El Heraldo
Cortesía
Sucre

En la Costa arranca la “transformación” de la Policía

Desde este lunes se inicia con un plan piloto que estará por 60 días. Lo más relevante se verá en el uniforme y los vehículos.

Este lunes 19 de julio entra en operación en 10 ciudades del país, la mayoría de ellas con perfil turístico, el Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad Policial que va más allá del cambio del tradicional uniforme verde oliva.

La iniciativa del general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, se da  como un piloto en Cartagena, Santa Marta, Mompox y San Andrés, entre otras regiones del país.

El proceso de transformación de una institución que está próxima a cumplir 130 años se hizo más necesario en medio de las más recientes movilizaciones sociales que dejaron tanto policías como civiles muertos, de hecho ese cambio está orientado al fortalecimiento del respeto por los Derechos Humanos, la profesionalización y la participación de la sociedad civil para el mejoramiento de la convivencia y seguridad de los colombianos.

En resumen, “es una reforma organizacional que busca robustecer la transparencia y la efectividad de cara a consolidar la confianza y legitimidad ciudadana”.

Para ello habrá veeduría externa, creación de instancias supervisoras del respeto a los Derechos Humanos y un nuevo modelo educativo basado en el relacionamiento con la ciudadanía para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad.

De verde oliva a azul: conozca los detalles del nuevo uniforme de la Policía

El proceso, ha dicho la Policía Nacional, le apunta a un profundo cambio de la cultura policial con impacto en la atención ciudadana y el respeto por los Derechos Humanos. El proceso incluye los resultados de las comisiones técnicas de revisión creadas en años anteriores y por primera vez implementarán  espacios de apertura y participación de la sociedad civil mediante un ejercicio que vincula expertos en reformas policiales, seguridad ciudadana, comunidad académica a nivel nacional e internacional y referenciación de experiencias internacionales en Holanda, Noruega, España, Reino Unido, Francia y Austria.

Para el cambio se han basado también en el acompañamiento metodológico en los ámbitos de legitimidad y confianza de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo – BID,  en los informes y recomendaciones de las Naciones Unidas y de otras organizaciones multilaterales, así como el resultado de investigaciones académicas de centros de pensamiento. Han consultado más de 20 estudios internacionales y 25 consultas de expertos.

Los ejes de la transformación

El Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad Policial está fundado en cuatro ejes, así:

-Fortalecimiento de los Derechos Humanos en el nuevo estatuto de carrera, es decir, más reglas y exigencias para fortalecer la profesión.

-Nuevo estatuto disciplinario para actuar con celeridad en los procesos investigativos por faltas y comportamientos contrarios a la ética policial.

-Nuevo diseño organizacional para lograr más eficiencia y articulación frente a la prevención y el control del crimen.

-Nueva identidad institucional para mejorar la proximidad con el ciudadano y la confianza.

“El primer y más importante componente del Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad Policial es el fortalecimiento de los Derechos Humanos. Este es un esfuerzo que viene siendo desarrollado a instancias del Congreso de la República mediante un proyecto de ley que surte trámite en este cuerpo legislativo.  Por primera vez será en el marco de un debate democrático”.

Adicional a ello crearán una instancia de máximo nivel al interior de la Policía y esta se encargará de la vigilancia, supervisión y promoción de los Derechos Humanos. El fortalecimiento de la política de DDHH será liderado por una persona externa, con total autonomía e independencia que cumplirá labores de seguimiento y veeduría, con las más altas calidades y experiencia en este tema.

Igualmente realizarán una revisión al régimen de carrera, dado que con la implementación del nuevo modelo de vigilancia policial aumentará la cantidad de uniformados en las calles para labores de prevención y control del delito, acompañado de un fuerte y nuevo modelo de profesionalización. 

Las estrategias de la Policía para fortalecer sus servicios

Esto requiere una educación orientada en la resolución de conflictos y en el desarrollo de competencias esenciales para poder cumplir su servicio en las calles, como respeto a los Derechos Humanos, uso adecuado y legítimo de la fuerza y de las armas, atención al ciudadano y desarrollo de procedimientos de policía ajustados a los estándares internaciones.

“De esta forma, cada policía colombiano que quiera ascender en la escala profesional, deberá cursar y aprobar cursos mandatorios en esos cuatro aspectos. Este nuevo modelo educativo y de profesionalización exige la creación e implementación de la Comisión de Estándares. Un centro encargado de establecer los estándares mínimos y requisitos para la prestación del servicio; así como la validación de la idoneidad de cada policía para el desarrollo de las actuaciones y procedimientos en calle, evaluación de competencias y revisión detallada de los casos y requerimientos ciudadanos atendidos por los uniformados”.

Nuevo estatuto disciplinario

El objetivo de este estatuto es fortalecer la disciplina policial a través de la consolidación de los valores y comportamientos individuales mediante mecanismos de seguimiento y control de sus deberes y obligaciones como servidor público.

Le apunta a mejorar las normas de desempeño y evaluación a través de la reclasificación de las faltas disciplinarias, y contiene una transversalización de las normas disciplinarias actuales a los estándares y jurisprudencia internacionales sobre Derechos Humanos.

Prevención y control del crimen

Para esto la Policía Nacional contempla un nuevo rediseño de la estructura organizacional que asegure una mayor sinergia frente a los retos en materia de reducción del delito y mejorar así la percepción ciudadana. “Esto permitirá tener más policías en las calles en labores de proximidad ciudadana, prevención y de patrullaje y menos de ellos en las oficinas”.

La nueva identidad institucional

Lo más ambicioso del Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad Policial es la adopción del uniforme de color azul, que, a juicio de la institución, está alineado a los estándares internacionales de cuerpos de policía y de cumplimiento de ley en el mundo.

El nuevo uniforme lo emplearán la mayoría de policías de Colombia en el servicio urbano de seguridad ciudadana, incorporando este color por los atributos analizados en más de 19 estudios internacionales, los cuales transmiten: empatía, calidez, cortesía, tranquilidad y confianza.

Este uniforme incorporará elementos que refuerzan la transparencia como la “bodycam” o cámara de cuerpo que grabará y registrará en tiempo real los procedimientos de policía a los centros de comunicaciones o de despacho de la Policía, permitiendo vigilar y acompañar la actuación del uniformado.

Adicionalmente y mediante innovación incorporaron metodologías de economía circular y disposición final de textiles que permitirán reducir costos, incorporar elementos de mayor visibilidad como la cinta damero o ajedrezada, reforzando la condición de la institución como un cuerpo de atención, llamado a emergencias y ayuda a la comunidad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.