Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sucre

Sincelejo inició la búsqueda de estudiantes con una caravana

Desde la Asamblea de Sucre instan a que la gratuidad en la formación superior del sector oficial sea una política pública.

Como una estrategia para motivar a los estudiantes a permanecer en su formación virtual, a no desertar y a que se preparen para el año lectivo 2021 surgió en Sincelejo la Caravana de la Alegría que busca a los estudiantes en sus barrios.

La iniciativa es de la Institución Educativa para Poblaciones Especiales, INPES, y su rectora Miriam Mercado Pacheco, manifestó que con esto buscan rescatar a aquellos estudiantes que han estado ausentes en procesos puestos en marcha para continuar labores escolares en medio de la pandemia por la COVID-19. 

“Iniciamos el recorrido por todos los barrios de la comuna 7, que es el sector donde está ubicada la institución. Nos acompañaron docentes, directivos y miembros del consejo directivo, que se unieron  con mensajes motivadores para incentivar a nuestros alumnos a reclamar las guías, resolverlas, contactar a sus maestros y solicitar apoyo para cumplir con sus actividades”, dijo la directiva docente. 

Con globos, música y el himno de la institución, la caravana alegró las calles con mensajes de solidaridad y fraternidad, recordando a padres y estudiantes que la institución no los ha olvidado. 

“Nuestros procesos continúan  y estamos a la espera de un próximo encuentro presencial con nuestros estudiantes, cuando las condiciones lo permitan”, concluyó la rectora que desde ya invitó a los padres de familia que tengan niños de 5 años a que los inscriban para el próximo año escolar.

Panorama de la educación superior

Mientras esto ocurre en la educación básica primaria y en la secundaria, en el sector oficial universitario celebran que contrario a lo que afrontan en el privado, a ellos en el segundo semestre de este 2020 se les incrementaron los estudiantes.

En el primer semestre de este año la Universidad de Sucre contó con 6.090 alumnos y en el segundo hay 6.157, es decir, 67 más.

Jaime De la Ossa Velásquez, rector de Unisucre, aduce que este incremento del 1,1% se debe a la puesta en marcha del programa Matrícula Cero.

“Matrícula cero, como proyecto, no solo benefició a estudiantes, de forma integral aportó manteniendo los recursos propios de la universidad y su funcionamiento adecuado en un momento de crisis, por ejemplo poder contratar docentes, funcionarios y pagar servicios diversos. Nos permitió no aumentar el déficit y poder cumplir socialmente con nuestros objetivos misionales”, anotó De la Ossa.

Ingeniería civil, derecho, contaduría pública, administración de empresas y biología son en su orden los programas con mayor demanda en la Universidad de Sucre. 

Por su parte la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), entidad de educación superior privada en Sincelejo reveló que la población matriculada en el segundo semestre del año 2020 corresponde al 86% en relación al número de matriculados en el  primer semestre del año  2020.

En el primer semestre hubo 11.415 estudiantes en las modalidades a distancia, presencial y virtual y para el segundo semestre se matricularon 9.840, es decir, que hay 1.575 estudiantes menos, de los cuales 927 pertenecen a la modalidad presencial.

A su turno, el porcentaje de deserción en la Corporación Antonio José de Sucre (Corposucre) es inferior al 15%.

Mery Montenegro, la jefe de bienestar social de esta corporación, reconoce que la pandemia mundial es la principal causa de esa deserción que a ellos no los tocó tan fuerte dado que el promedio nacional es de más del 30% y ellos no llegan ni al 15%, y eso para ellos es algo positivo a pesar de que aumentó en 6 puntos en comparación con el semestre anterior.

“La institución propició una serie de apoyos financieros --entre ellos la ampliación de plazos de financiación de manera directa con la universidad-- para este período que garantizaron que los estudiantes tuvieran ese incentivo para seguir en su formación superior y eso contribuyó para que la deserción no fuera tan impactante como se dio a nivel nacional”, anotó Montenegro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • caravanas
  • colegios
  • estudiantes
  • modalidad virtual y a distancia
  • Sucre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web