El Heraldo
Una maría mulata vuela cerca al nido ubicado en la carrera 70 con calle 79. John Robledo
Atlántico

En el barrio Paraíso alertan sobre ataque de maría mulatas

Los residentes de este barrio solicitan que las aves sean retiradas del lugar. Autoridad ambiental explica que no representan un peligro.

“Con mucho miedo”. Así se siente la comunidad del barrio Paraíso por los ataques constantes de varias maría mulatas que tienen su nido en un árbol de mango, ubicado en la carrera 70 con calle 79 número 119. Según los vecinos, estas aves representan un peligro porque atacan a quienes transiten cerca del lugar donde habitan.

Los habitantes aseguraron que esta situación ha impedido que en varias ocasiones salgan o entren a sus viviendas por el temor a que arremetan contra ellos.

Luz Marina Feria, residente de uno de los inmuebles ubicados cerca del árbol, afirmó que la especie que habita en lugares cálidos la atacó “por la espalda a picotazos” en la madrugada de este miércoles cuando se disponía a hacer ejercicios.

“Ayer fue un día horrible para nosotros. Esos animales son bravos y agresivos”, dijo Feria en diálogo con EL HERALDO.

En el nido se encuentra una maría mulata macho, una hembra y un pichón, pues el otro que habían observado desapareció desde hace unos días.

Otro de los vecinos aseguró que el más agresivo es el macho, que vuela y cada vez que alguien pasa por el lugar ataca. “Nadie los ha molestado en su nido, por eso no tendrían ningún motivo que justifique los ataques a las personas”, argumentó.

Los vecinos pidieron a la autoridad ambiental intervenir para proteger a las aves y evitar que sigan los ataques.

La especie en mención es representativa de la fauna colombiana; razón por la cual en Barranquilla hay un monumento de esta ave ubicada en la carrera 51 con calle 79. La obra fue realizada por el escultor Enrique Grau, quien decía que “la maría mulata es el ave que está presente en todo momento”.

Otros dos monumentos en homenaje a esta ave se encuentran en Cartagena y Valledupar.

¿Qué dice la autoridad ambiental?

 Por su parte, Andrés Polo, médico veterinario del Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, explicó que es común que estos pájaros, al igual que otras especies, adquieran territorialidad en sus “momentos de reproducción y anidaciones” porque es su instinto natural.

“Ellos asumen que es su hogar y lo van a defender”, dijo Polo.

Las leyes de protección animal y medioambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible protegen los derechos de estos animales, por lo que el experto indicó que no podría moverse el nido de donde está actualmente ubicado para desplazarse hacia otro lugar y deberá esperarse de uno a dos meses a que las crías puedan emprender su propio vuelo.

Para evitar estos casos, se recomienda realizar podas de árboles frecuentemente para que haya un mayor paso de los rayos solares debido a que ellos prefieren los lugares donde se puedan resguardar del sol y de la lluvia para sentirse protegidos.

Aclaró, además, que estos animales no representan un peligro para la población porque con su mediano tamaño, corto pico y patas pequeñas no tienen la capacidad de lesionar gravemente a una persona. “De pronto a lo mucho con el pico o sus garritas podrán hacer un aruño”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.