Colombia

De verde oliva a azul: conozca los detalles del nuevo uniforme de la Policía

El nuevo prototipo tendrá incorporadas cámaras de cuerpo o ‘bodycam’, para transmitir en tiempo real los procedimientos que atiendan los uniformados.

Colores como el azul y el amarillo neón, un número de placa mucho más grande y la incorporación de cámaras de cuerpo para grabar en tiempo real los procedimientos, son algunas de las características del nuevo uniforme de la Policía Nacional, que será implementado a finales de junio.

Le puede interesar: ‘Plan 100’, el destape de las ‘ollas’ de vicio en el Atlántico

Este prototipo, presentado por la Policía Nacional junto con el Ministerio de Defensa,  será solo para uniformados del modelo de vigilancia policial en los entornos urbanos (ciudades y municipios), por lo que el uniforme tradicional verde aceituna se mantendrá en las zonas rurales de Colombia y para las operaciones policiales que requieren este color por razones tácticas y de seguridad del policía.

El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, explicó que estos cambios no se harán de inmediato sino que se implementará el piloto para que los hombres y mujeres de la Policía puedan hacer sus apreciaciones sobre el uniforme.

Lea además: Médicos salvan la mano de policía que recibió machetazo en Bogotá

A continuación, estos son los detalles que tendrá el nuevo uniforme:

Colores azul y neón

Siguiendo estándares internacionales, el plan piloto añadió los colores azul y el neón basado en más de 19 estudios que indican que el 85% de las policías del mundo utilizan estos colores porque permiten al ciudadano ubicar al policía mucho más rápido para la atención de sus requerimientos, pero también para escrutar su labor y denunciarlo en caso de incurrir en alguna irregularidad.

‘Bodycam’

Los uniformes tendrán también incorporadas cámaras de cuerpo o ‘bodycam’, para transmitir en tiempo real los procedimientos que atienda el policía.

Estos dispositivos se activarán de forma automática cuando el funcionario deba hace uso de su arma de fuego o el dispositivo Taser para proteger la vida de las personas, proceso que será supervisado desde los Centros Automáticos de Despacho (CAD) que tendrán la imagen simultánea desde el lugar en el que se efectúe el procedimiento.

Expertos recomiendan que para que sean más seguras, deben tener un almacenamiento interno y no extraíble como las memorias SD.

Los cuerpos de Policía del Reino Unido, Estados Unidos y Chile ya han implementado estos dispositivos en sus uniformes.

Placa de identificación más grande

Otra de las características es que el nuevo uniforme contará con un número de placa mucho más grande para facilitar la identificación del policía ante los ciudadanos.

Así se verán las nuevas patrullas

Las patrullas también contarán con diferentes colores. Serán de color blanco, con colores de alta visibilidad y el distintivo de cuadros será en blanco y negro.

"El propósito es transitar hacia un nuevo modelo de seguridad ciudadana que mejore la funcionalidad y uso de los elementos que necesita el policía para cumplir su labor en las calles, tema que se reforzará también con 7.000 uniformados adicionales", indicó la Policía.

Pruebas en las calles

El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia señaló que se confeccionarán aproximadamente 1.000 uniformes para realizar las pruebas funcionalidad y ergonomía.

Se tiene previsto que entre el primero y el 30 de junio de este año se realicen pruebas de campo en unas localidades de Bogotá y en lugares turísticos del país como San Andrés y Providencia, Cartagena, Santa Marta, Barichara (Santander), Mompox (Bolívar) y Villa de Leyva (Boyacá).

Una vez evaluados los resultados del piloto se iniciaría el proceso administrativo para la elaboración de los uniformes en todo el país exclusivamente para el servicio urbano, cuya implementación definitiva se daría a partir del año 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.