Compartir:

En conjunto con siete empresas comercializadoras, el Gobierno nacional construyó una ruta que permitirá reducir las tarifas de energía en el corto plazo. El anuncio fue hecho este viernes por los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, un mes después del compromiso asumido en Barranquilla por el presidente Gustavo Petro de que el Estado asuma el pago de los saldos de la opción tarifaria para bajar las facturas de energía.

(Le puede interesar: Gobierno anunció acuerdo para reducir tarifas de energía en estratos 1, 2 y 3)

De acuerdo con lo planteado por el Ejecutivo, el próximo 20 de julio se presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para facultar al Estado para asumir el pago de la deuda. En ese sentido, recalcó que esta medida beneficiará a los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3, donde se estima un saldo de $2.7 billones.

Los dos ministerios enfatizaron que mientras se tramita el proyecto de ley se fortalecerá el financiamiento a dichas compañías por medio de las líneas de crédito habilitadas por la banca pública. Destacaron que dichos créditos gozan de bajas tasas de interés (tasas de interés compensadas por el Gobierno nacional -menores a las de mercado) y cuentan con períodos de gracia de hasta 12 meses.

“El acuerdo al que hemos llegado incluye una ruta en la que, a través de la banca pública, entregaremos los recursos a estas empresas para que se transfieran en la próxima factura; de acuerdo con los recursos que están siendo desembolsados, ese alivio a los hogares y empezar entonces un proceso de reducción de tarifas progresivo en la medida que estos recursos sean entregados”, expuso el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a través de sus redes sociales.

(No deje de leer: Escalada terrorista: atacan con drones y carro bomba en Jamundí y Popayán)

El funcionario también aseguró que las empresas comercializadoras beneficiadas con los créditos harán –de forma inmediata- la disminución correspondiente del cargo por opción tarifaria: “Los usuarios del país experimentarían un alivio en sus tarifas, que iría desde el 4% hasta el 20% del costo unitario del servicio de energía eléctrica, dependiendo de la empresa prestadora del servicio, y proporcional al monto del crédito adquirido por la empresa”.

Para tal fin, Minminas y la Comisión Reguladora de Gas y Energía (Creg) expedirán una resolución especifica para el cobro diferencial de este cargo. Hay que tener en cuenta que, por el momento, los usuarios de los estratos 4 al 6, comerciales e industriales continuarán pagando la totalidad de la deuda.

“Continuaremos las mesas de trabajo, identificando nuevas alternativas para seguir buscando una energía más económica, precios eficientes y, por supuesto, alivios a la presión tarifaria que existe en muchos de los hogares colombianos y de esa manera garantizar una reducción en las tarifas y continuar por ese proceso”, agregó el jefe de la cartera de Minas y Energía.

(Lea aquí: Escalada terrorista: atacan con drones y carro bomba en Jamundí y Popayán)

Por último, el ministro Camacho recalcó que “estamos comprometidos en seguir construyendo alternativas para consolidar no solo la transición energética, sino entregarle al país unas tarifas justas como las que se merecen en los territorios”.

Es de anotar que dicho acuerdo fue suscrito con Air-e (ver recuadro), Afinia, el Grupo EPM, la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Empresa de Energía del Quindío y Vatia.

Ecos de la medida

José Camilo Manzur, director de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), aseguró que han respaldado desde el inicio la medida anunciada por el presidente Gustavo Petro de asumir los saldos de opción tarifaria.

“Es importante conocer el detalle de cómo el Gobierno va a instrumentalizar el proceso, tanto para las empresas que menciona el Gobierno en el comunicado de prensa, como para todas las comercializadoras que estén aplicando la opción tarifaria”, indicó.

Manifestó que estos alivios deberían aplicarse para todas las empresas “de manera urgente y prioritaria” dadas las expectativas que hay tanto de los usuarios como de las empresas: “El comunicado de prensa es muy general y se requiere mayor claridad y precisión en los pasos a seguir”.

(Vea también: Piden información para capturar a terroristas del carro bomba en Jamundí)

Afirmó que desde Asocodis se han propuesto alternativas para materializar la propuesta a través de una adición con mensaje de urgencia en el Presupuesto General de la Nación del 2024.

“Preocupa ahora el tema de los bajos recaudos y los anuncios del Ministerio de Hacienda en materia de recortes presupuestales dada la actual situación fiscal”, señaló el líder gremial.

Por su parte, Alejandro Castadeña, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) expuso que se empieza a aclarar el panorama con relación a la forma en que se asumirá la deuda de la opción tarifaria.

(Le sugerimos: Citan consejo de seguridad en Popayán tras ataque a Comando de Policía Cauca)

“Estas empresas se han comprometido a que, una vez el Gobierno les gire los recursos, comiencen a disminuir o a hacer efectivo el beneficio de disminuir la opción tarifaria, mientras en el Congreso de la República se tramita la ley que le permitiría al gobierno condonarle a las empresas esa deuda”, especificó.

Con relación al llamado hecho por la empresa Air-e, el líder de Andeg expuso que cuentan con la voluntad para revisar y analizar los contratos: “Es un tema empresarial, que debe hacerlo cada empresa con los diferentes generadores que les venden energía a través de contrato”.

Puso de presente que la regulación exige una serie de garantías con relación a la relación contractual que existe entre generadores y distribuidores: “Son condiciones que tienen que colocarse para poder estar y permanecer en el mercado de energía eléctrica”.

(Podría ser de interés: El lunes se decidirá en qué se recortará el presupuesto general: minhacienda)

A su turno, Yulieth Porras, presidente de Codisgen, expuso que “este acuerdo es un gran logro que celebramos y sin duda llevará a una reducción de las tarifas en forma inmediata”.

Indicó que para que esta solución sea estructural y permanezca en el tiempo se deben consolidar otras propuestas, como la hecha en el sentido de que las generadoras entreguen energía a precios justos para los sectores más vulnerables del país.

“Si esto no sucede todo el esfuerzo que se ha realizado hasta la fecha se podría perder y volveríamos a tener alzas en las tarifas de energía”, agregó.

Cortesía

Mientras que el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda, sostuvo que hasta el momento no hay medidas concretas: “El comunicado expedido e por los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía tampoco hace precisiones sobre cómo se materializará esa promesa y sigue siendo más de lo mismo”.

El líder gremial indicó que el camino para asumir los saldos de deuda de la opción tarifaria de los usuarios a los comercializadores de energía no se ve claro y que solo se confirma la presentación de un proyecto de ley en tal sentido.

“Para cuando se haga realidad, si el Congreso de la República lo aprueba, muy seguramente no tendrá efecto o será mínimo para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 del mercado de la región Caribe atendido por Air-e porque ya habrán pagado una gran parte, si no la totalidad, de esa deuda”, enfatizó.

(Aquí también: Alcalde Char anuncia reactivación de obras del Hospital de Barranquilla )

Recalcó que “en ese comunicado no se precisa si se van a crear nuevas líneas de crédito que se sumen a las que ya tiene activas Findeter para financiar a las empresas comercializadoras de energía que tienen saldos de deuda de la opción tarifaria, de manera que no habría nada nuevo en este anuncio”.

Cepeda también comentó que el Gobierno nacional sigue desconociendo el impacto que tienen los altos costo de la energía para los estratos del 4 al 6, así como para los sectores comercial e industrial.

“Insistimos en que hay decisiones estructurales, inmediatas e integrales que el Gobierno nacional puede tomar para bajar a corto y mediano plazo las tarifas de energía en la región Caribe, que solo requieren de voluntad política porque tienen soporte legal bajo las normas existentes”, remarcó.

(Lea: Abren investigación a Benedetti por enriquecimiento ilícito y otros delitos)

Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe, aseguró que el Gobierno nacional no cumplió ni mínimamente los compromisos asumidos hace un mes en la ciudad con relación a las tarifas de energía.

Dijo que la crisis tarifaria en la región está relacionada con con el régimen tarifario que comprende el cobros de los hurtos, fraudes e inversiones futuras en forma anticipada en las tarifas.

“Las tarifas en la Costa seguirán por encima de los mil pesos el kilovatio hora, o sea, impagables. Y los estratos 4, 5, 6 y comercial seguirán lo mismo de costosas. Exigimos la derogatoria del régimen especial tarifario contra los costeños y de la resolución de opción tarifaria”, dijo.

(Vea: Comisión de Disciplina Judicial formuló cargos contra el fiscal Mario Burgos)

Enfatizó que “estaremos impulsando reuniones de fuerzas vivas de la región Caribe para impulsar nuevas movilizaciones”.

Las peticiones de la empresa Air-e para beneficiar a los usuarios

Previo al anuncio hecho por el Gobierno nacional, la empresa Air-e anunció su disposición para reducir en 10 % las tarifas para los estratos 1, 2 y 3, así como en 25 % para los más de 2 millones de usuarios ubicados en zonas de alta vulnerabilidad.

Esta medida será adoptada por la compañía luego que la Creg expida las resoluciones que la reglamenten, mientras el Gobierno nacional tramita la ley que se requiere para asumir la opción tarifaria.

“Air-e invita a los privilegiados del sector energético, los generadores de energía (Air-e no genera energía la compra a Acolgen y Andeg) a que se comprometan y dispongan de tan solo el 3% de la energía total a precios justos para las poblaciones más vulnerables del país”, agregó la compañía.

(Le puede interesar: A pesar de cierre, peatones siguen usando el puente del Inem)

Indicó que “es determinante que se reduzcan las excesivas cargas de garantías que exigen los generadores y así evitar transferirle costos innecesarios a los usuarios”.

Desde Air-e también se enfatizó que “si toda la cadena se compromete con la equidad en Colombia, la reducción de tarifa, en las poblaciones más necesitadas, será un anhelado sueño hecho realidad que más de 5 millones están esperando desde hace mucho tiempo”.

Destacó la apuesta del Gobierno por buscar una solución e indicó que “somos conscientes que el Caribe no tendrá buen servicio de energía de manera sostenida mientras la gente reciba facturas que no tenga como pagar”.

“Estamos trabajando con las empresas para que reflejen el alivio”: viceministro de Energía

El Gobierno nacional viene avanzando en una serie de mesas técnicas con las empresas Air-e y Afinia para definir el mecanismo para trasladar el alivio a los usuarios ante la decisión de asumir los saldos por opción tarifaria.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Energía, Javier Campillo Jiménez, quien aseguró a EL HERALDO que se viene avanzando en distintos frentes para cumplir el compromiso hecho por el presidente Gustavo Petro de reducir las tarifas de energía en el país

“Estamos trabajando cómo va a ser ese traslado a los usuarios para que puedan percibir la reducción de energía. Debemos definir como se reflejará el no pago de ese préstamo, que simplemente lo pueden sacar de su caja para que lo puedan trasladar a los usuarios”, explicó.

(No deje de leer: “Es probable que otros miembros de la organización criminal sigan en Ungrd”)

Recalcó que inicialmente se asumirá lo correspondiente a la deuda de los estratos 1, 2 y 3.

Fue enfático al sostener que el Gobierno ha avanzado en la construcción de “un mecanismo estructural que tiene muchas aristas”. En ese sentido, recalcó que “hay muchos otros mecanismos que van de la línea de la reducción de pérdidas por parte de los operadores de red, todos los asuntos que tienen que ver con la mejora de los procesos de facturación, estimación de energía, entre otros”.

Puso de presente que la idea es que las reducciones puedan observarse en los próximos ciclos de facturación, siendo enfático que ya se encuentra corriendo lo correspondiente al mes de junio.

(Lea aquí: Todo lo que tiene que saber sobre los beneficios de la Mesada 14)

El viceministro de Energía dijo que, al margen de la opción tarifaria, los usuarios de la empresa Air-e están percibiendo un beneficio a raíz de una resolución de la Creg que hace un ajuste al reconocimiento a los cargos por distribución.

“Eso tiene una reducción aproximada de 80 pesos, más o menos, para los usuarios, que ya se está viendo reflejado en las facturas. Entonces, hemos ido caminando en esa línea. Además, la bolsa de energía en estos momentos está trabajando a precios muy eficientes por la gran cantidad de lluvia que estamos teniendo. Eso también va a hacer reducciones adicionales porque ya estamos pasando El Niño”, puntualizó.