El Heraldo
Sucre

El ICA descarta daños graves en cultivos de yuca en Montes de María

El gobierno de Sucre Diferente pretende hacer de este el departamento yuquero de Colombia, y ya tiene incentivos para sus productores.

El subgerente de protección vegetal del ICA, Jaime Cárdenas López, le salió al paso a la alarma que se ha generado entre los agricultores de yuca por la presencia de un animal que se llama saltamontes y que podría poner en riesgo sus cultivos.

El funcionario le dijo a EL HERALDO que si bien este animal no es dañino y menos agresivo como lo han hecho ver en informaciones de redes sociales, ellos en el ICA han destinado un equipo experto que está en terreno, es decir, en 15 municipios de Sucre y Bolívar analizando los casos.

“El monitoreo incluye cerca de 600 hectáreas de producción agropecuaria, con tradición en cultivos de maíz, arroz, yuca, ñame, plátano, tabaco, café y aguacate, entre otros. De acuerdo con la información recibida y las visitas, este insecto ha sido visto en cultivos de yuca en San Onofre, El Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno, en una plantación de tabaco”.

Agregó que este insecto puede verse favorecido por condiciones de clima y también por mal uso de productos químicos, dado que tiene muchos otros insectos que actúan como sus enemigos naturales y el uso de plaguicidas puede generar muerte del insecto pero también de sus depredadores.

El ICA no recomienda el uso de productos químicos, las acciones debe ser conjuntas para regular las poblaciones, dado que este tipo de insectos históricamente no ocasionan daños en los cultivos y hacen parte de la entomofauna de regiones muy biodiversas como Montes de María.

Precisó que ya están coordinando acciones con los técnicos de Almidones de Sucre para unas visitas y reforzar las rutas de vigilancia en algunas zonas.

“Este saltamontes es un insecto de la familia de los grillos, pero no corresponden a otras langostas que sí causan afectaciones en los cultivos. Por el tamaño causa preocupación en los cultivadores, pero tenemos que decirles que lo que consumen son hojas y buscan estos cultivos es como refugio, de modo que enviamos con  esto un mensaje de tranquilidad.”, puntualizó Cárdenas López.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.