El Heraldo
Playas de Salgar en el Atlántico se alistan para recibir visitantes. Johnny Olivares
Atlántico

Cómo será hacer turismo en la ‘nueva normalidad’

A partir del 1 de septiembre se podrán realizar viajes por carreteras para actividades turísticas. Hoteles prestarán servicios con normalidad.

Después de cinco meses de cierre el país se prepara para retomar su actividad turística desde el próximo septiembre enmarcada en protocolos de bioseguridad, distanciamiento social y disciplina ciudadana con el autocuidado.

Las únicas actividades que estarán restringidas en lo que se conoce como Aislamiento Selectivo serán los bares, discotecas, eventos masivos y el consumo de alcohol en espacios públicos o en establecimientos de comercio.

A pesar de esto, desde cualquier municipio es posible solicitar al Ministerio del Interior pilotos de consumo de alcohol en bares y restaurantes, además de ferias empresariales. Esta entidad deberá notificar al Ministerio de Salud sobre la solicitud para posteriormente ser autorizada.

Si bien las actividades turísticas están permitidas, aquellos municipios con alta incidencia de la Covid-19 podrán reservarse una restricción de ingreso que debe ser previamente solicitada y aprobada por el Ministerio del Interior.

Transporte terrestre

Según un abecé del Ministerio de Comercio, a partir del 1 de septiembre se podrá viajar por carreteras para actividades turísticas bien sea de manera personal, es decir, dentro de un vehículo particular o por medio de una ruta de autobus intermunicipal.

De hecho, los terminales de autobuses estarán abiertos y deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad designados para ellos.

En caso de viajar en vehículo particular, cuando se encuentren más de una persona en el interior, todos los ocupantes deberán portar tapabocas.

Transporte aéreo

Desde el próximo 1 de septiembre el transporte aéreo también quedará habilitado en todo el país, pero “esto no quiere decir que estarán disponibles las mismas rutas y frecuencias”, aclara el abecé del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El regreso de las operaciones aéreas quedará sujeto a etapas progresivas ya que “no habrá la misma demanda”.

En ese sentido, en la primera etapa de reinicio de vuelos vuelven a funcionar comercialmente los 16 principales terminales aéreos del país, es decir, Barranquilla, Bogotá, Rionegro, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta, Pereira, entre otros.

Con respecto a los vuelos internacionales, el documento del Mincomercio aclara que su regreso se encuentra en “una primera fase”, ya que la Aeronáutica Civil envió una solicitud con sus argumentos para levantar la suspensión a los mismos y el Ministerio de Salud dio vía libre para reanudarlos.

“Un vuelo internacional no solo depende de Colombia. La Aeronáutica está en conversación con sus homólogos de otros países. Luego entrarán las aerolíneas a ofertar”, señaló el Mincomercio en el abecé.

Parques temáticos, de diversiones y naturales

Desde el próximo martes 1 de septiembre tanto los parques naturales, como temáticos y de diversiones estarán habilitados para prestar sus funciones nuevamente, salvo que en esta ocasión deberán cumplir con las medidas de bioseguridad contenidas en la resolución 1421 de 2020.

Pese a esta autorización, no estará permitido el desarrollo de actividades que involucren eventos sociales, públicos o privados que impliquen aglomeraciones.

¿Qué pasa con los hoteles?

A partir de septiembre también se podrá asistir a los hoteles cumpliendo con los protocolos de bioseguridad con los que estos ya cuentan, además del correcto uso del tapabocas y el lavado de manos.

“Tanto los turistas como los empresarios del turismo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad”, aclara el documento abecé del Ministerio de Comercio.

Para el caso de las piscinas públicas de estos establecimientos, el Ministerio de Salud ya se encuentra finiquitando el protocolo de bioseguridad para estas áreas, en el que se especificarán, por ejemplo, los controles de aforo.

Según especifica el abecé, las restricciones serán de aglomeraciones y niveles de ocupación, a las que se le agregan los protocolos específicos para hotelería, hostales, apartahoteles, centros vacacionales.

“Es muy importante la labor de pedagogía que haga el sector hotelero para hacer claridad frente a sus huéspedes de la forma en que deben conducir su actividad de hospedaje”, señaló el documento.

Paquetes turísticos

El Ministerio de Comercio aclara que en principio “sí debe haber lugar al uso de esos paquetes previamente adquiridos por los consumidores”, pero que por efectos de este reinicio de actividades “debe analizarse cada caso”.

“Hay que ver si a partir de septiembre las frecuencias aéreas respectivas están habilitadas o si pueden reemplazarse. Depende de cada situación”, señala el documento.

En caso de que el cliente requiera algún reembolso, la entidad señala que estos se podrán hacer en servicios.

“Es decir, el compromiso de las agencias de viajes será efectuar el reembolso ya sea en servicios o en bonos”, señaló el abecé del Ministerio de Comercio.

¿Qué pasará con las playas?

El regreso a las playas es oficial: 1 de septiembre. Pese a esto, las autoridades recomiendan ser cautelosos con las medidas de prevención y en el distanciamiento individual responsable.

El Ministerio de Salud está desarrollando un protocolo para playas y de comportamiento ciudadano en espacio público, que tendrán que cumplirse por los visitantes de las playas y los comercios dentro de las mismas.

“Es muy importante tener en cuenta y recalcar que se necesita esa dosis de responsabilidad y disciplina ciudadana, la responsabilidad es de cada uno”, enfatiza el abecé elaborado por el Ministerio de Comercio.

La entidad agregó que “el autocuidado, el autocontrol y actuar con mucha responsabilidad. Esa va a ser la única forma de garantizar que sigamos por el camino de la reapertura. Redoblemos la guardia y la precaución, así vamos a tener una reactivación duradera del sector”.

Por otro lado, las plazoletas de comida y restaurantes se abren en municipios sin afectación, baja afectación y moderada afectación, en los municipios de alta afectación la autoridad local podría restringirlas. En todos los escenarios se deberá cumplirse con los protocolos de bioseguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.