Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Draco Rosa dejó ver su aspecto más descomplicado, y algo desaliñando, en el Hay. Javier García
Entretenimiento

“Tuve años radicales y dañinos”: Robi Draco Rosa

El cantautor boricua fue uno de los invitados más esperados por el público en esta edición del Hay Festival Durante una hora conversó con el periodista valduparense Alonso Sánchez Baute, el sábado.

Con una chaqueta gris, gafas oscuras, una amplia y cálida sonrisa y una cadenciosa manera de hablar –propia del trópico que lo identifica– el cantautor y productor musical Robi Draco Rosa se dirigió al público que asistió a su conversatorio con el periodista valduparense Alonso Sánchez Baute, la noche del pasado sábado en Cartagena, durante el Hay Festival.

Aunque el motivo de su invitación a este evento fue la publicación de su libro El secreto de la vida a base de plantas, que escribió junto a la nutricionista Nena Niessen a raíz de unos tumores cancerígenos que desarrolló en su área abdominal en 2011 y 2013, fue realmente muy poco lo que se habló sobre el texto. Los inicios de su carrera musical, su participación en la popular banda de pop Menudo, su lucha por mantener un estilo propio, los cambios que ha realizado a lo largo de su vida y su sólido matrimonio de 28 años con la exactriz Ángela Alvarado fueron los temas que abordó durante su charla.

Robert Edward Rosa Suárez nació en Long Island, (EEUU) pero en su infancia se mudó a Puerto Rico. “Yo soy de Ponce. Realmente esto no lo digo mucho en Puerto Rico, pero allá dicen que Ponce es Ponce y lo demás es parking”, expresó con humor, arrancando las carcajadas de un público que respondía emotivamente a cada declaración de uno de los rockeros más influyentes y respetados del género en español, con varios premios Grammy y Grammy Latinos en su haber.

“Aunque mi padre es muy salsero, cuando estaba niño perdió a mi abuela y se sumió en una fuerte depresión, solo quería escuchar música clásica. Entonces mi madre fue la persona que me mostró otros artistas, como Marvin Gaye. Ella me compró mi primer boombox (radiocasetera) y, como era y sigue siendo muy buena lectora, me mostró Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud, que me marcó mucho”, recordó el autor de Más y más, haciendo alusión a su afición por los poetas con tendencias oscuras que durante muchos años marcaron su estilo de composición y producción musical.

Menudo y ‘rock and roll’

Siguiendo con el recorrido de su vida, el cantante recordó cómo, siendo un adolescente, audicionó para ser parte de la entonces famosa banda de pop Menudo. Lo hizo, confesó, como un esfuerzo por salir de Puerto Rico, país de origen de sus padres, y al que se había mudado junto a ellos a una finca después de vivir algunos años en Long Island, Estados Unidos.

“Yo quería salir del país y me presenté junto a otros 300 muchachos para entrar en la banda. Quedé entre los nueve finalistas, pero no pasé la primera vez. Después me llamaron. Viajaba mucho en ese entonces, trabajábamos en una casa espectacular en La Florida. Aunque me fui de Menudo con asco del sistema, ya que era una organización muy abusiva. Esa fue la primera vez en la que tuve la oportunidad de estar 10 horas en un estudio de grabación”, contó.

Tras su primera agrupación, Maggie's Dream, con la que produjo un álbum en 1990, su actuación en la película Salsa, en donde conoció a su actual esposa y compañera de trabajo, Ángela Alvarado, vino el disco Frío (1994), considerado el más importante de su carrera con canciones como Cruzando puertas y Almas diferentes/almas gemelas. Sobre este tema también conversó con Sánchez Baute.

“El disco lo preparé en España. Me pedían un disco comercial, pero yo les dije a los productores que no podía garantizarles eso, que iba a hacer un disco puro y natural. Ahí es cuando se involucra Phil Manzanera. Cuando estuvo terminado, no le gustó a nadie en la disquera, me iban a sacar de Sony International, pero se reunieron a escucharlo una segunda vez y a alguien le gustó mucho y decidieron sacarlo. Cuando fuimos de gira a México también me cancelaron varios eventos, pero finalmente nos fue bien y aquí estamos”, dijo.

Un hombre que renació

Abusos con drogas, depresión y una vida agitada marcaron durante varios años la vida de este artista. En 2011, y después del éxito masivo con varias de sus producciones musicales, Draco Rosa desarrolló dos veces cáncer, lo que lo llevó a realizar cambios radicales en su vida.

“En mi juventud me tomé todo muy a pecho. Hice cosas que me destruyeron un poco, siempre tuve la curiosidad de entender cómo corre el mundo, pero después de tantos años creo que hay que buscar la paz y la felicidad. Tuve unos años muy radicales, el intento de digerir tantas cosas y emociones es dañino, y ahí aterrizamos donde estamos hoy”, contó el artista.

Cabe anotar que, a lo largo de esta presentación, una parte de la audiencia mostró comportamientos agresivos con el periodista que condujo la entrevista, dirigiéndole gritos cada vez que intentaba formular una pregunta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.