El Heraldo
Archivo
Colombia

¿En qué consiste el nuevo aislamiento selectivo?

El presidente Duque precisó que el país entrará en una nueva fase donde cambia el concepto de aislamiento preventivo obligatorio.

El presidente Iván Duque anunció este lunes que a partir del 1° de septiembre el país empieza una nueva fase donde cambia el concepto de aislamiento preventivo obligatorio a un concepto de aislamiento selectivo, que implica apertura con restricciones específicas en especial en municipios de alta afectación.

Duque explicó que en esta "nueva fase" el país no se regirá por "excepciones" sino por "restricciones puntuales" a los "eventos y aglomeraciones", entre otras actividades.

"Empezaremos una nueva fase donde nosotros vamos a regirnos ya no por excepciones, donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud", dijo el mandatario durante la transmisión de su programa 'Prevención y Acción'.

La cuarentena en el país que mañana cumplirá cinco meses tuvo una duración inicial de dos semanas que el Gobierno fue prolongando de manera consecutiva ante el avance imparable de la Covid-19.

Indicó que en esta nueva fase de aislamiento, que irá hasta el 30 de septiembre, seguirán avanzando en la reactivación económica con la idea de ir monitoreando diariamente los indicadores y el comportamiento de la pandemia para tomar nuevas decisiones.

"Vamos a tener unas pautas muy claras frente a temas como el transporte aéreo nacional, que queremos ir abriendo de manera mucho más acelerada, pero obviamente con observancia especial en aquellos municipios de alta afectación", mencionó Duque.

A su vez, el mandatario hizo énfasis en la responsabilidad individual. “No nos podemos relajar ni bajar la guardia. Tenemos que tener distanciamiento individual y el sentido de la responsabilidad en los espacios laborales. Existirán riesgos de más contagios y rebrotes, pero esto se minimiza con el autocuidado y la responsabilidad de cada colombiano", dijo.

Detalló además que el teletrabajo tiene que seguir con un papel importante en el país. “Vamos a estar a lo largo de toda esta semana explicando en detalle el comportamiento que tendrán los diferentes sectores”.

En compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el Mandatario dijo que el país se encuentra en 'una especie de meseta con tendencia a la baja' y  precisó que el decreto que establece la nueva fase se divulgará mañana, martes.

'Y nosotros empezamos con esa nueva fase del 1° de septiembre, hasta finales del mes de septiembre, con la idea de ir monitoreando diariamente los indicadores y el comportamiento de la pandemia', precisó el mandatario.

Recordó que hasta ahora las medidas se han aplicado dividiendo los municipios en los que no tienen afectación de Covid-19 y los de baja, mediana y alta afectación.

Explicó que la nueva fase se hará 'con los aforos debidos en el comercio, con los aforos debidos en el transporte'.

El presidente Duque, que invitó al espacio televisivo al epidemiólogo Carlos Álvarez y a la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, Gina Tambini, advirtió que no se pueden descuidar las normas de  prevención.

'No nos podemos relajar, no podemos bajar la guardia y tenemos que asumir todos una mayor responsabilidad de autocuidado en el ejercicio del distanciamiento físico. Por eso hablamos de distanciamiento individual y, por supuesto, también con un mensaje muy claro y es también el sentido de la responsabilidad individual en nuestro hogar, en nuestros espacios laborales', expresó.

En materia de educación, afirmó que se seguirán aplicando 'protocolos muy estrictos, con las alcaldías y con las secretarías, para que sea un proceso gradual, pensando en la salud y en la seguridad de los niños'.

Se refirió a los protocolos en distintas áreas y dijo que el Gobierno  espera 'ver procesos que se vayan dando en materia de restaurantes de manera más acelerada, obviamente con servicio al aire libre o con un distanciamiento muy bien delimitado, y con aforos muy bien delimitados dentro de establecimientos'.

'Estamos avanzando también con más de 600 municipios en una apertura en muchos otros servicios como el de gimnasios, por mencionar alguno, y esperaremos también dar los pasos de manera muy clara para que el transporte intermunicipal también se guíe por esos patrones', señaló.

Por último, el presidente declaró que esta nueva etapa 'le tiene que dar esperanza, ilusión, a nuestro país para que esta reactivación sea lo suficientemente poderosa y donde entendamos que entre todos salimos delante de estas circunstancias'.

Por su parte, el ministro de Salud dijo que las prohibiciones del aislamiento selectivo son con eventos masivos como conciertos y ferias. Además, la venta de licor aún no está permitida.

"El aislamiento selectivo consiste en aislar a personas, no por sus condiciones de riesgo, sino por ser sospechosos o ser confirmados de Covid-19. Lo cual permitirá que las otras personas puedan transitar libres. Específicamente serán estas personas quienes deben permanecer en sus casas", indicó.

Por último, subrayó que el país aún está en una etapa intermedia en términos de afectación y por esta razón la emergencia sanitaria será extendida hasta el 30 de noviembre. "Estará por un período de 90 días más donde nosotros estaremos monitoreando el comportamiento de la pandemia".

Entre tanto, la representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS para Colombia dijo que el país debe continuar fortaleciendo el sistema de salud pública para que cuando llegue la vacuna contra la Covid-19 se alcance en una primera fase a la población de mayor riesgo.

“Esto es importante, porque cuando tengamos la vacuna -que esperamos tenerla para el próximo año- los servicios de salud tienen que estar preparados y poder llegar, sobre todo en esa primera fase, a la población de riesgo que es el personal de salud, la población mayor de 65 años y la población con enfermedades crónicas”, explicó Tambini.

Así mismo, afirmó, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, “Colombia da muchos ejemplos al resto del mundo y no podemos permitir que los logros alcanzados, como es la protección de la población en las enfermedades prevenibles por vacunas, podamos de alguna forma verlos descender”.

“De lo que podamos hacer ahora y mejorar la estrategia de llegar a esa población, cuando tengamos la vacuna contra el convid-19, vamos a poder con certeza lograr coberturas importantes en este grupo de población”, aseveró.

Y resaltó que el país “viene haciendo un esfuerzo importante en la respuesta a la Covid-19”.

Al respecto sostuvo que “la información epidemiológica que monitoreamos día a día nos está mostrando que el crecimiento se está estabilizando con una tendencia decreciente, sin desconocer que hay escenarios diversos”, tal y como lo como lo explicó el ministro de Salud.

Por último, enfatizó que es de suma importancia continuar el mantenimiento de las medidas de prevención porque el virus todavía “sigue circulando”.

Entre tanto, el jefe de la cartera de salud anunció que Colombia será parte de los estudios clínicos de fase 3 de una de las vacunas candidatas contra el SARS-CoV-2, la Ad26.COV2.S, desarrollada por Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen.

“Johnson & Johnson es una de las empresas, probablemente la empresa más grande de Estados Unidos en la producción de productos para la salud. Tiene su filial farmacéutica, es Janssen. Con esta empresa se ha venido trabajando, desde hace más de un mes, en conversaciones sobre la

posibilidad de realizar estudios clínicos de fase 3 en Colombia, que es la última etapa con la cual se verifica si una vacuna puede ser efectiva o no”, precisó.

El funcionario indicó que esta empresa ya ha preseleccionado a un número importante de centros de investigación en Colombia, que estarán adelantando ese estudio.

Agregó que hoy se tomó la decisión de elegir a Colombia como uno de los países donde se realizarán los análisis de la vacuna, que será probada en cerca de 60 mil voluntarios, con quienes “se podrá establecer la factibilidad y la eficacia de esta vacuna”.

“Seguimos trabajando con otras empresas farmacéuticas, de acuerdo con las instrucciones del presidente, con el apoyo de la Cancillería y con el apoyo de otros ministerios, para tener la claridad y poder continuar de manera efectiva en la definición de posibilidades para el país de estudios clínicos, de acceso a la vacuna”, sostuvo Ruiz.

El citado estudio clínico está previsto para septiembre próximo y se iniciará una vez se tengan los datos provisionales del estudio clínico de fases 1 y 2, que están en curso en Estados Unidos y Bélgica.

Ruiz Gómez agregó que ya hay firmado un acuerdo de confidencialidad para el acceso a la vacuna, por lo cual un beneficio es que en caso de que la vacuna funcione, tendremos una población inmunizada.

“Adicionalmente, el Ministerio viene adelantando otras conversaciones con otras farmacéuticas de manera privada”, reiteró.

Para esta decisión se usaron análisis de datos científicos para planear dónde deberían tener lugar estos estudios, y la selección final de los países fue determinada en estrecha colaboración con los gobiernos y autoridades sanitarias locales.

Se tuvieron en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades reguladoras, a fin de garantizar que el estudio pueda llevarse a cabo de manera adecuada y proporcionar datos relevantes para informar acerca de su potencial uso de emergencia.

El estudio clínico será llevado a cabo con una sola dosis en hasta 60 mil voluntarios sanos, entre 18 y 60 años, a nivel global, y será conducido por centros de investigación locales que estarán encargados de convocar a los participantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.