El Heraldo
Atlántico

Gobernación prepara a estudiantes para aplicación de pruebas Saber 11

La Gobernación, a través de su Secretaría de Educación, inició la preparación para las pruebas de Estado.

´Campeones del Saber´ es la estrategia liderada por la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Educación, para preparar para las Pruebas Saber a los 14.023 estudiantes de la media de los establecimientos educativos oficiales del departamento.

La gobernadora, Elsa Noguera, explicó que esta iniciativa busca fortalecer las competencias de los estudiantes en áreas básicas como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés, con la entrega de material pedagógico y el acompañamiento a los jóvenes, para así contribuir al fomento de la educación superior en los establecimientos educativos urbanos y rurales del departamento.

“Esta iniciativa es un complemento de la gestión académica de las instituciones educativas, en la que trabajamos aspectos clave como la entrega de material pedagógico, la aplicación de pruebas diagnósticas, la formación a docentes, la financiación del 100 por ciento del valor de las pruebas, la orientación vocacional y la entrega de herramientas tecnológicas, que permitan una preparación completa de nuestros chicos en el marco de un regreso seguro a clases para que sean los ´Campeones del Saber´, no solo en el departamento sino en el país”, señaló la mandataria.

Por su parte la secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós, destacó que “desde el inicio del gobierno de la gobernadora Elsa Noguera entendimos que teníamos que mejorar la calidad educativa. Por eso, hemos diseñado estrategias que permitan acompañar y fortalecer a nuestros estudiantes de la media, para que tengan las herramientas necesarias que les permitan llegar mejor preparados a estas pruebas y tener oportunidades de acceso a educación superior, gracias a un trabajo en equipo con rectores, docentes y padres de familia”, indicó.

La estrategia ´Campeones del Saber´ tiene como eje de intervención para los jóvenes de 11° el fortalecimiento de competencias básicas desde los siguientes elementos:

  • Caracterización de la población estudiantil: Para poder llegar de manera adecuada al contexto de cada estudiante, se realizó una caracterización pertinente, que permitiera confirmar las condiciones y datos de contacto de los estudiantes. El 100% de la población estudiantil fue caracterizada, incluyendo los jóvenes de 11°, a través de un trabajo articulado con los establecimientos educativos.
  • Entrega de material pedagógico físico y digital: Con el ánimo de fortalecer las competencias desarrolladas a través de cada una de las áreas del saber, se entregó material pedagógico a los 7.414 estudiantes de 10° y a los 6.600 estudiantes de grado 11° y de manera digital a los 586 docentes de estos grados.
  • Comunidades virtuales y presenciales: Se estructuraron espacios virtuales sincrónicos para los estudiantes con acceso a conectividad y otros espacios presenciales en establecimientos educativos, especialmente de las zonas rurales, a través de los cuales se desarrollan sesiones de fortalecimiento de competencias en las 5 áreas básicas, matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés, haciendo uso del material pedagógico entregado a los estudiantes y docentes.
  • Pruebas Diagnósticas: Aplicación de pruebas diagnósticas en modalidad virtual y presencial, para determinar, a la luz de los resultados, acciones estratégicas y pedagógicas, que contribuyan al mejoramiento de los desempeños de los estudiantes de 11°, encaminadas al fortalecimiento de las competencias y habilidades básicas para la prueba Saber.
  • Sesiones de orientación vocacional: Por primera vez en el Atlántico se institucionaliza el Plan de Orientación Socio Ocupacional en las instituciones educativas oficiales del departamento, con apoyo de directivos docentes, orientadores, docentes de aula, padres de familia y demás aliados estratégicos. Fueron 2.200 jóvenes vinculados a procesos de orientación sociocupacional durante el año 2020 y 1.388 estudiantes en orientación en el año 2021, en atención personalizada con los aliados. Se mantiene en línea la plataforma interactiva: https://feriavocacional.org donde más de 6.000 estudiantes de 11 grado reciben orientación sobre la oferta institucional para el fomento de la educación superior y de los programas de 15 Instituciones de Educación Superior que hacen presencia.
  • Formación a docentes y directivos docentes: Los directivos y docentes del Atlántico son formados en estrategias de acompañamiento pedagógico eficiente a los estudiantes de 10° y 11°; en el uso pedagógico del material de apoyo, análisis estadístico de las evaluaciones externas y uso pedagógico de los resultados de evaluaciones externas.
  • Conectividad: Los estudiantes han recibido en comodato y en calidad de préstamo por parte de cada institución educativa, un equipo portátil para reforzar su proceso de preparación. Así mismo, a través del programa ´Navega TIC´ del Ministerio TIC, recibirán este año 2021 planes de internet gratuito controlados. En el año 2020 fueron entregadas simcards al 100 por ciento de los estudiantes de 10 y 11 de los colegios oficiales del departamento.
  • Financiación de la inscripción a la prueba Saber 11: la Gobernación del Atlántico, con el firme propósito de contribuir a que un mayor número de estudiantes presenten la prueba, financió el 100 por ciento del valor de la inscripción de los jóvenes del departamento, con el fin de materializar la oportunidad de acceder a becas, financiación y acceso a la educación superior.

En el año 2020, los estudiantes de 11 grado recibieron además por parte de la Gobernación del Atlántico kits de apoyo y acompañamiento que contemplaban una cartilla con la guía práctica de Pruebas Saber, cartuchera, lápiz mina negra No. 2, borrador y sacapuntas. Algunos resultados de las Pruebas Saber 2020 que se destacan son:

• El puntaje más alto en prueba Saber en el sector oficial en el 2020 fue 472, 90 puntos más que el puntaje más alto en el 2019, que fue 382.

• Por primera vez en el departamento, 3 estudiantes en Generación Excelencia son de establecimientos educativos oficiales rurales.

• Algunos estudiantes obtuvieron 100 de 100 puntos posibles en las pruebas evaluadas: 3 estudiantes en matemáticas, 2 en inglés, 2 en lectura crítica, 1 en ciencias naturales y 1 en sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.