Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Alfred Hitchcock, director homenajeado. Archivo
Entretenimiento

El Ficbaq rueda desde hoy su 4º edición en Barranquilla

Con el filme ‘El ring’, de Alfred Hitchcock, musicalizado en vivo, se inicia esta noche el Festival Internacional de Cine de Barranquilla, a las 7 p.m. en el Teatro Amira de la Rosa • Entrada gratuita, boletería desde las 5:30 p.m.

El Instituto Británico de Cine restauró en total nueve películas de Alfred Hitchcock que nos hubiera encantado traer a Barranquilla, pero solo pudimos escoger dos, y elegimos esos dos títulos, El ring y Champaña, porque en el lenguaje cinematográfico de ellas se evidencia la evolución de Hitchcock como director”, expresó Giuliano Cavalli, director del Ficbaq, que hoy llega a su cuarta edición en Barranquilla (ver programación cinemateca del Country).

La película El ring –que se encargará de darle apertura a esta fiesta para cinéfilos– vio la luz en 1927. Es en blanco y negro y silenciosa, pero en esta ocasión, dos músicos barranquilleros se encargarán de llenar de sonido este clásico de uno de los directores de cine más respetados de la historia.

Se trata del pianista Leonardo Donado y del baterista Einar Escaff, quienes después de numerosas ocasiones de ver este filme, crearon un guión sonoro para el mismo.

“Tuvimos una vivencia con el movimiento de las imágenes, de los tiempos, de los espacios de la película, y después de esto intentamos hacer unos símiles a través de la música, es decir, tratamos de que el sonido también nos cuente una historia relacionada con la imagen, a diferencia de una banda sonora tradicional. En este caso existe también un componente de espontaneidad, en el que va a haber mucha cabida para la improvisación al ser en vivo”, explicó  el pianista clásico Leonardo Donado.

Agregó que, a partir de las tonalidades y de los ritmos de las escenas, le imprimieron elementos propios a la música, con el propósito de  escapar de los clichés musicales de las bandas sonoras, como los sonidos que caracterizan las escenas dramáticas o de acción. “Es una visión de dos artistas”.

Las muestras
A partir de hoy a las 7 p.m., con la proyección gratuita de este clásico musicalizado en vivo, en el teatro Amira de la Rosa, y hasta el próximo jueves 10 de marzo, los barranquilleros y visitantes podrán asistir a las proyecciones de 34 largometrajes –entre películas de ficción y documentales– que serán proyectados en la sala de la Cinemateca de Combarranquilla Sede Country (pagos), en la terraza (gratuitos en la noche) y en el Salón Perla de este mismo establecimiento (con costo).

La mezcla de filmes incluye la presentación de obras colombianas, como El silencio del río, primera película del director Carlos Tribiño, que en 2015 obtuvo el premio a Mejor Película Colombiana en la Competencia Oficial de la edición 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

Y otras, como la mexicana Te prometo anarquía, dirigida por Julio Hernández Cordón, la cual narra la historia de un ayudante de traficante de drogas que vive en la casa de un skater porque su madre trabaja como empleada doméstica en esta residencia. Ambos son amantes y socios.

El crítico de cine y jurado de esta edición del Ficbaq, Manuel Kalmanovitz, expresó que esta película es la expresión de “un movimiento nuevo de cineastas mexicanos”. Algo que le parece positivo de este festival es que “es manejable, no tiene una programación abrumadora, son filmes muy bien escogidos que uno podría verse en su totalidad. Lo que yo como jurado y espectador busco en una película es que su historia sea coherente, fluidas, y en mi caso también hay un proceso autorreflexivo sobre lo que la historia suscita en mí”, precisó Kalmanovitz.

En total son cuatro categorías las que estarán en competencia: Caribe,  Latinoamérica, Medio Ambiente y Pueblos en Lucha y Animación. En estas se encuentran películas ecuatorianas como Ochentasiete, de los directores Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade; la argentina Cómo funcionan todas las cosas, de Fernando Salem; y los documentales Istmeño, Viento de Rebeldía, del francés Alessi Dell’umbria, y Aislados, de la colombiana Marcela Lizcano.

Otro de los jurados de este evento, el escritor y crítico cinematográfico Hugo Chaparro, expresó que este “festival que empieza en el paisaje doméstico” enriquece la escena Caribe y que, además, “confunde sus fronteras con tantos países alrededor del mar y su cultura, la que impone la geografía y sus variaciones alrededor de la pantalla”.

Actividad: Baqlab y Cinevan
El Baqlab es una serie de acompañamientos y asesoramientos por parte de expertos internacionales en los campos de producción, dirección, guión y aspectos legales. Las conferencias y otros eventos se llevarán a cabo en la facultad y la galería de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico; el Auditorio CUC; la Plaza de Puerto Colombia, el restaurante Rex y el Museo del Caribe.

En el marco de esta iniciativa también tiene lugar la Cinevan, a bordo de la cual niños y adultos han participado en recorridos de la ciudad y se han proyectado una serie de cortometrajes en 15 barrios de Barranquilla y del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.