Compartir:

Más vale malo conocido que bueno por conocer. Ese adagio popular se ha convertido, durante los últimos días, en la frase de combate de los maestros y sus familiares en Barranquilla y el Atlántico a causa del cambio del modelo de atención en salud.

Le sugerimos: Aparatoso siniestro vial acabó con la vida de un médico barranquillero

Los usuarios se encuentran preocupados ante la “ineficiente” capacidad por parte del nuevo operador, que ha tenido dificultades para la asignación de citas y la entrega de medicamentos, poniendo en riesgo la vida de decenas de pacientes.

Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por las sedes de Consalud, actual prestador de servicios primarios en la ciudad, para conocer de primera mano las inquietudes y traumatismos que se han generado en esta etapa de transición hacia el nuevo modelo de salud.

Lea: Quedó instalado puente peatonal en el barrio La Pradera

Marta Contreras, pensionada del magisterio, mencionó que hay mucha desorganización en la nueva entidad prestadora de salud, cuya sede principal se encuentra ubicada en la carrera 58 con calle 74.

“Todo este proceso ha sido un imprevisto. A mí me han atendido muy lentamente en cada trámite y para entregarme un medicamento demoran bastante y en ocasiones hasta quedan debiéndole a uno y no entregan lo que se necesita realmente. El servicio en la Clínica General del Norte fue excelente para mí; fui operada varias veces y siempre tenía a la mano mis medicamentos, entonces este cambio para mí fue desafortunado, porque las transiciones son para algo bueno, no para algo peor”, expresó.

Asimismo, Dianis Alborgue, otra miembro del magisterio, mencionó que a pesar de que no ha tenido dificultades con la nueva entidad, va a continuar con el antiguo operador.

De interés: “Es un antisemita partidario de Hamás”: Benjamin Netanyahu a Petro

“El problema que hay en general es que hay un sobrecupo en las sedes y el personal no atiende como debe y lo tienen a uno moviéndose de un lugar a otro. Afortunadamente a mí me hicieron los exámenes de laboratorio y odontología que tenía programados con la anterior entidad de manera ágil; personalmente tomé la decisión de seguir con ellos”, dijo.

Entretanto, Miriam Fernández, docente del Valle del Cauca que se trasladó hacia Barranquilla hace 17 años, contó que la entidad contratada a través del nuevo modelo de salud no cuenta con la especialidad de cuidados paliativos que requiere su condición médica.

“He tenido problemas de salud muy delicados por los que estoy manejada por la especialidad de cuidados paliativos y manejo del dolor, pero al solicitar mis medicinas en la nueva entidad me dicen que tengo que presentar unos exámenes con un especialista que ni siquiera ellos tienen; así pasa con muchas otras especialidades con las que no cuentan y son importantes. Queremos recibir una buena atención y no este servicio con bastantes falencias”, relató.

Por su parte, Widneila Pacheco, docente que vive en Campo de la Cruz que venía en condición de urgencia, confesó que sus citas para este mes de mayo fueron canceladas en el sistema.

Lea además: Doble homicidio en Ciudadela 20 de Julio: ¿amenazas de ‘Los Costeños’?

“Vengo por mis medicamentos y por un examen de electromiografía que solicité hace dos meses y para mi sorpresa todo está perdido. Este es un trauma muy grande porque considero que la mayoría de los maestros teníamos una buena atención en la anterior clínica, donde todos los servicios se encontraban en un mismo lugar, mientras que aquí no hay capacidad para recibir a todos los docentes. Sabemos que es un nuevo modelo de salud, pero esta no es la atención que merecemos”, dijo.

Shirley Benavidez, otra de las usuarias del sistema, sostuvo que ha notado un cambio positivo con relación al anterior prestador. Sin embargo, no desconoció que se encuentran en una etapa inicial y se podrían presentar algunos inconvenientes en la prestación del servicio.

“Vine a una cita prioritaria y tuve una buena atención, algo que no tenía con el prestador anterior con el tema de los controles y entrega de medicamentos. Sabemos que esta apenas es una fase inicial y que hay que tener paciencia, todavía hay cosas por mejorar porque todo está muy confuso en el sistema interno de la entidad, el cual no tiene todos los datos necesarios, así que ya veremos cómo es en un futuro”, mencionó.

Para Osvaldo Escorcia, miembro activo del magisterio, el servicio nuevo ha sido excelente, pero que habrá que esperar para dar una opinión sincera sobre el mismo: “A pesar de las dificultades que se dan en esta transición, el personal médico de la nueva entidad ha sido muy receptivo, a mí me hicieron mis exámenes y me trataron bien, no sé cómo será en el futuro ya que otros maestros se vienen quejando, pero ya veremos cómo sale todo”.

Fotos archivo EL HERALDO

Pedido al gobierno

Una revisión exhaustiva del nuevo modelo de salud del magisterio exigen los directivos de la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba), teniendo en cuenta los inconvenientes identificados durante el proceso.

Le interesa: Comunidad, “satisfecha” con nuevo puente peatonal en la Circunvalar

“La idea era cambiar para mejorar, no para empeorar. La operadora que presta los servicios no tiene la atención médica ni la infraestructura de primer nivel que se requiere para atender a los más de 6.500 maestros y maestras que hay en la ciudad”, indicó el presidente de Adeba, José Ignacio Jiménez.

Además, indicó que ya se radicaron las respectivas denuncias ante la Fiduprevisora y el Fomag, así como a los ministerios del Trabajo, de Hacienda y de Salud.

Por otro lado, Alberto Ortiz Saldarriaga, directivo de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), salió en respuesta de unas declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien señalaba que el software es el problema central para que el operador atienda a los maestros.

Lea también: Revelan posible razón por la que Salah no da asistencias a Luis Díaz

“Pienso que el presidente ha sido mal informado sobre el tema, el software puede tener sus problemas, pero el tema va más de fondo en la irresponsabilidad por parte de la Fiduprevisora, porque hay una mal proceso de contratación de las farmacias y en la ausencia de historias clínicas. Desde 1989 ellos han sido incapaces de crear un sistema de información sobre el sector docente”, declaró.

Agregó que se debió hacer la transición con el apoyo del viejo modelo de salud: “Todo el mundo sabe que cualquier proceso de cambio es traumático, entonces lo que había que hacer era garantizar los trámites y entrega de medicamentos con el viejo operador para evitar la situación actual”.

Los puntos habilitados

En medio del proceso de transición, un total de 17 sedes han sido habilitadas para brindar atención primaria a los docentes y sus familias en el departamento.

No se pierda: Temblor sacude el mar Caribe muy cerca de Puerto Colombia

De acuerdo con el listado presentado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), se trata de IPS públicas y privadas que “brindan servicios intra y extramurales”.

En Barranquilla, por ejemplo, fue contratada la Cooperativa Integral en Salud (Consalud), mientras que en Soledad se prestarán dichos servicios en la sede de la Clínica Murillo, ubicada en la carrera 30 con calle 29.

Para tener en cuenta: Air-e embargará billeteras digitales de usuarios morosos

Para los usuarios residenciados en Malambo, Puerto Colombia, Campo de la Cruz, Sabanalarga y Santo Tomás fue contratada la Clínica General del Norte. Por su parte, en Baranoa fue seleccionada la IPS Cemegs.

En Candelaria y Sabanagrande, por su parte, el prestador de los servicios primarios será la IPS Viva 1A.

Le sugerimos: Más de tres mil personas participaron de ‘Vamos Pa'l Barrio‘ en La Playa

Por su parte, en Luruaco, Galapa, Juan de Acosta, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera y Suan se hará en los hospitales locales, respectivamente.
El Fomag señaló que los servicios complementarios de mayor complejidad serán prestados a los afiliados en las “subregiones y regiones de sus municipios”, a través de IPS públicas y privadas que se organizarán a través del Sistema de Referencia y Contrarreferencia.

Los pilares del nuevo sistema

Durante la presentación del nuevo modelo, el Gobierno reiteró que su implementación se hará de forma “progresiva” para garantizar una mayor cobertura.

Lea: Capturan a exfuncionarios de la Registraduría y de la Gobernación de Sucre

“Este modelo va a responder con idoneidad y oportunidad a las necesidades del magisterio y sus beneficiarios. Habrá una mayor cobertura, mayor flexibilidad en la prestación del servicio, integrando la atención en salud y el Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo”, sostuvo la ministra de Educación, Aurora Vergara.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que, en esta nueva etapa, la Fiduprevisora tiene la responsabilidad de administrar los recursos y que se ampliará la red de prestadores, teniendo en cuenta que en el pasado se contrataban 10 grandes operadores regionales con una “red limitada”.

De interés: Bucaramanga vs. Junior: otro desafío para mostrar jerarquía

Mientras que Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, expuso que la consolidación del nuevo modelo de salud se tardó cerca de 6 meses.

Fomag y Consalud hacen claridades sobre la situación actual

A través de un comunicado, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), administrado por la Fiduprevisora, informó que para garantizar la entrega de medicamentos durante esta etapa de transición del nuevo modelo “los prestadores de medicamentos de alto costo o de control especial, que venían realizando la dispensación, podrán seguir con la entrega de medicamentos en los términos como se venía suministrando, sin previa autorización”.

De igual manera, Madelaine Molina, gerente de Consalud, nuevo operador en la capital del Atlántico, recalcó que hay que buscar espacios de trabajo con los docentes para aclarar las inconformidades.

Lea además: Temblor sacude el mar Caribe muy cerca de Puerto Colombia

“Los docentes son una población que venía con mala atención desde hace un tiempo, por lo que en este nuevo proceso se ha visto manifestada toda su inconformidad con nosotros, incluso, hasta llegar al punto de maltratar a nuestro personal de salud que ha venido trabajando de la mejor manera”, indicó.

Además, la gerente de Consalud expuso que “es mentira eso de que no contamos con infraestructura, porque tenemos todas las instalaciones que nos exige la norma y la capacidad de atender pacientes; hay una desinformación entre los maestros y necesitamos sentarnos para hablar de eso”.