Martínez dice que deja a Sucre con finanzas saneadas

El Gobernador de Sucre y el Alcalde de Sincelejo destacan la inversión de $2,5 billones y de $1,6 billones en sus Planes de Desarrollo.

Cortesía
La vía San Marcos-Tablitas en construcción. Martínez dice que mejorará la interconexión de La Mojana. Cortesía
Sucre

El Gobernador de Sucre y el Alcalde de Sincelejo destacan la inversión de $2,5 billones y de $1,6 billones en sus Planes de Desarrollo.

El gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, destacó en su balance de los cuatro años de su administración que deja las finanzas del departamento “saneadas”.

Recordó que recibió el Departamento acogido a la Ley 550, es decir, quebrado.

La declaratoria ocurrió durante el gobierno de Jorge Barraza Farak (2008-2011) y tras casi 10 años, según el actual mandatario, solo quedan $10 mil millones por pagar a los deudores.

“Es solamente el 7% (de la deuda), no la quisimos pagar todavía, no le conviene al próximo gobernador que la pagáramos, para ver si la renegocia con el Gobierno nacional. La hubiésemos podido cancelar, pero creemos que fue un factor importante para poder avanzar”, indicó.

Con el saneamiento casi total, según Martínez, el nuevo gobernador podrá adquirir préstamos multimillonarios para financiar obras que contribuyan con el desarrollo social.

Durante su rendición de cuentas el saliente gobernador de Sucre midió en kilómetros su principal obra durante estos cuatro años en los que fueron invertidos $2,5 billones.

Se trata de la pavimentación de la vía Las Tablitas-San Marcos, que está en proceso y cuyo costo total es de casi 150 mil millones de pesos.

Es el segundo contrato más costoso en la historia del departamento de Sucre, después del de la pavimentación de la vía Sampués-San Benito Abad, durante el gobierno de Julio César Guerra.

Las Tablitas-San Marcos tiene una longitud de 40,96 kilómetros y es un contrato con muchos cuestionamientos y una demanda millonaria por parte de quien perdió la licitación.

Martínez se defendió de las críticas asegurando que se trata de quienes no quieren que salgan adelante obras como esta.

“Con la finalidad de entorpecer el proyecto, pero ya eso comenzó a funcionar. Las Tablitas no lo va a parar nadie, eso será un programa que ayudará muchísimo a la interconexión de toda la Mojana con Sincelejo”, sostuvo.

El gobernador señaló que la nueva vía posibilitará la salida de productos agropecuarios desde el sur de Sucre hasta la capital y también hasta el Golfo de Morrosquillo.

“Queda disponible para que nuestros productos, no solamente el arroz, sino también el pecuario puedan salir al exterior y los sucreños podamos tener un mejor estatus de vida”, añadió.

En materia de salud, Martínez Romero no pudo cumplir su promesa de posesión relacionada con el sector: ponerse al día con los empleados del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) donde hay deudas laborales de hasta dos años de sueldos. Por el contrario, el centro hospitalario fue intervenido en mayo de este año y solo hasta hace unos días el Ministerio de Salud anunció el giro de casi 19 mil millones de pesos para el pago de deudas laborales.

La Superintendencia de Salud catalogó al Universitario como uno de los 10 hospitales del país intervenidos que está en “reanimación”.

Lo que está pendiente

Al saliente gobierno de Sucre le quedó pendiente ejecutar obras relacionadas con el Contrato Paz, un ambicioso programa de inversión en municipios afectados por el conflicto armado en Montes de María. Para ello había un billón de pesos que quedaron sin ejecutar. Lo contrario pasó en Bolívar, que comparte terreno con Sucre en la mencionada región.

El gobernador justificó la falta de ejecución en que “a Sucre no lo trataron bien” en ese contrato y que “la mayor parte de los recursos fueron para del departamento de Bolívar”.

Expertos consultados por EL HERALDO explicaron que la inviabilidad de obras para este renglón se debe a que Sucre no presentó adecuadamente los proyectos para acceder a los recursos.

“Bolívar, sabemos, es un epicentro donde llegan permanentemente los ministros, el presidente (de la República). Le dieron esa gran importancia”, afirmó.

Martínez deja el cargo con diez procesos en la Procuraduría General de la Nación. Dos de ellos los heredó de su predecesor, Julio Guerra Tulena. En total, tiene siete indagaciones preliminares, dos investigaciones y un pliego de cargos. Los casos más graves son por presuntas irregularidades en la contratación e implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Édgar Martínez Romero, gobernador de Sucre.
Édgar Martínez Romero, gobernador de Sucre.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web