Durante la mañana de este domingo, la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que oficialmente entregó un área adicional de 50 hectáreas para el mejoramiento del desarrollo urbanístico del predio Guayabal, lugar donde se reasentarán 249 familias afectadas por el deslizamiento de tierra de noviembre del año anterior.
Lea aquí: 'Para nosotros los problemas no existen, se superan'
El director de la Ungrd, Olmedo López Martínez, manifestó que establecer un área cerca al municipio y la garantía de que en el nuevo predio no iba a haber remisión de masas fueron los aspectos más importantes al momento de escoger el nuevo lote.
'Cuando conocí la historia de Piojó, me marcó muchísimo. El suceso de este municipio fue el 5 de noviembre del 2022', dijo Olmedo.
Mencionó que cada familia recibirá 120 metros, según indicó la entidad.
El director dio la orden de que se verificara el listado de damnificados para corroborar que los giros del Gobierno nacional se estén dando realmente a las familias afectadas debido a que la comunidad denunció que no ha habido transparencia en el proceso.
Lea también: 'Un día soñamos con este gran parque y lo hicimos posible'
'Revisamos efectivamente el registro y tomamos nota atenta para comparar los formularios y ver quiénes son los que han recibido beneficios. Lo que se está entregando en el municipio son derechos para los damnificados', afirmó el alto funcionario.
Además, se planteó una propuesta urbanística que se planteó inicialmente para las 249 familias.
A la fecha, la Ungrd ha entregado 156 subsidios de arrendamiento a las familias de Piojó, cifra que corresponde a una inversión de $187.200.000,00 y tiene pendiente la subsanación de inconsistencias por parte del ente territorial de 52 soluciones adicionales.
De interés: José y Durvys, migrantes que encontraron una segunda oportunidad en B/quilla
La alcaldesa de Piojó, Omaira González, resaltó la labor que está realizando la Ungrd para agilizar el proceso de reasentamiento.
'Todo tiene un trámite y una norma. Desde la alcaldía hemos hecho la tarea y estado en todo lo que se ha requerido. En el territorio nacional, Piojó es el único municipio que ha avanzado en su reasentamiento', señaló la mandataria municipal.
El alcalde electo, Fernando Tejera, sostuvo que su gobierno estará comprometido en seguir trabajando de la mano de la Ungrd para seguir trabajando para el bienestar de la comunidad.
¿Qué dicen los afectados?
Las familias damnificadas tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas y peticiones para el Gobierno nacional y local garantice la confiabilidad y realización del proyecto.
Jenifer Carrasquilla, afectada, expresó que las familias están viviendo muchas problemáticas y la necesidad de que se amplíe la cobertura del beneficio de alimento y arriendos.
Le puede interesar: ¿Cómo llega la reforma a la salud a sus debates en Senado?
'Queremos que la unidad tenga una comunicación directa con la comunidad. Queremos un grupo de WhatsApp donde estén todos los damnificados y se respondan las preguntas e inquietudes', agregó Carrasquilla.
La mujer mencionó que están viviendo una Navidad 'triste' debido a que se deben cinco meses de arriendo y los dueños de los inmuebles están mandando a que les desocupen sus predios.
La presidenta de la Junta de Acción Comunal, Matilde Torregrosa, aseguró que atiende 100 personas en las ollas comunitarias porque este proyecto sólo fue construido para esa cantidad.
'En esta segunda etapa se cambió a las personas que habían estado en la primera etapa para que todos tengan la oportunidad de recibir este beneficio', señaló Torregrosa.
La presidenta de la veeduría de los recursos, Ana Otero, denunció que no han recibido los recursos para los arriendos. 'El presidente Petro nos visitó y dijo que no nos iba a abandonar, pero a Villa Paraíso lo tienen abandonado'.
La lideresa Elía Jiménez solicitó que el Gobierno nacional por los tres meses de arriendo o si van a tener que pasar el mes de diciembre en la calle.
Lea: Iniciaron las ‘Caravanas por la Vida’ en municipios del Atlántico
'Queremos fechas concretas en las que se va a solucionar el tema para no vernos en la tarea de tener que hacer protestas', dijo Jiménez.
'Yo perdí mi casa y tengo dos años de estar sufriendo y fui de las primeras afectadas, pero esperaron que se cayera todo el barrio para que salieran a auxiliarnos y tomar acciones', aseveró Margarita Saltarín.





















