad estudiantil en espacios seguros”.

Llamado a la vacunación

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris, hizo un llamado a los mayores de 12 años a aplicarse la dosis de refuerzo para fomentar la  “protección individual y el incremento de seguridad en espacios donde no sea obligatorio el uso del tapabocas”. 

Por su parte, la secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós, aseguró recibir “con agrado” los lineamientos del Minsalud, pero reiteró que las medidas de autocuidado deben continuar implementándose, así como el reporte de síntomas gripales en las instituciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.