El Heraldo
Orlando Amador
Atlántico

A la fecha hemos intervenido 209 calles en la ciudad: Distrito

La Secretaría de Obras Públicas aseguró que faltan 21 vías de las 230 que están previstas. Residentes del Suroccidente presentaron quejas por deterioro de la malla víal. 

Aguas estancadas, daños en los vehículos e incremento en la inseguridad, son algunas de las afectaciones que sufren los habitantes de barrios ubicados al Suroccidente de la ciudad por el mal estado de las vías y obras inconclusas. 

De acuerdo con Juan Carlos Domínguez, morador de la calle 48 #10 B- 17, en el barrio La Victoria, las vías del sector nunca se han reparado a pesar de ser esta una vía de gran afluencia vehicular. 

“Me siento muy preocupado con esta situación que estamos atravesando porque es una vía fundamental en el tránsito de esta zona ya que colinda con la carrera 8, la14, Murillo y Cordialidad. He podido consultar con la oficina de Planeación y aparece como si se hubiesen pavimentado, pero la realidad es otra porque siguen en precarias condiciones”, manifestó el usuario. 

Las personas que residen en la calle 48 #10 B- 17, han aumentado los accidentes y la inseguridad. Orlando Amador

Señaló además que en temporada de lluvias en este punto se reúnen los arroyos de barrios aledaños lo que ocasiona inundaciones en las viviendas y estanquen los carros. 

“Sería bueno que no solo nos pavimenten la vía sino que canalicen los arroyos porque cuando llueve es muy peligroso, el agua se mete a las casas, los carros se apagan o accidentan y queremos evitar que ocurra una desgracia”, aseveró.

Estado actual de la carrera 9 con calle 50 A, en el barrio Kennedy. Orlando Amador

Una situación similar se presenta en la carrera 9 con 50A en el barrio Kennedy, donde la vía se encuentra dañada y el terreno ha venido cediendo debido a la filtración de agua.

Así lo aseguró Elías Rodríguez, habitante del sector, quien expresó su preocupación por la falta de atención que ha tenido este sector y los peligros que esto representa.

“Las placas se están hundiendo y socavando por eso le pedimos a las autoridades que hagan algo porque esto puede ocasionar un accidente mayor y que la delincuencia siga creciendo. Por acá pasan más de 4 rutas de buses y carros de carga pesada que pueden terminar de deteriorar la vía y acrecentar el problema”, sostuvo.

En Kennedy y Carrizal
La carrera 4 con 49 B, en el barrio Carrizal, se encuentra en este estado desde hace más de 8 meses. Orlando Amador

En Carrizal las obras inconclusas que van desde la carrera 4 a la 7 con calle 49B, es imposible la movilidad y las casas poco a poco se han ido desplomando. 
Carmen Bravo, líder de la comunidad, manifestó que  su casa se está agrietando debido los trabajos que se están realizando desde hace 8 meses y a los que “no se les ve mayor avance”.

“Mi casa se está agrietando por estos trabajos, la verdad desconocemos por qué solo dos personas vienen a trabajar en la vía, así nunca van avanzar ya que es un pedazo grande el que está dañado”, contó. 

También aseguró que cuando llueve no se puede caminar por la calle y el agua se estanca “haciendo que incrementen los malos olores y mosquitos”.

¿Qué dice el Distrito?

Según lo explicado por el Secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, se están adelantando estudios y revisiones de las calles de la ciudad para determinar cuáles son las que se deben intervenir.

“Ya no podemos hacer más nada con el asfalto modificado porque es para problemas pequeños, por eso continuamos a la espera de recursos para proceder hacer un plan de reparcheo en concreto rígido ya que todos los huecos que faltan se harán con este material”, indicó.

También destacó que este año en la ciudad han sido “tapados” 35 mil huecos pequeños logrando rehabilitar 40 kilómetros de la malla vial a través del reparcheo express.

“Es importante destacar que este año se han intervenido 90 vías con sus andenes y bordillos en concreto rígido a través del programa Barrios a la Obra. Nosotros tenemos contratadas 230 vías, hicimos 119 en 2021, llevamos 90 este año y las 21 que nos falta por terminar esperamos hacerlo a finales de 2022 dependiendo de cómo nos trate el invierno”, puntualizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.