El Heraldo
Reunión del Consejo de Gestión de Riesgo de Sucre.
Sucre

Piden declarar la calamidad pública en Sucre por la sequía

‘El Niño’ afecta a 7 municipios, según Gesión del Riesgo.

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en Sucre está a la espera de que el gobernador Édgar Martínez declare la calamidad pública en el departamento debido a la sequía que ya ha causado afectaciones en al menos siete municipios.

Después de una reunión extraordinaria de dicho Consejo, el secretario de Gobierno departamental, Carlos Guerra Sierra, aseguró que es necesario que Sucre se declare en calamidad pública obedeciendo a los estragos que ha causado la sequía en el último mes.

Estas afectaciones se han visto reflejadas en el desabastecimiento de agua y el bajo nivel de embalses y el río Cauca.

“Es necesario que en el departamento de Sucre se declare la calamidad pública. Con este concepto del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo el gobernador hará la declaración de calamidad para que se puedan atender todas las situaciones que nos está generando la temporada seca. Esperamos que este decreto quede listo esta semana y podamos desde ya hacer las solicitudes necesarias al Gobierno Nacional para hacer los procesos contractuales y así apoyar lo que se está presentando en el departamento”, explicó el funcionario.

Y es que en el departamento al menos siete municipios se han declarado en emergencia debido a la falta de agua potable. El secretario de Gobierno cree que hay más en calamidad, pero no han reportado nada oficialmente.

En Sincelejo, Toluviejo, Sampués, San Pedro y Chalán ha habido reportes de emergencias por la falta de agua potable, según han declarado sus alcaldes.

Por ejemplo, en Sampués las comunidades indígenas han reportado la falta de agua potable y hasta allí han llegado carrotanques de la Infantería de Marina para abastecerlas.

Lo mismo sucede en Toluviejo donde también ha habido reportes de calamidad por la falta de agua de lo cual se han visto afectados unos 7 mil habitantes.

El alcalde de esa localidad, Matildo Colón Rocha, indicó que esa cantidad corresponde al 80 % del censo poblacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.