El Heraldo
Los voceros de JAC dicen que el material retirado lo usan en una obra. Maria Bustamante
Sucre

Veedores y JAC de Sincelejo cuestionan demoras en obras

Los trabajos que se ejecutan por valor de $30.000 millones en el barrio Florencia no estarían listos.  El alcalde interviene ante quejas de la comunidad.

Demoras en la ejecución de las obras, mala planificación en algunas de ellas y hasta mala calidad en el pavimento, hacen parte de las anomalías que los veedores y miembros de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Florencia denunciaron ante los entes de control y medios de comunicación en Sucre.

Franklin Donado Buelvas, miembro de la JAC, aseguró que en el sector hay 5 frentes de obras que suman 30 mil millones de pesos y que según los cronogramas deben estar listas en agosto de este año porque iniciaron en febrero de 2018 y por 18 meses, pero eso no se va a cumplir porque en el caso de las canchas deportivas la obra está paralizada desde octubre.

Esto último lo ratifica Nelson Salcedo Gamarra, coordinador de la veeduría del Polideportivo Transformando Florencia, quien advierte que esta parálisis en la obra es la cuarta que se registra desde que la empezaron, y aduce que ello en buena parte se debe a que no le pagan a los trabajadores.

Un ingeniero que ayer en la mañana estaba presente en ese frente de obra que consta de una cancha multifuncional, una de tenis y una de fútbol 7, ratificó que la obra lleva 5 meses suspendida por unos ajustes en el contrato de mayores y menores cantidades que no fueron presupuestadas en su momento como lo es un muro de contención.

“No se percataron del nivel freático que hay en el área donde pretenden construir la cancha de fútbol 7, allí hay una laguna y además las casas cedieron y por eso deben construir un muro de contención de 3 metros de alto por 13 centímetros de ancho”, manifestó Salcedo Gamarra agregando que la entrega de esta obra ya lleva dos prórrogas, la primera era el 28 de diciembre y después el 18 de febrero.

El ingeniero anunció que en la tarde de ayer precisamente iba a efectuarse en la Alcaldía de Sincelejo una reunión para reanudar estas obras y terminarlas en junio de este año.

“Lo fundamental de este proyecto era una cancha de fútbol 7 y es la que no se ha hecho porque las casas cedieron y deben hacer un muro. No hubo aquí un estudio de suelo y ahora no tienen el permiso para el muro de contención”, anotó.

Franklin Donado y Ciro Rojas Blanco, este último presidente de la JAC, insisten en que las demoras en las obras viales los están afectando y por eso instan a la Alcaldía de Sincelejo y a la empresa Metrosabanas que asuman sus responsabilidades y a las interventorías que hagan el trabajo que les corresponda y no estén del lado de los contratistas que no están haciendo las cosas bien.

“Hay unas placas de concreto que tuvieron que demoler porque la calidad no era la mejor y hay otras que dejaron porque van a revisar si se pueden mejorar”, dijo Ciro Rojas.

85 anomalías

Jairo Chimá Herrera, ingeniero, habitante de Florencia y coordinador del comité de veedurías de la pavimentación en el barrio Florencia, denunció que desde el inicio de las obras han denunciado anomalías técnicas e incumplimiento de especificaciones como el vibrado del pavimento, además de que el contratista utilizó los escombros del pavimento demolido en Florencia como soporte para la base del canal que se está construyendo.

“Ese contratista está haciendo un trabajo chambón, solo por recibir un dinero, y está incumpliendo con todo y por eso a esta obra no se le augura muchos años”.

Ante este cúmulo de denuncias, el alcalde Andrés Gómez Martínez anunció que ya están analizado el reajuste de la obra de los escenarios deportivos para reanudarla. Sobre la calidad de las obras precisó que son “buenas”, que avanzan a buen ritmo, en especial el canal que era el trabajo  con mayores inversiones.

Destacó el mandatario que es importante escuchar a la comunidad y “si se están haciendo las cosas malas seremos nosotros mismos los que denunciaremos y tomaremos las medidas necesarias, pero hasta hoy tenemos que decir que las cosas se están haciendo bien”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.