El Heraldo
Desde hace 113 días en la cárcel La Vega no reciben nuevos presos.
Sucre

La cárcel paralela de Sucre es mayor que la intramuros

Vencimiento de términos a la orden del día. EL HERALDO conoció que en lo que va corrido de este año 129 personas que estaban en la cárcel La Vega recobraron su libertad por vencimiento de términos.  

Aunque la cifra de homicidios y otros delitos de mayor impacto en la sociedad, como es el hurto en sus diversas manifestaciones, han disminuido en comparación con la misma fecha en el 2016, en el departamento de Sucre las cosas podrían ser peores si se tiene en cuenta que un número de personas más numeroso al que está tras las rejas existe por fuera de ellas con las mismas conductas delictivas.

La única diferencia entre unas y otras, es que las mismas autoridades con sus actuaciones han contribuido a que algunas de estas estén en casa por cárcel y otras más por las calles como 'Pedro por su casa' porque les dejaron vencer los términos de sus procesos y en razón a ello recobraron la libertad.

EL HERALDO conoció que en lo que va corrido de este año 129 personas que estaban en la cárcel La Vega recobraron su libertad por vencimiento de términos siendo procesados por delitos como concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas, concierto con fines de tráfico de estupefacientes, concierto con fines de extorsión y hasta de homicidio.

Otros tantos tienen detención domiciliaria y todos estos, según las autoridades, tienen nexos con el denominado 'Clan del Golfo'. Una de ellas es Ludis del Carmen Pérez Vidal, alias 'la Capa', a quien procesan por concierto para delinquir y homicidio, y además es la hermana de Javier Pérez Vidal, alias 'el Lobo', por el que ofrecen hasta 50 millones de pesos por información que permita su ubicación y captura.

'El Lobo' está fuera de La Vega desde el 29 de enero, pero el 2 de marzo un juez del Circuito de Sincelejo revocó esa detención domiciliaria y le ordenó al Inpec --que debería estar pasándole revista para ese entonces-- que lo trasladara al penal, pero eso no ocurrió y hoy es prófugo de la justicia.

Tres personas más que ya están fuera de prisión recobraron la libertad por pena cumplida este año también por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio. Estas tres libertades se cumplieron en el mes de mayo, mientras que febrero ha sido, hasta el momento, el mes en el que más libertades hubo por vencimiento de términos, en total 37.

El subrogado penal de detención en casa para alias 'la Capa' fue el primero que concedieron en abril.

Más por fuera que dentro

Hasta el viernes había detrás de las rejas de la cárcel La Vega 975 internos, de los cuales 68 son mujeres, mientras que por fuera del penal hay 1.631 personas con detención domiciliaria. De estas 935 tienen la condición de sindicados y 696 ya están condenadas.

La situación es aún más gravosa si se tiene en cuenta que los más de 125 presos que están con medida de aseguramiento en las estaciones de Policía del departamento de Sucre no hacen parte de este conteo porque el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por estar en el Plan Reglamento desde hace 113 días, no los ha recibido y no los tiene en sus estadísticas.

Esta situación se presta para que tampoco le presten servicios médicos y no les suministren alimentos a todos. Esto último está corriendo por cuenta de algunas alcaldías y de familiares y ello representa, según la Policía Nacional, un riesgo más para la seguridad porque dentro de los alimentos pueden llevar herramientas para utilizar en una posible fuga y hasta para camuflar estupefacientes, como ya ha ocurrido.

La Policía Nacional además, que parece haber quedado sola en esta lucha por la seguridad en Sucre, es la que ha dispuesto de más hombres para la custodia de los presos en sus estaciones y para que transporten en sus vehículos y con su combustible los alimentos para los reclusos.

La institución asumió esta responsabilidad para evitar que los reclusos se reboten como ya ocurrió en Chalán, donde causaron graves destrozos en la Estación.

Hace un mes y gracias a una solicitud conjunta de la Policía y la Alcaldía de Sincelejo, el personal de los sindicatos del Inpec en Sucre decidió recibir a 20 de esos presos, quizás los de mayor peligrosidad, procesados por homicidio y concierto para delinquir por ser miembros del 'Clan del Golfo', pero otros con igual y quizás mayor peligrosidad que esos quedaron en las estaciones y entre ellos está Róger Atencia Lara, alias 'el Llanero', quien el pasado 8 de mayo atentó contra dos policías que realizaban un puesto de control en el barrio Camilo Torres. Los dos uniformados y él resultaron heridos en el cruce de disparos.

Hacinamiento de La Vega llegó a las estaciones

El hacinamiento que había en la cárcel La Vega que superaba los 1.200 internos hoy se ha reducido, está en el orden de los 950 reclusos, pero ese hacinamiento pasó a las estaciones de Policía y a las celdas de paso de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía donde en tres celdas hay 17 persona, tres de las cuales completan 10 días de estar enfermas con paperas y por eso desde el viernes rige la cuarentena en ese sitio. No entran ni salen presos.

El comandante de la Policía en Sucre, coronel Julio César Sánchez Molina, ve con preocupación esta situación que sin duda redunda en la operatividad y en la seguridad de los sucreños.

No pueden desarrollar todas las operaciones masivas que tienen previstas porque no hay dónde tener a las personas detenidas temporalmente y si lo hacen quedan libres porque los jueces se abstienen de imponer medida privativa de la libertad porque no hay cárceles a dónde llevarlos, y un caso evidente de ello ocurrió el fin de semana en la ciudad de Corozal con la detención de tres mujeres, una de ellas alias 'la Viuda', procesada por tráfico de estupefacientes y que al parecer es reiterativa en la conducta delictiva.

No se vislumbran acuerdos

Las situaciones que se derivan de la aplicación del Plan Reglamento van a continuar porque el Inpec seguirá en la lucha hasta que el Gobierno Nacional les empiece a cumplir los acuerdos que les hizo en el año 2015. Así lo dio a conocer a este medio el dragoneante Aníbal Jorge, quien preside uno de los sindicatos del instituto en Sucre.

Agregó que el Plan Reglamento se mantiene porque no es un problema desde lo local sino nacional, "ya no solo es el incumplimiento de los alcaldes de Sucre y de la Gobernación en la firma de los convenios, sino desde el nivel central que debe, entre otras cosas, ampliar la planta de personal porque dos guardianes no son suficientes para custodiar un patio con 350 reclusos", dijo Jorge.

Por su parte Horacio Bustamante Reyes, presidente Nacional y Representante Legal UTP, en su más reciente pronunciamiento nacional hace 5 días dijo que el "Inpec no es el culpable de la crisis que atraviesa el Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano, es víctima. Esto se puede demostrar con tan solo mencionar las cifras que escandalizan al país del nivel de hacinamiento, también de la incoherente política criminal del Estado donde se planea el fortalecimiento del aparato judicial, pero para el último eslabón que es la pena, responsabilidad que recae en el Inpec, un presupuesto miserable, siendo un paleativo frente a la realidad existente".

Y agrega que el aparato judicial tiene un represamiento de diligencias judiciales que denominan expedientes y para el Inpec son seres humanos sufriendo la inclemencia de la pena.

Rechaza que el presidente Juan Manuel Santos, conocedor de la crisis, no haya mostrado voluntad de acuerdos, por lo que el Inpec acepta la propuesta del Procurador General de la Nación de realizar un pacto por el sistema penitenciario que ponga fin a la crisis del sector y el conflicto laboral en el Inpec.

Recuerda Aníbal Jorge que en Sucre, a diferencia del nivel central de la Procuraduría, este ente ha truncado la firma de convenios entre los alcaldes y el Inpec porque uno de sus funcionarios los intimidó diciendo que si realizaban eso se verían enfrentados a una investigación disciplinaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.