El Heraldo
La mutación fue detectada por vigilancia genómica. EFE
Atlántico

E484K, la mutación presente en el Atlántico

Esta mutación reduce el reconocimiento de los anticuerpos.

La comunidad científica sigue trabajando a contrarreloj para descifrar las bases genéticas del SARS-CoV-2, el virus que ha puesto en jaque al sistema hospitalario. En medio de esta “ardua labor” se han identificado una serie de transformaciones que podrían tener incidencia en la cadena de contagio.

Recientemente, el Instituto Nacional de Salud (INS) detectó que en el país está presente la mutación E484K, que también hace parte de variantes que han puesto en alerta al mundo ante su mayor capacidad de transmisión, tales como la sudafricana y la brasileña.

Según la información revelada por el INS, la mutación fue encontrada en el Atlántico (así como en Bogotá, Córdoba y Cesar) en el linaje B.1.111, considerado como el segundo más común en el país.

El hallazgo de esta mutación se dio en el marco de la vigilancia genómica que se cumple en el país. A través de este proceso se han podido identificar 54 linajes distintos.

 “Esta variación podría representar, más adelante, un cambio en el comportamiento en el virus”, expuso el INS.

Juan David Ramírez, director del Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología de la Universidad del Rosario, destacó que “esta mutación aumenta la transmisibilidad y puede escapar a anticuerpos neutralizantes”.

La mutación pone en duda la eficacia de vacunas.

El microbiólogo  de profesión, quien también se desempeña como presidente de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical (ACPMT), también destacó que esta mutación “tiene potencial de generar reinfecciones”.

Homero San Juan, doctor en microbiología e inmunología, explicó que la mutación E484K se caracteriza por cambios en la proteína S, que es la utilizada por el virus para entrar al cuerpo humano. Dicha transformación permite que la afinidad de dicha proteína sea mayor en el recepto ACE2, que se encuentra en nuestras células.

“Estas mutaciones aparecen como consecuencia natural de la replicación del virus.  Mientras más chance tenga de replicar, más probabilidad hay que aparezca la mutación y no podemos asumir que la mutación fue importada, porque también puede aparecer de manera nativa”, indicó el también docente de la Universidad del Norte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.