En cuatro meses estaría funcionando y abierto al público el Centro Gastronómico Internacional, ahora Muelle 1888, en Puerto Colombia. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, en un recorrido maratónico de inspección de obras en ese municipio costero, destacó el avance que presenta este proyecto que busca dar un mayor impulso al turismo en esa zona del departamento.
El mandatario señaló que se ultiman detalles en la infraestructura y que actualmente se avanza –a un buen ritmo– en la fase de comercialización de los locales que manejarán la oferta gastronómica del lugar.
Puerta de Oro es la entidad encargada de administrar y liderar este proceso de negociaciones con las personas interesadas en adquirir un espacio para comercializar sus bienes y servicios en Muelle 1888. Hasta el momento el Centro tendrá una oferta de gastronomía alemana; una cocina ítalo mediterránea; un café y repostería; un restaurante mexicano; un local de venta de obleas; una boutique de ropa de playa; un local de granizados y otro de comida italiana.
De igual manera, en el segundo piso se tendrá una oferta de gastrobar y de licores, combinada con una zona de discotecas.
De los 17 locales que tiene este espacio, 8 ya se encuentran vendidos, firmados y en proceso de adecuación interna para operar, 5 están en negociaciones, 3 están listos para firmar contrato y el resto se encuentran a la espera de ofertas.
'En Puerto Colombia tendremos una oferta para que la gente pueda venir a disfrutar no solamente del muelle, el mar y todos sus alrededores, sino además de una oferta gastronómica de muy alto nivel y también otra muy popular con el Centro Gastronómico Internacional Muelle 1888 y Mercado Sazón Atlántico, respectivamente', expresó Verano.
De interés: El Embalse del Guájaro, nuevo foco de la sequía
Indicó que estos nuevos espacios atraerán mucha gente y serán, desde el punto de vista turístico, de los sitios más atractivos del departamento.
Durante el recorrido, el gobernador recordó para la visión y ejecución del macro proyecto se compraron varios lotes que luego se convertirían en la Plaza de Puerto Colombia, el Centro Gastronómico Internacional y el Mercado Sazón Atlántico.
'Esto lo imaginamos que iba a ser la gran trasformación turística de Puerto Colombia, es un paquete completo que no se puede mirar de una manera aislada con la restauración del muelle, la plaza, el Centro Gastronómico y el Mercado Sazón', anotó.
Cabe destacar que el Centro Gastronómico Internacional, que tuvo una inversión de $20 mil millones, contempla dos niveles y un mezzanine, zonas amplias para locales e islas comerciales, terrazas, áreas administrativas y de servicios, en una arquitectura abierta al mar que estará al servicio del turismo local, nacional e internacional. Se resaltará dentro de la oferta gastronómica la comida alemana, italiana, mexicana y de otras culturas.
En otras noticias: B/quilla: abren indagación por presunta discriminación en colegio público
Sobre el Mercado Sazón Atlántico, que también se construye en Puerto Colombia, el mandatario señaló que las obras avanzan a buen ritmo y con un 70 % de ejecución. Se realizan últimos detalles a la obra y solo se está a la espera de ventanería, dotaciones de lámparas y pisos. De acuerdo con información de interventoría, la obra estaría lista en junio de este año.
La Gran Vía
En compañía del alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, el gobernador del Atlántico inspeccionó las obras que se ejecutan en la carrera 51B con el proyecto de la Gran Vía que conectará y mejorará la movilidad de Barranquilla con el municipio costero.
En estos momentos, de acuerdo con Verano, se están finalizando los dos carriles del deprimido norte, previstos para entregarse a principios de mayo. A finales de ese mismo mes, dijo, se entregarán los dos carriles del deprimido sur y la conectante norte que va unida en la parte externa de ese mismo deprimido.
'Esperamos hacer una primera etapa que va hasta la Universidad del Norte y de esa manera le podríamos dar al servicio la vía para que puedan seguir funcionando con tranquilidad el Colegio Sagrado Corazón, el Colegio Karl C. Parrish y la misma Uninorte. Es lo que nos han pedido y vamos a tratar de ser los más diligentes posibles', explicó.
Por otra parte, sostuvo que se han tenido algunas dificultades con la negociación de predios, pero que se viene trabajando de una manera 'intensa' con más de 300 hombres para poder entregar en julio de este año la primera fase del proyecto. La obra tiene una inversión de más de $200 mil millones.
'Se está trabajando además en las obras desde la Universidad del Norte hasta la Universidad del Atlántico, pasando por Le Champs, donde va a haber otros trabajos similares a los box coulvert y pasos a desnivel. Queremos hacer énfasis en los trabajos hidráulicos del proyecto en donde se va a capturar el agua lluvia para conducirla a través de unos canales y poder evacuarlas en un sitio autorizado sin afectar el funcionamiento de la vía', anotó.
Y Agregó Verano: 'vamos a tener una gran obra en la que le vamos a poner toda la atención y celeridad del caso para que podamos tener una vía rápida como corresponde para evacuar el norte de nuestro departamento'.
Por su parte, el alcalde de Puerto Colombia, Pilinio Cedeño, recibió con beneplácito el balance y avance de las obras de ampliación de la carrera 51B. Indicó que será un proyecto de gran impacto que resolverá los problemas de movilidad del municipio y el departamento.
'Vamos articular acciones para que Puerto siga creciendo de una manera urbanística adecuada y además permita situar al municipio como el más importante no solo del departamento del Atlántico, sino de todo el país. Esta obra significa la solución a todos los problemas de movilidad, qué hay un desarrollo continuo e inversión. Esto nos va a permitir que más personas tengan la oportunidad de llegar a Puerto Colombia, invertir y convertirnos así en el atractivo turístico más importante de Colombia', apuntó.
'Vamos a invertir recursos adicionales para cobertura 100% del PAE'
El gobernador Verano precisó que se trabaja para conseguir una cobertura del 100 % del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el Atlántico. El mandatario estuvo visitando el Colegio San Nicolás de Tolentino, de Puerto Colombia, para inspeccionar la implementación de este programa.
'Vamos a invertir unos recursos adicionales para lograr la más alta cobertura. En estos momentos tenemos 40.130 niños y niñas beneficiados con el PAE. (…) tendríamos que usar recursos de regalías o de libre destinación para lograr una mayor cobertura, porque lo que nos mandaron (Gobierno) esta vez de PAE no alcanza', dijo.
El secretario de Educación en Atlántico, Leyton Barrios, sostuvo que se están adelantando las diligencias pertinentes para entregar los recursos que permitan aumentar la cobertura que actualmente se encuentra en un 45 % en todo el departamento.
'Estamos en conversaciones con los alcaldes de los municipios porque ellos también tienen unos recursos que por calidad le llegan del orden nacional. Estamos tratando que esos recursos no se manejen aisladamente los municipios, sino hacer una bolsa común y que sea el departamento que administre y disponga de los mismos', señaló.
Liliana Márquez, rectora del Colegio San Nicolás de Tolentino de Puerto Colombia, manifestó que la alimentación escolar en la institución es 'excelente' tanto en calidad como en oportunidad de servicio.
'Estamos sirviendo 480 raciones de 580 estudiantes que tiene el colegio. Con la refocalización y reasignación se buscará cobertura del 100 % con alimentación en sitio. Las raciones son balanceadas y acorde a la edad de los niños. Funciona el comité de alimentación escolar para que los padres también sean garantes en el desarrollo del proceso dentro del colegio', anotó.



















