El Heraldo
Sucre

JEP acepta sometimiento de Arana por homicidio de Álvaro Meriño

Al ciudadano lo habrían sacado de su casa en el municipio de Sampués en presencia de su familia para asesinarlo.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) a cargo del magistrado Pedro Elías Díaz Romero aceptó la solicitud de sometimiento del exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, por el homicidio de Álvaro Meriño Herazo, un ciudadano que hicieron pasar como guerrillero y que se lo entregaron a los paramilitares al mando de alias ‘Cadena’ para que lo asesinaran.

A este ciudadano lo sacaron de su casa en el municipio de Sampués en presencia de su familia a la que encerraron e hicieron repetir en varias ocasiones la frase “aquí no ha pasado nada”.

Arana ya había sido acogido en la JEP por la desaparición y muerte del entonces alcalde del municipio de El Roble, Eudaldo Díaz, crimen por el que fue condenado.

El crimen de Meriño contó con el beneplácito de la clase política de Sucre que se reunió para concertar este hecho de hacerlo pasar como miembro de la guerrilla de las Farc.

“Fue con ocasión del accionar de este grupo armado (paramilitares) que se orquestó, junto con la comparecencia en la reunión, entre otras personalidades políticas, del señor Salvador Arana Sus, el secuestro y posterior homicidio del señor Álvaro Enrique Meriño Erazo, quien era considerado por la organización armada como miembro de las Farc”, dice la decisión contenida en la Resolución No. 3090 de 2021 que consta de 23 folios.

También ordenan a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP que en 20 días aporte la información correspondiente sobre si las víctimas en ese expediente desean hacer parte del proceso ante la JEP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.