Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Así está hoy la iglesia de San Rafael en Chinulito.
Suministrada
Sucre

Iglesia de Chinulito reabre 19 años después de ataques de AUC

La estructura fue restaurada por la Unidad de Víctimas.

En Chinulito ni los santos se salvaron de la violencia que se ensañó contra el pueblo al que los paramilitares ordenaron desalojar bajo la amenaza de asesinar a quien se quedara.

‘La ruta de la muerte’, como se le conoció a aquella barbarie del 13 septiembre de 2000, donde murieron 11 de los habitantes, provocó un desplazamiento masivo y dejó un pueblo fantasma.
San Rafael Arcángel, patrono de Chinulito, también sufrió el rigor de la violencia. Le cortaron un brazo izquierdo en el que sostenía un cayado. Fue el símbolo de que en Chinulito nadie escapó al dolor.

La capilla que en honor al arcángel estuvo cubierta por la maleza durante 19 años  convocó de nuevo a sus pobladores  sin distingo de credo el 12 de septiembre cuando se efectuó la misa de reapertura de la capilla restaurada por la Unidad de Víctimas, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Cristian Salas, inspector de Policía de Chinulito, que pertenece al municipio de Colosó, explicó que se trata de una de las medidas de reparación solicitadas por líderes del Comité de Impulso de Reparación de Chinulito.

El techo y la desvalijaron los grupos armados. No había misas, solo estuvo para sepelios”, dijo el Inspector.

La Unidad de Víctimas informó en Twitter que el proceso de reparación colectivo en esa zona de los Montes de María avanza en un 50% y la inversión ha sido de $1.200 millones.

La nueva capilla fue abierta con la celebración de una misa presidida por monseñor José Clavijo Méndez, obispo de Sincelejo, y concelebrada por el padre Marco Rivera Mejía, el párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel, quien cada 15 días va a celebrar una eucaristía.

El obispo recordó a la comunidad el sufrimiento de Cristo en la cruz y el trato de “desechable” al que lo sometieron y que él aceptó por amor.

 

Monseñor José Clavijo.

La imagen de San Rafael, que significa “medicina de Dios”, fue restaurada luego de permanecer en la casa de una vecina que lo cuidó hasta que, como uno más de los desplazados, retornara a su hogar original.

En Sucre hay otras poblaciones víctimas de la violencia que llevan años esperando las acciones reparativas, entre ellas Chengue, en Ovejas, y Libertad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • AUC
  • Sucre
  • unidad de víctimas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web