El Heraldo
Funcionarios de los Montes de María en la reunión con la Agencia de Renovación del Territorio. María Victoria Bustamante
Sucre

Montes de María pide proyectos productivos y de infraestructura

Presentadas obras que requieren víctimas del conflicto. El 7% de los recursos de regalías será para 170 municipios.

La Agencia de Renovación del Territorio, que maneja los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), presentó ayer el Plan Maestro de Estructuración que recoge las obras que las comunidades perjudicadas por el conflicto armado quieren ver en sus municipios.

La presentación fue ante los secretarios de Salud, Educación, Planeación y gerentes de empresas de agua y acueducto de la región Montes de María de Sucre y Bolívar.
Maribel Romero Tobías, coordinadora de la ART Montes de María, informó que la idea es que los funcionarios conozcan las iniciativas que quedaron priorizadas en los pactos regional y municipales.

“Vamos en muy buen avance, en Montes de María quedaron 2 mil 911 iniciativas que eran perfiles de proyectos, teníamos que hacer una clasificación y cualificación y estamos en un proceso de estructuración”, sostuvo.

Romero aseguró que a finales de febrero entregará los primeros productos relacionados con la línea de desarrollo económico, que son proyectos productivos, así como de infraestructura.

Por cada municipio vamos a tener, al menor un proyecto estructurado y dos iniciativas subregionales.

La funcionaria explicó que, dependiendo el tipo de proyecto, será la financiación. Los 170 municipios Pdet cuentan con recursos de Ocad Paz. Los pactos mostraron que la necesidad más urgente es la recuperación de vías, seguido de proyectos productivos.

Jorge Herrera Betín, secretario de Planeación de Sucre, quien estuvo en la presentación, indicó que hay fuentes de financiación importantes, como lo son obras por impuestos, que apunta a empresarios privados, y la otra es el Ocad Paz.

“Dice que el 7% de los recursos del sistema general de regalías será para los 170 municipios Pdet, entre los que están los priorizados en los Montes de María de Bolívar y Sucre”, explicó. La otra fuente es la cooperación internacional a través del fondo Colombia en Paz.

Herrera resaltó que la idea es trabajar en conjunto con los municipios pues la Gobernación ya está viabilizando proyectos como el de la vía Colosó-Chalán-Ovejas para presentarlo en la próxima sesión del Ocad Paz.

El funcionario aseguró que lo que la comunidad plasmó en sus pactos y que dieron lugar a los documentos finales son obras que se cumplirán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.