La promesa de un mejor entorno llegó hace algunos años para los habitantes del barrio La Paz, Siete de Agosto y Ciudad Modesto. La propuesta consistía en recuperar más de 10.000 metros cuadrados de espacio público para construir el parque más grande de todo el Suroccidente de Barranquilla. Ese sueño se volvió una realidad este sábado, cuando de la mano de la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla se hizo entrega oficial de este proyecto.
Lea también: Junior vs. Medellín: dos equipos parejos y ofensivos
La expectativa es grande. Algunas personas esperan que con esta obra mejore la seguridad en la zona y cambie el concepto que se tiene sobre este sector de la ciudad. Este es el caso de Ciraluz Manjarrez, quién reside en el barrio Siete de Agosto desde hace unos 20 años.
'Desde el principio esto era un terreno de puro monte y se hacían muchas cosas indebidas, pero ahora vemos que todo está en excelentes condiciones y que es mucho más de lo que teníamos antes, así que hay esperanza para que cambie la problemática de inseguridad que se presenta con frecuencia. De igual manera, solicitamos al cuerpo de policía que nos brinde acompañamiento', dijo.
Agregó que todo el sector esperó con los brazos abiertos la apertura del espacio recreativo.
Lea también: 'Bacca y Didier dieron la cara en el momento difícil': ‘El Pibe’ Valderrama
'Nuestra comunidad siempre recibe este tipo de obras con algo especial. Había muchas personas esperando este proyecto desde hace mucho tiempo y están emocionados', comentó.
Por su parte, María Barraza, otra residente del barrio, expresó que a partir de la entrega oficial de la obra todos los residentes de los sectores aledaños se convierten en veedores de este espacio.
'Desde que iniciaron los trabajos en la etapa 1 estábamos muy pendientes de aquellos que se acercaban a vandalizar el espacio, robarse las estructuras, y cometer delitos en la cercanía del parque. Ahora que nos entregan este proyecto debemos hacer el compromiso de cuidarlo entre todos. El trabajo que se debe hacer entre la comunidad es socializar entre la mayoría la conservación que requiere este tipo de espacios para así mantenerlo durante muchos años', manifestó.
Lea también: Ohtani llega a los Dodgers con el mejor contrato en la historia del deporte
Adicionalmente, indicó que tanto La Paz como Siete de Agosto ahora gozan de un reconocimiento especial con un proyecto de este tipo como parte de su comunidad.
'Le hemos dado entrada a otros sectores de la ciudad como El Pueblo y Los Olivos para que vengan a pasar un tiempo en familia. Esto nos hace tener un sentido de pertenencia mayor por lo nuestro y nos invita a cuidarlo', agregó.
El cuidado del parque no es irrelevante al ver la cifra de inversión que ha tenido. De acuerdo con la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, este espacio contó con una inversión de $9.500 millones, entre recursos del Distrito de Barranquilla y el departamento para beneficiar estos sectores.
Lea también: ¿Quién será el próximo campeón, Junior o el Medellín? Esto respondió ChatGPT
Construyendo comunidad
El megaproyecto del parque Bicentenario incluyó la entrega de una etapa inicial que pudieron disfrutar los habitantes del barrio La Paz con anterioridad. Algunos, incluso, ya cuentan con una rutina de varios meses en este espacio. Para Yuzara Contreras, la obra le ha beneficiado en la crianza de su hija y en su rutina diaria.
'A mi hija Abigail y a mí nos gusta venir todas las mañanas acá para disfrutar del aire fresco. Yo soy una persona que disfruta de este tipo de espacios y quiero inculcarle eso a ella; por ahora, trata de dar sus primeros pasos en todos estos senderos que nos entregaron en la primera etapa de la obra. Pienso que este es el objetivo general del parque, pasar un tiempo en familia y con tranquilidad', declaró.
Lea también: El Deportivo Independiente Medellín ya está en Barranquilla
También, Yuzara contó que es un espacio muy completo porque cuenta con todas las áreas necesarias para la recreación y el deporte.
'Todavía no le han dado apertura al lugar, pero ya muchos vienen en horas de la tarde a hacer deporte, sobre todo los niños que vienen con balones y con muchos artículos didácticos para distraerse. Ahora con la entrega de lo que faltaba vendrán más personas a la cancha o simplemente a tomar un descanso, porque a final de cuentas esta zona cubre un área muy grande del sur y muchos pasan por aquí para llegar a sus barrios, anteriormente eso no se podía por la inestabilidad que había en el terreno para transitarlo', relató.
Con respecto a esto, el padre Cyrillus Swinne, líder del barrio La Paz, mencionó en su momento que depositaba sus esperanzas en que esta obra tendrá un impacto positivo en la comunidad.
Lea también: ¡Paren todo! Golazo de Muriel de taquito le da triunfo a Atalanta sobre Milan
'Uno de los más felices con esta obra soy yo porque esto no es cualquier cosa, sino una obra integral. En años anteriores tener obras como estas en la localidad Suroccidente era algo imposible, ya no lo es', resaltó.
La influencia del religioso en el sector ha sido tanta que en algún momento de la construcción del parque se manejó la idea de nombrarlo con su mismo nombre; sin embargo, en ocasiones las cosas se materializan de diferente manera.
Actualmente, sobre la placa del nombre del parque figura el mensaje: 'En homenaje al padre Cyrillus Swinne', y sobre la parte posterior de la estructura se traza un mensaje inspirador del líder religioso: 'Juntos construimos una sana y sanadora comunidad cristiana'.
Lea también: Crystal Palace 1, Liverpool 2: victoria clave con Díaz como titular
La modestia queda aparte
Orgullosos de lo que les pertenece, los residentes de Ciudad Modesto no escatimaron en elogios para el proyecto y en agradecimientos por el cambio que ha conseguido el sector. No obstante, también aprovecharon para plantear algunas propuestas.
'Esto antes era un potrero, la gente llegaba a botar las basuras y a meter vicio, pero ahora podemos disfrutar de un parque para los niños de todo los barrios circundantes al área. Yo tengo ocho nietos y quiero que se diviertan aquí, pero primero que todo tenemos que cuidarlo, para eso hace falta seguimiento por parte de la policía y que nosotros nos pongamos en esa tarea de conservarlo, esa es la propuesta', dijo Rosbel Pedrozo
Lea también: Junior, Dim y la final
Asimismo, Delia Pren, una adulta mayor de la zona, señaló que ahora que se entregó el proyecto se puede empezar un mejoramiento a las viviendas cercanas.
'Este es un espacio muy lindo, pero la mayoría de las casas siguen en las condiciones de antes y el deterioro no combina con la naturaleza que hay alrededor. Los adultos mayores que no salimos hacia ningún lado pasamos nuestro tiempo aquí y necesitamos que la armonía que transmite la zona la tengamos en nuestros hogares', dijo.
La idea de Delia no es nada descabellada. Inicialmente, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, detalló que el concepto del parque Bicentenario era ser parte del eje de una biodiverciudad.
Lea también: Andrés Rojas, el árbitro del juego de ida de la final entre Junior y Medellín
'Estamos creando en la ciudad bajo el eje de ser una biodiverciudad. Contemplamos esta obra como un gran parque donde los espacios verdes sean una prioridad y la arborización ayude a conectar a la ciudadanía con la naturaleza, así que todo lo que incluye mejorar espacios es bienvenido', explicó.
Detalles del proyecto
Con un área de 2.267 metros cuadrados de zonas verdes y paisajismo, así como senderos peatonales y zonas de mesas de picnic, el parque Bicentenario se consolida como un ejemplo más del modelo de parques que existe en la ciudad de Barranquilla.
La tradicional pista de patinaje, la cancha de minifútbol en grama sintética y los gimnasios biosaludables completan esta proyecto.
Probablemente la gran diferencia que tiene el Bicentenario con otros espacios de la ciudad es su apuesta por una zona de esparcimiento distribuida en ocho mesas de ajedrez, dos de tenis de mesas y un concha acústica para las muestras culturales representativas de estos sectores.
Lea también: 'Será un partido especial, pero no lo veo como una revancha': Edwuin Cetré




















