
Legalizan la captura del exalcalde de Galeras Remberto Amell Hernández
El exmandatario está en líos con la justicia por la compra de cupos indicativos del DPS a los congresistas. También están vinculados el exsecretario de Planeación y dos contratistas.
El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Sincé, con funciones de control de garantías, reanuda este martes a partir de las 9:00 de la mañana las audiencias en contra del exalcalde de Galeras, Remberto Amell Hernández; el exsecretario de planeación Carlos Eduardo Cueto y los contratistas Jorge Álvarez y Lina Margarita Aldana.
A ellos, con excepción de Jorge Álvarez, el juez les legalizó a las 9:00 de la noche del sábado las capturas que se efectuaron desde el viernes. En el caso de Álvarez lo detuvieron en su casa sin tener permiso de allanamiento y registro y por ello quedó libre, pero vinculado al proceso.
La Fiscalía 16 de la Unidad Nacional Anticorrupción que ordenó sus detenciones le imputará este lunes cargos por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y por acuerdos restrictivos de la competencia.
Los hechos, en concreto, tienen que ver con la firma de 5 contratos de obras públicas de pavimento en vías del municipio de Galeras entre los años 2016 y 2019. Al parecer el entonces alcalde Remberto Amell para hacer realidad estos proyectos compró cupos indicativos a congresistas en el DPS y la Fiscalía sabe a cuáles y por qué montos porque tiene en su poder varias horas de grabación del mandatario.
Las audiencias las inició el Juzgado 28 de control de garantías de Bogotá pero los defensores, entre ellos Inocencio Meléndez, lograron que la pasaran a Sucre por ser la zona donde ocurrieron los hechos.