El Heraldo
Archivo
Sucre

Las curiosidades de las elecciones en Sucre

El número de mujeres alcaldesas aumentó, algunos pasaron de la iglesia a la política y otros tienen investigaciones pendientes.

Los resultados de las primeras elecciones regionales de Sucre después de la firma de los acuerdos de paz ampliaron la representación de la mujer en la política: se pasó de tener dos alcaldesas (San Onofre y Sincé)  a cinco. Un sacerdote dejó la iglesia por la política; a otro lo eligen alcalde estando en prisión y además un tío y su sobrino fueron elegidos alcaldes, uno de estos el más joven del país con apenas 18 años.

En el cuatrenio 2020-2023 mandarán las mujeres en los municipios de Chalán, Los Palmitos, Sampués, Sucre-Sucre y Toluviejo.

En Chalán la alcaldesa electa es Ivone del Carmen Fernández, del partido Centro Democrático, con 2.211. Le siguió Álvaro Segundo Martínez, del partido ASI, con 1.409; en Los Palmitos es Diana Judith Pérez Márquez, del partido Colombia Justa Libres, con 7.234 votos frente a 6.745 de Samira Margarita Farak Mendoza, del Partido Liberal; en Sampués eligieron a Saira Bernarda Vergara Pérez, del partido Cambio Radical, con 10.852 votos y le siguió en votación Carlos Hugo Montoya Arias, del Mais,  con 8.019.

La nueva mandataria de Sucre-Sucre es Elvira Julia Mercado Acevedo, de Centro Democrático, con 7.702 votos, frente a 6.794 de Name José Jorge Viloria, del Partido Liberal; y en Toluviejo mandará Marta Cecilia Tous Romero, del Partido de La U, con 7.600 votos, frente a 7.043 de Dáiver Enrique Narváez Tous, de Cambio Radical.

De la Iglesia a la política

En Tolú el ganador de la contienda fue el sacerdote José de Jesús Chadid Anachury, de Centro Democrático, con 5.575, frente a 4.940 de David José Toscano Monterroza, del Partido Conservador.

El cura, como se hizo llamar en la contienda con el eslogan Tolú sí tiene cura, se retiró del sacerdocio después de la Semana Santa de este año pese a que en la Misa Crismal renovó los votos sacerdotales. Dejó a un lado los 18 años de la vida consagrada.

El alcalde en prisión

En San Benito, el pueblo del Cristo Milagroso, sus habitantes cumplieron lo que habían dicho en las afueras de la sede de los juzgados en Sincelejo, que elegirían alcalde a Manuel Cadrazco Salcedo estando en prisión.

En efecto este comunicador social – periodista con el aval del Mais obtuvo 8.427 votos. Le siguió Ramón Antonio Vides Galván, del Partido Liberal, con 5.107.

Cadrazco Salcedo está preso desde el 25 de septiembre en la cárcel para funcionarios públicos de Corozal. Lo procesan a él y a su esposa Milagro Cadrazco Salcedo por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Además sus bienes en estos momentos están bajo el poder de la Fiscalía 70 de la Unidad para la Extinción del Dominio.

Se conoció que Cadrazco Salcedo puede posesionarse estando en prisión ante un notario si así lo desea, pero no ejercería, por lo que el Mais, movimiento que lo avaló enviaría una terna al gobernador y de allí escogerían un alcalde encargado.

Tío y sobrino en el poder

Otra de las novedades que dejó esta contienda en Sucre es haber elegido al alcalde más joven del país. Se trata de Freddy Orlando Ricardo Cantillo, del Partido Conservador, con 9.553. Le siguió en votación  Antonio José García De la Rosa, del partido Cambio Radical, con 6.155.

Teódulo José Cantillo Martínez, del Partido Liberal y quien es tío de Freddy Orlando, fue electo alcalde de San Onofre con 10.017 frente a 8.216 de Luis Guillermo Salaimán Gómez, del Partido Conservador.

Otros resultados

En Sincelejo el triunfo es para Andrés Gómez Martínez, de Cambio Radical y coavalado por el Partido Conservador, Centro Democrático y La U. Obtuvo 49.304 votos.

El liberal Mario Fernández Alcocer quedó de segundo con 39.645 votos.

En Betulia ganó Juan Manuel Hoyos Angulo, del Partido Liberal, con 4.592 votos. Le siguió Óscar Alfredo Jaraba Pineda, del Partido Conservador, con 3.482.

En Buenavista gobernará Francisco Buenaventura Amell, del partido Alianza Social Independiente (ASI). Obtuvo 3.560 votos. De segundo quedó Pedro León Moreno Sierra, del Partido Conservador, que sacó 2.560.

En Caimito fue elegido Óscar Mario Heredia Vergara, de la coalición Alcaldía de Caimito, con 4.227 votos, frente a 1.960 de Alejandro de Jesús De la Ossa, del Partido Conservador.

En Colosó el triunfo fue para Isaías Javier Díaz Barrios, de la coalición Pacto por un Mejor Colosó, con 3.588 votos. El siguiente en votación, Benito Miguel Salazar, del Partido Conservador, con 1.764.

En Corozal la victoria fue para Aníbal José De la Ossa Nader, de la coalición Corozal Tiene Doliente, con 13.470 votos. Le siguió Julia Ester Chamorro Salcedo, del Partido de la U, de la coalición Alianza para la Victoria, con 9.310.

En Coveñas ganó Rafael Antonio Ospina Toscano, de Centro Democrático, con 4.932 votos, frente a 2.752 de Sebastián Romero González, del partido ASI.

En El Roble gobernará Serguey Alfredo Vergara, del Partido de La U, quien sacó 3.236 votos, frente a 2.703 de Cristhian Rafael Salgado, del Partido Conservador.

En Galeras el triunfo fue para José Ignacio Hernández Vega, de la coalición Alcaldía de Galeras, con 5.746. La segunda en votación, Mayra Marcela Díaz Hernández, del Partido Liberal, con 3.896.

En Guaranda ganó Robiro Gustavo Díaz Tovar, del Partido Conservador, con 5.320 votos. La segunda votación fue para Danilo Rafael Palomino Varela, con 3.631, del partido ADA.

En La Unión ganó Carlos Mario Monterroza, del Partido de La U, con 4.487 votos. La segunda en votación, Natacha Perdomo De la Ossa, del Mais, con 2.045.

En Majagual triunfó Ramiro Rafael Rada Ramírez, de Centro Democrático, quien sacó 10.230 votos. El segundo votación fue para Nayib Esther Meza Castro, de la coalición Majagual, con 5.389.

En Morroa ganó Tonio Francisco Olmos Navas, del Partido Liberal, con 7.532 votos. Le siguió Juan José Domínguez Bertel, de coalición Alcaldía de Morroa, con 3.227.

En Palmito ganó Deivis Alberto Ledezma, de la coalición Conservador-Liberal, con 3.856. El segundo con más votos es Jorge Luis Martínez Hernández, del Mais, 3.499.

En San Marcos la victoria fue para Anuar Yamil Arabia Ortega, de Centro Democrático, quien sacó 9.408. Le siguió Arnulfo Miguel Ortega López, de La U, con 8.116.

En San Pedro ganó Jesús Miguel García Piña, de la coalición Alcaldía de San Pedro, con 6.026 votos. Le siguió Augusto Rafael Benítez De la Ossa, de la coalición Por un Mejor Futuro para San Pedro, con 5.005.

En Sincé ganó Luis Miguel Acosta De la Ossa, de la coalición Unidos para Servirle a la Gente, con 10.032 votos, frente a 8.336 de Adelaida Josefina Hernández, de una coalición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.