Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Sucre

Sucre tendrá una mesa permanente para tratar el tema de tierras

La Directora de la ANT insta a los ciudadanos a no invadir tierras y deja en claro que no todos los baldíos son adjudicables.

En su visita a Sincelejo, donde se reunió a puerta cerrada con las autoridades civiles y la Fuerza Pública de Sucre, la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Martínez, instó a los ciudadanos a no invadir tierras, sino acudir a la entidad para hacer los trámites de acceso a ellas de forma legal.

Su presencia en Sucre se produjo a raíz de la masacre ocurrida el sábado 24 de octubre en zona rural de San Marcos y en la que  perdieron la vida 5 hombres que según los reportes que maneja esta entidad ninguno de ellos aparece como reclamante de tierras.

En su momento, el gobernador Héctor Espinosa anunció que la directora de la ANT estaría en el territorio, es decir, en San Marcos, pero no fue así, y tampoco se reunió con las personas que al igual que los fallecidos reclaman terrenos baldíos, por lo que estos alzaron su voz de rechazo, al igual que lo hizo el defensor de DDHH Rodrigo Ramírez Salazar.

“No tuvimos la oportunidad de reunirnos con ella, incluso al conocer de esta reunión le escribimos a diferentes funcionarios para que nos facilitaran el espacio, pero las respuestas fueron negativas, configurándose así un desconocimiento de las autoridades a las realidades que se viven en los territorios”.

Reiteró en que estos deben ser espacios para prevenir y mitigar los riesgos y para ello es necesario que se escuchen a las comunidades.

Cortesía

Nació la mesa

Una de las conclusiones de esa reunión que tuvo lugar en la sede de la Gobernación de Sucre, entre las 3:00 de la tarde y las 7:45 de la noche del jueves, es la instalación de la Mesa Especial de Articulación Interinstitucional Permanente de Tierras para la Mojana y el San Jorge que anunció el gobernador y que en adelante se reunirá  una vez al mes.

El mandatario de los sucreños ratificó que el primer compromiso es que la Policía Nacional, las fuerzas militares y la Fiscalía General de la Nación logren esclarecer los hechos ocurridos recientemente en San Marcos.

Finalmente la directora de la ANT dejó en claro que “no todos los baldíos son adjudicables”, al tiempo que explicó que ciénagas, playones y sabanas no salen del dominio del Estado, y por esa razón iniciará pedagogía con las comunidades para evitar desinformación y malas prácticas en la región.

Anunció además el seguimiento y apoyo de los 120 procesos de deslinde que adelanta la Agencia en el departamento de Sucre para delimitar los baldíos de la propiedad privada rural, así como la búsqueda de mecanismos para poder agilizarlos.

También acordaron en la reunión en la que estuvieron presentes los alcaldes y personeros de San Marcos, San Benito y Caimito, la Fiscalía, Unidad Nacional de Protección, Defensoría, Procuraduría, Procuraduría Agraria, Corpomojana, Policía y Ejército, la consecución de recursos para suscribir un convenio entre la Gobernación de Sucre y ANT para implementar los Planes de Ordenamiento Social de la propiedad rural en el San Jorge y la Mojana.

El próximo 18 de noviembre habrá una reunión en San Benito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Agencia Nacional de Tierras
  • Litigio de tierras
  • masacre
  • San Marcos
  • Sincelejo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web