El Heraldo
Sucre

Sucre celebra Encuentro de Cocina Tradicional

El conversatorio contó con la participación de los chefs Leonor Espinosa, Charlie Otero y Álex Quessep.

Sucre celebró este jueves el primer Encuentro de Cocina Tradicional con el que empieza a visibilizar y rescatar la cultura sucreña desde la culinaria, como parte del lema del recién iniciado gobierno departamental ‘Sucre Diferente’.

La gestora de la productividad e innovación, Marianella Peñaranda Villamizar, propende porque este departamento sea un destino gastronómico, que no solo sea conocido por la playa, brisa y mar del Golfo de Morrosquillo.

Además del disfrute de la gastronomía de las cinco subregiones sucreñas los asistentes al Auditorio Fortunato Chadid, de la Gobernación de Sucre, también se deleitaron con el conversatorio con los chefs Leonor Espinosa, Charlie Otero y Álex Quessep, quienes compartieron sus trabajos comunitarios a través de la cocina, con los que han aportado al emprendimiento, sostenibilidad y seguridad alimentaria de muchas poblaciones.

“Queremos que la gente no pierda su identidad y que, a partir de ella, pueda encontrar un factor de productividad. Aquí, en estas muestras gastronómicas, encontramos cosas muy interesantes que la gente desconoce por falta de promoción. Tengo la convicción de que Sucre se puede convertir en un destino también gastronómico”, dijo Peñaranda.

Domingo Ramos, el popular ‘Mingo’, cocinero que deleita paladares desde el municipio de Galeras, agradeció este espacio que el Gobierno de Sucre les abre a solo 16 días de haber iniciado, lo que también fue destacado por el chef Álex Quessep.

“Es una experiencia que se está viviendo a nivel del departamento de Sucre con los cocineros tradicionales y los sabores de la Sabana. Hoy  (ayer) traje pato ahumado en sumo de coco, ensalada de berenjena, bollo limpio y mucho suero. Los ingredientes son los tradicionales a fogón de leña y con buenas salsas como de coco. Esto ayuda a fortalecer el turismo gastronómico para ser reconocidos a nivel nacional, dijo Mingo.

Por su parte, Quessep dejó en claro que no llegan a intervenir las cocinas, ni a decir que ellos hacen unas magníficas comidas, “todo lo contrario, venimos es a partir de cada una de las experiencias personales que cada invitado ha tenido con las comunidades y a reforzar y valorizar ese trabajo que los cocineros tradicionales vienen haciendo. Encontrar que hay una intención como esta y de empezar a involucrar a la economía informal representada por cocineros y artesanos es fundamental para el fortalecimiento de la visión. La idea es que la comunidad emprenda desde ese saber ancestral que tiene. Las cinco subregiones deben aprender a abrir las puertas a este tipo de eventos para tener una visión de turismo de otras latitudes por tener características naturales distintas a otras zonas y eso hay que explorarlo”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.