Montes de María pide proyectos productivos y de infraestruc ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Montes de María pide proyectos productivos y de infraestructura

Presentadas obras que requieren víctimas del conflicto. El 7% de los recursos de regalías será para 170 municipios.

María Victoria Bustamante
Funcionarios de los Montes de María en la reunión con la Agencia de Renovación del Territorio. María Victoria Bustamante
Sucre

Presentadas obras que requieren víctimas del conflicto. El 7% de los recursos de regalías será para 170 municipios.

La Agencia de Renovación del Territorio, que maneja los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), presentó ayer el Plan Maestro de Estructuración que recoge las obras que las comunidades perjudicadas por el conflicto armado quieren ver en sus municipios.

La presentación fue ante los secretarios de Salud, Educación, Planeación y gerentes de empresas de agua y acueducto de la región Montes de María de Sucre y Bolívar.
Maribel Romero Tobías, coordinadora de la ART Montes de María, informó que la idea es que los funcionarios conozcan las iniciativas que quedaron priorizadas en los pactos regional y municipales.

“Vamos en muy buen avance, en Montes de María quedaron 2 mil 911 iniciativas que eran perfiles de proyectos, teníamos que hacer una clasificación y cualificación y estamos en un proceso de estructuración”, sostuvo.

Romero aseguró que a finales de febrero entregará los primeros productos relacionados con la línea de desarrollo económico, que son proyectos productivos, así como de infraestructura.

Por cada municipio vamos a tener, al menor un proyecto estructurado y dos iniciativas subregionales.

La funcionaria explicó que, dependiendo el tipo de proyecto, será la financiación. Los 170 municipios Pdet cuentan con recursos de Ocad Paz. Los pactos mostraron que la necesidad más urgente es la recuperación de vías, seguido de proyectos productivos.

Jorge Herrera Betín, secretario de Planeación de Sucre, quien estuvo en la presentación, indicó que hay fuentes de financiación importantes, como lo son obras por impuestos, que apunta a empresarios privados, y la otra es el Ocad Paz.

“Dice que el 7% de los recursos del sistema general de regalías será para los 170 municipios Pdet, entre los que están los priorizados en los Montes de María de Bolívar y Sucre”, explicó. La otra fuente es la cooperación internacional a través del fondo Colombia en Paz.

Herrera resaltó que la idea es trabajar en conjunto con los municipios pues la Gobernación ya está viabilizando proyectos como el de la vía Colosó-Chalán-Ovejas para presentarlo en la próxima sesión del Ocad Paz.

El funcionario aseguró que lo que la comunidad plasmó en sus pactos y que dieron lugar a los documentos finales son obras que se cumplirán.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web