Atlántico

Obra en el Canal del Dique, la solución: alcaldes

Los mandatarios de Suan, Santa Lucía, Manatí y Campo de la Cruz ven cerca la ejecución del proyecto de recuperación del Canal del Dique.

Los habitantes del sur del Atlántico siguen redoblando sus esfuerzos para mejorar sus condiciones de vida, pero con el temor latente ante la posibilidad de que la tragedia causada por el rompimiento del  Canal del Dique se repita. Sus días transcurren entre la esperanza de recuperar lo que ese 30 de noviembre perdieron y la expectativa frente a los planes de inversión que han escuchado de boca de los alcaldes.

Las autoridades municipales aseguran tener un plan de acción, en compañía de la Gobernación, para mejorarles la calidad de vida a estas personas.

Las millonarias inversiones están dirigidas a los sectores de infraestructura vial , salud, espacio público y educación, entre otros.

El alcalde de Campo de la Cruz, Richard Gómez, aseguró que en su plan de desarrollo tienen varios proyectos, en asociación con la Gobernación del Atlántico y el Gobierno nacional, los cuales espera empiecen a ejecutarse en 2021.

“Por la pandemia se han aplazado un poquito los proyectos que tenemos; pero esperamos que para 2021 todos los proyectos que tenemos pensados con el Gobierno nacional y la Gobernación los podemos sacar adelante”, dijo el mandatario.

Las obras con sentido social también se tendrán en cuenta con la construcción del Centro de Vida del municipio, el cual beneficiará a alrededor de 600 adultos mayores. Este centro costará más de $3.000 millones y podrá darle a la población de la tercera edad espacios cómodos de recreación.

Sin embargo, el proyecto que le genera mayor expectativa es la recuperación del Canal del Dique, que es gestionado por la Vicepresidencia de la República. Según el alcalde, las obras, que incluyen las esclusas, ayudarán a mitigar una emergencia como la ocurrida hace diez años.

Por su parte, el alcalde de Manatí, Evaristo Olivero Sanjuanero, resaltó que hay varios proyectos de inversión planeados; sin embargo, aseguró que la construcción del malecón turístico en el Embalse del Guájaro les “cambiará el chip” a los residentes. El proyecto se ejecutará en compañía de otros municipios vecinos del embalse. 

Sobre la tragedia de 2010, dijo que “fue una catástrofe que no se sale de la retina de nadie”, por lo que han trabajado en los puntos críticos que generan alertas.

Danilo Cabarcas, alcalde de Suan, resaltó las obras que ha ejecutado el Fondo Adaptación en el Canal del Dique; sin embargo, hizo un llamado a agilizar los trabajos de intervención en la ribera del río Magdalena porque la corriente de agua “se ha comido las playas” y actualmente está a escasos 25 metros del casco urbano.

“Ya lo tenemos (el río) a menos de 25 metros. Afortunadamente el nivel del río viene bajando, pero es un tema que no podemos perder de vista y no podemos reaccionar en el momento en que nos salga la emergencia, anteriormente teníamos más de 400 metros de playa”, dijo.

Luis Polo, secretario del Interior de Santa Lucía, aseguró que el municipio espera con ansias la obra del Canal del Dique para reforzar la muralla construida tras la inundación.

“Este proyecto nos va a cambiar la vida, porque se aprovechará para incentivar el ecoturismo, que es una gran fuente de empleo”, dijo el secretario al referirse a que el Gobierno nacional va a girar su mirada hacia los municipios afectados por la inundación.

El megaproyecto

Tiene una inversión de $2,8 billones y busca la regulación activa del ingreso de caudales al Canal del Dique y el mejoramiento de la navegabilidad entre la bahía de Cartagena y Calamar, en la ribera del río Magdalena, a lo largo de 117 kilómetros.

Las obras contemplan la construcción de dos sistemas de esclusas (Calamar y Puerto Badel), compuertas (Calamar) y obras de interconexión entre Ciénaga – Canal, a lo largo del Canal del Dique, desde el río Magdalena hasta las ciénagas de Barbacoas y Cartagena.

En Bolívar, el proyecto tendrá influencia directa sobre los municipios de Calamar, Arroyo Hondo, Mahates, Arjona, María la Baja, Cartagena, San Estanislao, Turbana, Turbaco, Soplaviento y San Cristóbal.

Mientras que en el departamento del Atlántico se beneficiarán Campo de la Cruz, Candelaria, Sabanalarga, Santa Lucía, Suan, Repelón, Luruaco y Manatí. Y en Sucre pasará por San Onofre. En total, la población beneficiada será de 1.5 millones de habitantes.

El proyecto cuenta con el acompañamiento del Banco Mundial, mediante una cooperación de asistencia técnica no reembolsable, que permite desarrollar un proyecto más robusto.

El optimismo de los alcaldes y de los habitantes del cono sur del Atlántico se ve empañado por el comportamiento del río en la temporada de lluvias y la incidencia de fenómenos como el de La Niña. Dijeron que les preocupa que las lluvias continúen y se extiendan hasta el próximo año, cómo lo ha advertido el Ideam, porque el nivel del río puede subir y llegar a los “niveles históricos registrados hasta ahora”

Los mandatarios confían en que la Vicepresidencia de la República se asegure de que las obras comiencen en el menor tiempo posible y que concluyan en las fechas que establezca el cronograma del proyecto.  

Salud
Johnny Olivares

Suan: Invertirán en la E.S.E. Unidad local de Suan en el laboratorio clínico, zona de imágenes diagnósticas y servicio de apoyo. Anunciaron una inversión de $2.685 millones.

Manatí: La E.S.E. Hospital será dotada con equipos; mejorarán y adecuarán el puesto de salud de Las Compuertas con una inversión de $366 millones.

Santa Lucía: La E.S.E. Centro de Salud de Santa Lucía será intervenida y dotada al igual que el puesto de salud de Algodonal, ambos con una inversión de $1.216 millones.

Campo de la Cruz: Mejorarán y adecuarán el puesto de salud de Bohórquez con una inversión de $178 millones.

Educación
Johnny Olivares

En materia educativa, la Gobernación ha adelantado las siguientes acciones en Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Santa Lucía y Suan.

Cuentan con una matrícula de 19.059 estudiantes en 13 instituciones educativas oficiales; se han beneficiado 15.827 estudiantes con el Programa de Alimentación Escolar (PAE); fueron entregados textos escolares como material pedagógico de apoyo  al 100% de la población estudiantil; respecto a educación inclusiva han sido entregados 149 kits de conexión para estudiantes de esta población; 1.998 estudiantes de los grados 10 y 11 recibieron planes de internet móvil controlados y en alianza con el Ministerio de las Tic se entregaron 1.890 equipos portátiles nuevos.

Para 2021 se proyecta una ampliación de cobertura de 5.765 estudiantes nuevos matriculados en esos cinco municipios y se beneficiarán 16.871 alumnos con el PAE, se invertirán $1.000 millones para el mejoramiento de la infraestructura de 25 sedes educativas, así como $1.000 millones serán destinados para programas de fortalecimiento de la calidad educativa.

Agro
Johnny Olivares

De los proyectos de inversión que manejan las autoridades en los municipios del sur del Atlántico, destacan tres que beneficiarán a todos los campesinos.

El primero es la recuperación completa de los distritos de riego de Santa Lucía y Suan, en términos de la optimización de su operación, pero también en cuanto a su eficiencia desde el punto de vista físico.

Esta inversión garantizará el acceso al agua para el sector agrícola, para esto se firmó un convenio con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con el fin de llevar a cabo la coadministración.

Además, se firmó un convenio con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) para aunar esfuerzos financieros, administrativos, técnicos y operativos, para llevar a cabo la rehabilitación de los distritos de riego de Santa Lucía.

Este convenio tiene un valor de $27.338 millones los cuales serán aportados así: el departamento del Atlántico aportará la suma de $27.038 millones y la CRA la suma de $300 millones.

El segundo son inversiones en el marco del incentivo a capitalización rural para que los campesinos puedan acceder a financiación de proyectos.

Para esto se firmó el convenio con el Banco Agrario para realizar la financiación de proyectos agropecuarios para incrementar la inversión en agronegocios y mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción agrícola.

Lo tercero son recursos de asistencia técnica continua que durante tres años grandes conocedores del sector del agro acompañarán a los pequeños campesinos para que puedan sembrar con calidad y contar así con la productividad necesaria para poder exportar.

Red vial
Johnny Olivares

Con el propósito de desarrollar un programa integral de construcción, rehabilitación y mantenimiento de la red vial a cargo del departamento y así garantizar una mayor conectividad vial, durante el 2020 se inició la ejecución de 4 proyectos de mejoramiento de vías secundarias, por valor total de $144.338 millones.

Entre esos se incluyó el mejoramiento del tramo de la vía Santa Lucía - Las Compuertas, en Manatí, cuya obra arrancó en junio de este año y tiene un plazo de ejecución de 8 meses. Esta obra cuenta con una inversión de $14.131 millones y a la fecha avanza en un 37% de ejecución.

Asimismo, se terminaron de ejecutar los contratos de obras que se recibieron de la administración anterior como: la obra de mejoramiento de la vía Transversal del Sur, sector Punta Polonia - Manatí - Candelaria, que contó con una inversión de $53.631 millones y el Corredor Oriental del Guájaro, sector Compuertas - Punta Polonia - Aguada de Pablo, cuya inversión ascendió a los $51 mil millones.

Elictrificación rural
Johnny Olivares

En materia de electrificación rural, este año se ejecutaron los contratos iniciados en el período 2016 – 2019, que se encuentran bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura del departamento.

En el sur del Atlántico avanzan dos obras de electrificación: en los corregimientos de Cien Pesos y Las Tablas (segunda etapa) de Repelón, con una inversión de $754 millones y en el paraje conocido como Ensenada, en Campo de la Cruz, por valor de $1.481 millones.

También adelantan el proyecto de electrificación aprobado por la Asamblea Departamental  por valor de $75.544 millones, financiado con recursos de crédito y de la Estampilla Pro Electrificación Rural.

El alcance del proyecto contempla la instalación de redes de media y baja tensión, así como de los transformadores para Repelón, Manatí, Candelaria, Suan, Santa Lucía y Campo de la Cruz.

Dentro del Plan de Electrificación se incluyeron 251 soluciones solares o de energía fotovoltaica, que contarán con una inversión de $5.600 millones y beneficiará a familias de los municipios de Manatí, Santa Lucía y Campo de la Cruz.

Espacio público
Johnny Olivares

Dentro del programa ‘Parques para la Gente’, que contempla obras de adecuación, mejoramiento y construcción de parques, plazas, malecones, escenarios deportivos, culturales y otras tipologías de espacio público en el departamento con una inversión de $180 mil millones, la Gobernación del Atlántico incluyó los siguientes proyectos a ejecutarse en el sur del departamento:

Campo de la Cruz: parque Urbanización El Triunfo

Suan: cancha de fútbol Víctor Danilo Pacheco

Manatí: parque Urbanización El Oasis

Santa Lucía: cancha de fútbol El Progreso

Aseguraron que las obras comenzarán a ejecutarse a principio del próximo año.

Por otro lado, se puso en marcha el Plan de Mantenimiento de Plazas y Parques, en Campo de la Cruz se realiza el mantenimiento en el parque estadio con una inversión de $143 millones.

En Santa Lucía se hace mantenimiento al malecón con una inversión de $25 millones y la plaza Son de Negro, con una inversión de $27 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • alcaldes
  • Canal del Dique
  • Ejecución de obras
  • Sur del Atlántico
  • Tragedia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web