El Heraldo
Varios aviones de la flota de la aerolínea Avianca en el aeropuerto de Barranquilla Ernesto Cortissoz. Archivo
Barranquilla

Vuelos internacionales con vía libre, pero aún no se definen rutas ni fechas

Aerolíneas esperan protocolos para los viajeros que llegan del exterior y cuáles serán los países con los que se reactivarán las rutas.

A pesar de que la reactivación de los vuelos internacionales cuenta con el visto bueno del Ministerio de Salud, aún hay varios pasos que se deben dar para que se pueda restablecer la operación, por lo que aún no se han fijado las fechas o las rutas con las que se retomaría la conectividad con otros países.

Luego de que el Minsalud afirmara “que no persisten condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales”, es necesario que se concreten los entendimientos entre Colombia y los países con los que se reactivarán las rutas aéreas de pasajeros.

Desde hace varias semanas el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil vienen trabajando con las autoridades de otros países para llegar a entendimientos, proceso en el que la definición de los protocolos que deben cumplir los viajeros internacionales es fundamental.

El concepto del Minsalud destaca que sí se cumplen las medidas de bioseguridad para los vuelos, “la probabilidad de que un viajero se infecte de Covid-19 es menor al 1%, de acuerdo con el estudio de Barnett (2020)”.

Agrega que frente a la posibilidad de riesgo en los territorios receptores, este se reduce si se implementan estrategias como el rastreo y el aislamiento selectivo de contactos, así como medidas en aeropuertos.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Daniel Palacios, dijo que hay dos puntos fundamentales para la reactivación de los vuelos internacionales. El primero es establecer un protocolo de bioseguridad para el ciudadano extranjero que ingresa al territorio colombiano. “Se ha señalado que deberá aportar al menos una prueba negativa para ingresar al país”, indicó.

El otro aspecto es el diseño de las rutas con los países que están dispuestos a recibir vuelos de Colombia.

Con Prosur

Este jueves el presidente Iván Duque anunció la creación de un comité para definir protocolos de vuelos internacionales entre los países de Prosur y regular aspectos del transporte aéreo en la región.

“En la reunión de Prosur hablamos de los protocolos para vuelos internacionales entre países de la región, para ir regularizando los temas de frontera y transporte aéreo”, dijo el mandatario.

Prusur está conformado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Aerolíneas en espera

Aunque las aerolíneas tuvieron luz verde para la venta de tiquetes internacionales desde el pasado 1 de junio, con la proyección de una reactivación con fecha del 1 de septiembre, los voceros de las compañías dicen que están a la espera de lo que el Gobierno nacional defina.

La mayoría de las compañías aéreas han señalado que los pasajeros que compraron tiquetes para fechas anteriores a la reactivación podrán realizar los cambios sin cobro de penalidades.

“Nos encontramos atentos a las definiciones finales y oficiales de los protocolos que establecerá el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud para retomar las operaciones internacionales, así, una vez aprobados, podremos seguir conectando a Colombia con nuestros destinos y la región”, aseguró el Grupo Viva Air.

En el mismo sentido, Avianca señala que espera la definición del Gobierno nacional y los acuerdos con otros países.

Por su parte, Edwin Castro, gerente de American Airlines para Colombia y Perú, señaló que la aerolínea está lista para comenzar a operar la ruta Barranquilla - Miami “desde el próximo 10 de septiembre”, pero que está a la espera de que las autoridades de ambos países coordinen la fecha del regreso de vuelos.

A su vez, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que la reactivación de vuelos internacionales es una noticia que lleva esperando la industria turística desde hace semanas. “Urge ahora entrar a definir las rutas y destinos para que toda la cadena tenga un proceso de reactivación real y con certezas. Estados Unidos es el principal emisor y receptor de viajeros. Como destino de los colombianos, hasta marzo representaba el 31,5% de los viajes, mientras que el 20,6% de los viajeros del exterior que llegaron al país en el primer trimestre venían de Estados Unidos”, agregó.

Pilotos de vuelos

El viceministro Palacios señaló que Barranquilla y Cartagena podrían ser los pilotos para la reapertura de los vuelos internacionales en el país; sin embargo, es una decisión que aún no está tomada.

El alcalde de Cartagena, William Dau, había solicitado al Ministerio del Interior la reapertura de los vuelos internacionales en un piloto desde el aeropuerto Rafael Nuñez, en las rutas que tuvieran autorización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.