En los últimos años, el desarrollo de proyectos de energías renovables registra un notable crecimiento en el país. El avance de Colombia hacia la transición energética, como parte de su compromiso con el planeta para mitigar los efectos adversos del cambio climático, se viene reflejando en la diversificación de su matriz energética.
La transición energética es un compromiso global que tiene como propósito ir reemplazando los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, por fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica.
En línea con esta tendencia, en el país se está en el proceso de transición y se está promoviendo la generación de energía de fuentes más limpias.
En este sentido, la región Caribe se ha convertido en una zona estratégica para que generadoras de energía como Isagen lideren importantes proyectos energéticos como los parques eólicos Guajira I y Wesp 01 en Uribia, Alta Guajira, y los parques Bosques Solares en Sabanalarga, Atlántico.
Estos proyectos de bajo impacto ambiental no solo le aportan al país una energía limpia, sino que además impulsan el desarrollo económico y social de las comunidades locales.
Al generar energía verde a través de fuentes de energía renovable, además de los beneficios ambientales se les suma el impacto positivo, social y económico a las comunidades en el área de influencia en donde operan estos parques energéticos.
Ese es el caso de los corregimientos de Cascajal y Gallego y la vereda Patilla, en el municipio de Sabanalarga. Desde la construcción de cinco parques solares, Isagen ha brindado a la comunidad una serie de beneficios, incluyendo mejoras en sus vías de acceso, capacitación en formulación de proyectos, generación de empleo y apoyo a instituciones educativas en temas ambientales, entre otros aspectos.
{"titulo":"“No podemos buscar ni perseguir la salida que no resuelve el problema”","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/tarifas-de-energia-camilo-marulanda-lopez-presidente-de-isagen-planteo-propuestas-para"}
Otros proyectos en el Caribe
Actualmente, Isagen adelanta estudios para futuros proyectos solares en los departamentos de Córdoba, Sucre y otras regiones de la Costa, aprovechando las bondades que geográficamente brinda esta parte del país. Además, demuestra de esta manera su compromiso con el Caribe.
Adolfo Fehrmann, gerente de Proyectos de Generación de Isagen, resaltó el interés que la empresa tiene en el desarrollo, la construcción y operación de proyectos de generación de energía eléctrica con fuentes renovables en la región Caribe.
Lo anterior por las condiciones geográficas y la receptividad de las comunidades y autoridades con estas iniciativas energéticas.
“Tenemos en consideración el gran potencial de la región por la alta radiación solar y las altas velocidades de viento, en comparación con el resto del país y el buen ambiente por parte de las comunidades y las autoridades para apoyar los proyectos de inversión en energías renovables”, indicó.
En ese sentido, destacó las inversiones que viene realizando en los departamentos de La Guajira y en el Atlántico. “Hemos realizado inversiones en el Atlántico y La Guajira para 132 megavatios de capacidad de generación en proyectos solares y eólicos y tenemos previsto continuar realizando inversiones por alrededor de 1000 megavatios adicionales en los próximos años”.
No olvide leer: Capacitan a más de 100 mujeres como estilistas en Barranquilla
Cabe resaltar que Camilo Marulanda, presidente de Isagen, aseguró que con el desarrollo de mayor capacidad instalada en la región contribuyen a disminuir los costos por concepto de restricciones en la tarifa de la Costa.
El alto ejecutivo también ha señalado, en varias oportunidades, que la compañía está dispuesta en contribuir con el desarrollo de las comunidades energéticas en el Caribe colombiano.
Le puede interesar: Este domingo habrá trabajos eléctricos en varios sectores de Barranquilla
Parques eólicos en La Guajira
Actualmente, las centrales eólicas Guajira 1 (20 MW) y Wesp 01 (12 MW) son las únicas en operación en el país.
“Esto se ha logrado gracias a la disposición a dialogar y construir acuerdos con las comunidades de la zona”, aseguró el gerente de Proyecto de Generación Isagen.
En este sentido, la empresa –a través de profesionales presentes en la zona– viene adelantando directamente la gestión ambiental con las tres comunidades indígenas del área de influencia.
Según los acuerdos de consulta previa, se entregaron recursos para la ejecución de proyectos que incluyen la construcción de un jagüey para mejorar el acceso al agua y se hizo la entrega de viviendas a los habitantes en el área de influencia.
Asimismo, con los recursos de transferencias del sector eléctrico realizarán inversiones en el entorno para beneficio ambiental y de las comunidades.
Además, como parte de los compromisos de Isagen con la comunidad ha realizado la siembra de árboles de la especie trupillo (Prosopis juliflora), una de las más representativas del desierto de La Guajira y que genera importantes beneficios para el ecosistema y la comunidad ofreciendo sombra, refugio y alimento a la fauna silvestre y a los animales domésticos.

Parques solares de Sabanalarga
Con una inversión superior a los $500 mil millones, este proyecto estuvo a cargo de la constructora Negratín. Bosques Solares de Bolívar, ubicado en la zona rural de Sabanalarga, le aportará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 100 megavatios de energía limpia.
Hedmer Berrío Naranjo, director de Construcción de Proyectos de Isagen, resaltó la importancia de esta obra en el Atlántico: “Hemos instalado más de 190.000 paneles solares bifaciales en el último estado de tecnología de producción de este tipo de equipos; hemos instalado más de 900 km de cables para poder captar la energía, 24 centros de transformación que convierten la energía para poder entregarla luego a la red de distribución y hemos construido una línea de transmisión de 8 km de vía, 38 torres para finalmente entregar la energía a la estación de Sabanalarga”.
Destacó que el sistema energético local se refuerza gracias a la energía que recibe Air-e. “Es uno de los beneficios más importantes. Son proyectos que apuntan a la necesidad técnica que había en la zona de tener una mejora en la calidad del servicio”, resaltó.
Compromiso social
Con respecto al compromiso social con la comunidad en el Atlántico, desde el inicio de la obra Isagen generó un total de 1.617 empleos, 70 % ocupados por trabajadores locales del municipio de Sabanalarga y comunidades de influencia. En el corregimiento Cascajal hizo la dotación del salón comunal para facilitar la realización de las reuniones y eventos de la comunidad.
Además, en la zona se mejoraron los espacios del salón comunal del corregimiento de Gallego y se puso en funcionamiento un café internet. Mientras que en la vereda Patilla se adelantó el mejoramiento del ambiente escolar mediante la adecuación y mejoramiento de la infraestructura de la institución educativa San Cayetano.

Compromiso ambiental
Los proyectos liderados por la compañía Isagen cumplen con los compromisos de las licencias ambientales.
En el Atlántico, dentro de su responsabilidad de compensación por pérdida de biodiversidad, adelanta iniciativas a través del Fondo Mundial para la Naturaleza y WWF Colombia en el Distrito Regional de Manejo Integrado de Luriza en el municipio de Usiacurí, uno de los últimos relictos de bosque seco en buen estado de conservación del Caribe colombiano.
Margarita Colina, habitante y guardiana de la reserva de Luriza, junto con sus vecinos, participan activamente en las capacitaciones que reciben en proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de la comunidad. “Aquí cultivamos varios productos y nos están enseñando cómo podemos mejorar la calidad de vida con nuestros cultivos para no tener que comprar”.
Aseguró que estas son las mejores capacitaciones que han recibido: “Nosotros tenemos que aprovechar porque aquí estarán por cinco años y tenemos muchas cosas por aprender”.
Esta comunidad, compuesta por cerca de 60 personas, se encarga de vigilar y proteger este bosque seco tropical, una reserva protegida en el Atlántico.
Isagen se compromete en hacer parte de la solución de las altas tarifas
Camilo Marulanda, presidente de Isagen, viene participando de manera activa en el debate y la construcción de soluciones para aliviar el alto costo de las tarifas de energía en la región Caribe.
En los distintos escenarios de discusión en los que ha participado en busca de una solución ha manifestado su voluntad para que la disminución de las tarifas a los usuarios sea una realidad.
Precisamente, durante su participación en una tertulia en las instalaciones de EL HERALDO con varios senadores de la Bancada Caribe, aseguró que dentro de un esquema de “todos ponen” podría aportar recursos y juntos con todos los agentes del sector buscar mecanismos efectivos para disminuir la tarifa.
“Al final, lo que tenemos que buscar es un impacto en la tarifa por lo menos de 250 o 300 pesos . Yo he estado abierto a discutir una solución, que todos pongamos temporalmente para tener una solución en tarifas”, indicó Marulanda.
Agregó que está en la capacidad de ofrecer unos contratos especiales “para las zonas especiales de la Costa”, aseguró el alto ejecutivo.
En ese sentido, resaltó que desde hace más de 20 años atiende importantes clientes industriales en la Costa Caribe, mediante contratos de largo plazo, lo que contribuye a la competitividad de la región.






















