El Heraldo
123 RF
Tendencias

Zapatos en fibras naturales, pasos artesanales de estilo

 De iraca, yute o paja, de grandes marcas o hechos a mano por artesanos de Usiacurí, Atlántico, este calzado nos brinda comodidad y autenticidad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Les ha sucedido que pasan por un almacén de un centro comercial y unos zapatos de fibras naturales las impulsa a gastar lo último que tenían en su tarjeta de crédito? Sin duda, hoy los zapatos hechos con estas texturas se han robado la mirada de muchas compradoras que como yo buscamos un producto autentico, cómodo, de calidad y por supuesto versátil.

En esta tendencia, además sostenible, predominan los colores tierra. También se pueden encontrar otra gama de tonalidades que han hecho que este tipo de zapatos se adapten para todos los gustos.

Entre las principales fibras usadas están la iraca, el yute y la paja que en su mayoría son moldeadas por artesanos experimentados.

Angie Rosales creadora de La Perla y fabricante de zapatos, afirma que este tipo de calzado ha tomado mucha fuerza, no solo por lo bueno y diferente de los materiales, sino también porque es un trabajo que se hace a mano y es algo que las personas admiran y valoran mucho.

Con fibras naturales y el sello único de las manos de los artesanos, también se amoldan a la tendencia que esté a la vanguardia con materiales variados o estampados. Angie, por ejemplo, enfoca su zapatería en la palma de iraca y el yute que son muy manejables a la hora de realizar los diferentes diseños que ella misma crea.

“Estos dos materiales son muy permeables, ellos se dejan hacer de todo. Se dejan pintar, bordar y doblar, pero para todo eso hay que saber trabajarlos, por eso yo lo hago de la mano de artesanos de Usiacurí (Atlántico) porque ellos los dejan muy estéticos y bonitos, y eso es lo que más llama la atención en todas partes”, afirma Angie.

Los zapatos hechos con fibras naturales se pueden encontrar en cualquier diseño y color. @laperlashoes.col

El auge del calzado en fibras naturales ha sido tan exitoso que ya no solo se comercializa en Colombia sino también en otros países de Latinoamérica que se han visto cautivados por  la calidad del producto natural.

“Increíblemente desde nuestra tienda estos son los zapatos que más exportamos. Países como Puerto Rico, Nicaragua, Panamá y República Dominicana los piden mucho porque tenemos una gran ventaja y es que, por ejemplo, la palma de iraca casi en un 100% es producida aquí en Colombia”.

Con todo a su disposición, en el mercado se puede encontrar una gran variedad de estilos, desde alpargatas, sandalias, plataformas y tacones, combinados también con otros materiales, como el cuero y diferentes tipos de telas.

“Esto es algo que viene de varios años, siempre hay que innovar pero prevaleciendo el trabajo del artesano. Ahora podemos encontrar variedad de colores pero el color natural es el que sigue mandando la parada”, asevera Angie.

Para la diseñadora barranquillera Claudia Pineda las fibras naturales también se convirtieron en uno de sus principales insumos a la hora de materializar sus diseños. Desde su experiencia confirma que esta es una tendencia que va a seguir pisando fuerte.

“Las fibras naturales siempre han existido, pero en el último año la clientela ha volcado su mirada a los productos que reflejan comodidad, frescura, naturalidad, elegancia y buena calidad, y estos materiales les brinda todo eso. Además, son muy versátiles y se pueden usar de diferentes maneras. También podemos encontrarlos en bolsos, billeteras, sombreros, y manillas”.

María Fernanda Guzmán, una “amante” de los zapatos, afirma que las plataformas en iraca se han vuelto una de sus “preferidas” porque son “fáciles de combinar” y además le brindan “comodidad y calidad”.

En la actualidad, desde grandes marcas como Tommy Hilfiger y Toni Pons, hasta productores nacionales, están usando estos materiales. Lo mejor es que hay precios para todos los bolsillos, incluso para los que en su tarjeta de crédito queda un cupo reducido.

Las fibras naturales pueden combinarse fácilmente con otros materiales, como las telas. @laperlashoes.col
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • zapatos
  • tendencias
  • Artesanos
  • Usiacurí
  • diseñadores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.