‘Juancho Dique’ y sus víctimas dan un paso hacia la reconciliación

El exparamilitar pidió perdón y un abrazo al sobreviviente de una masacre que ordenó desde las Auc. La víctima lo conminó a pedir perdón en la comunidad en la que un día dirigió el asesinato de 27 campesinos.

Cortesía
Cortesía
Sucre

El exparamilitar pidió perdón y un abrazo al sobreviviente de una masacre que ordenó desde las Auc. La víctima lo conminó a pedir perdón en la comunidad en la que un día dirigió el asesinato de 27 campesinos.

Son muchas las escenas de violencia que se han visto en el municipio de San Onofre, pero solo una, hasta ahora, la que retrata un paso memorable hacia la reconciliación entre víctimas y el responsable de la masacre de Chengue.

Ocurrió la mañana de este 6 de diciembre en la Institución Educativa Santa Clara, donde Uber Banquez Martínez –‘Juancho Dique’ como combatiente de las Auc—y Jairo Barreto, presidente de la Asociación de Víctimas de Chengue, se abrazaron.

El exparamilitar hablaba de la condición de víctima de una mujer que llegó a ser condenada injustamente porque la confundieron con la compañera sentimental de él. Y pocos segundos después, vino el emotivo acto. “Le pido de corazón que me perdone y me regale un abrazo”, expresó Banquez.

‘Dique’ fue el primero en extender los brazos, a lo que Barreto, prudentemente, correspondió. Los asistentes aplaudieron mientras Barreto, nacido en el corregimiento donde el excomandante del frente Canal del Dique ordenó matar el 17 de enero de 2001 a 27 campesinos, tomaba el micrófono.

“Igual, creo que la idea no es conmigo, personal, sino con la comunidad, y el reto sigue ahí. Yo espero y aspiro que este escenario se dé en la comunidad porque necesitamos volver a ser la comunidad de paz que siempre hemos sido”.

Ambos volvieron a sentarse y el Festival de la Reconciliación, como se llama el evento donde fueron convocados por la Comisión de la Verdad, siguió su curso.

Otros actos de reconciliación en desarrollo del Festival fueron abrazo entre ‘Juancho Dique’ y el hijo de Rafael Posso, víctima de la masacre de Las Brisas, ocurrida en San Juan Nepomuceno (Bolívar).

El patio del colegio Santa Clara también acogió a Ubaldo Zúñiga e Ismael Manco, el primero, excomandante de las Farc, y el segundo, desmovilizado del Partido Revolucionario de los Trabajadores, quienes coincidieron en que el camino no son las armas.

La Comisión de la Verdad también invitó a Mie Roesdaml, de la organización Conduce Space for Peace, de Dinamarca, quien catalogó lo ocurrido como “momentos profundamente impactantes”.

El cierre del Festival fue musical; el maestro Adolfo Pacheco Anillo interpretó algunos de sus éxitos que hablan del campo y de los Montes de María, de donde es nativo.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 La OMS anuncia que casi el 92 % de los infectados en China por covid-19 se han recuperado 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 La Fed permitirá a los bancos centrales extranjeros acceder a efectivo a cambio de bonos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web