El Heraldo
Sucre

Siete horas de lluvias causan afectaciones en 18 municipios de Sucre

El Ideam emitió un nuevo comunicado anunciando lluvias, actividad eléctrica y vientos fuertes en este puente festivo.

Las siete horas de lluvias que cayeron entre las 5:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía de este viernes causaron emergencias, en especial inundaciones, en 18 de los 26 municipios del departamento de Sucre.

La mayor emergencia se registra en la zona indígena del municipio de Sampués donde por cuenta de las fuertes corrientes se cayó la estructura de concreto del puente de Bosa Navarro que ya había colapsado hace un año.

La construcción del nuevo puente sobre el arroyo La Mochá, no avanza a pesar de lo necesario que es porque comunica a las comunidades indígenas de Sucre y Córdoba.

El director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, Atención de Desastres y Cambio Climático de Sucre, Carlos Carrascal Sierra, informó que las afectaciones se registran en los municipios de San Pedro, Betulia, Sincé, Palmito, Galeras, Coveñas, Los Palmitos, Guaranda, Buenavista, Chalán, Ovejas, Caimito, San Onofre, Tolú, Corozal, Colosó, Toluviejo y Sincelejo.

Agregó que esto evidencia el incremento de las lluvias acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas que anunció el Ideam.

De momento están activados todos los consejos municipales de gestión del riesgo para atender la emergencia y que realicen monitoreo, seguimiento y evaluación de los daños.

Entre las afectaciones también hay unas vías entre Corozal y Betulia, por lo que ya  notificaron al contratista para el arreglo de las mismas.

El personal de la Oficina para la Gestión de Riesgo de Desastres de Sincelejo estuvo en los barrios Nuevo Pioneros, Uribe-Uribe, El Bolívar, El Poblado y sectores aledaños que fueron los principales afectados por las fuertes lluvias de este viernes.

Shirley Salcedo Manrique, jefe de esta oficina, indicó que las inundaciones que se presentaron en estos sectores se deben al mal manejo de residuos y mala disposición de basuras, lo cual genera el taponamiento y represión en los causes, además de la incorrecta ubicación de las viviendas que se encuentran en zonas de protección de arroyos.

Ante esto hizo un llamado especial a la comunidad para que sigan las principales recomendaciones en esta segunda temporada de lluvias.

“Es importante recalcar que nos encontramos en la segunda temporada de lluvias y, según los reportes de Ideam, el mayor flujo de agua sería en los meses de octubre y noviembre. Hacemos un llamado a la comunidad a cuidar el ambiente, no arrojar basuras a los arroyos que puedan generar taponamiento o colapso de ellos”, expresó.

Para cualquier emergencia, comunicarse a la línea telefónica de la Oficina de Gestión de Riesgo de Sincelejo 320 2399549.

Daniel Esquivel, director del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Sincelejo, agregó que estas afectaciones ocurren en estas zonas por estar cercanas a los arroyos y ubicadas en partes bajas.

Informó que ambién hubo inundaciones y fuertes corrientes en la vía que de Chochó conduce a Sincelejo, cerca al relleno sanitario, donde se sitúa una invasión.

Por cuenta de estas inundaciones un niño por poco es arrastrado por el arroyo que pasa por el barrio Uribe-Uribe. Afortunadamente la familia logró rescatarlo y el caso no pasó a mayores.

Donde no tienen  información de un adulto mayor es en la zona rural de Caimito. Allá, al Caño La Lata, cayó Miguel López y hasta ayer en la tarde, al cierre de esta edición, no había información de él.

El mayor Luis Enrique Sanabria, director de la Defensa Civil en Sucre, ratificó el caso del niño que estuvo en riesgo en la zona sur de Sincelejo y recomendó a la ciudadanía no arrojar basuras ni escombros a ríos, arroyos y calles de centros urbanos y atender las indicaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.