El Heraldo
Plaza del municipio de Chalán, Sucre, en donde hace 26 años ocurrió el ataque a una estación de Policía por parte de miembros de las Farc.
Sucre

El burro-bomba que estigmatizó a Chalán y sus pobladores

El frente 35 de las Farc se atribuyó la acción terrorista que desde hace 26 años estigmatizó a uno de los municipios de Montes de María. Victimarios pidieron perdón .

Tuvieron que transcurrir más de 26 años para que los entonces guerrilleros de las extintas Farc le hicieran saber al mundo entero que la acción terrorista del burro-bomba que cobró la vida de los 11 policías que cuidaban el municipio de Chalán la noche del 12 de marzo de 1996 fue de su autoría y que nadie del pueblo tuvo que ver en ello.

Junto a este acto de reconocimiento que, por demás limpia la imagen de Chalán que desde entonces fue estigmatizado como un pueblo guerrillero, los excombatientes le pidieron perdón a las víctimas por este y lo demás hechos violentos cometidos en esa población de los Montes de María.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición que en Sucre coordina Eduardo Porras Mendoza, fue la que hizo posible, con su equipo de trabajo, que este acto de reconocimiento que terminó con el perdón y el abrazo entre víctimas y victimarios fuera posible.

El primer señalamiento que tuvieron los chalaneros tras el estallido del burro-bomba provino de la Policía Nacional que en la voz de su entonces subdirector, general Luis Enrique Montenegro Rinco, los calificó de cómplices por no informar sobre la presencia de los guerrilleros que masacraron a los uniformados.

Para muchos en el pueblo ese ataque guerrillero, pero no con esas dimensiones, estaba advertido y varios hechos similares lo habían antecedido, entre ellos el hostigamiento del 5 de diciembre de 1.995 que los policías lograron repeler.

Así cubrió EL HERALDO el ataque donde murieron 11 policías en 1996.

En su momento el alcalde Álvaro Martínez Buelvas le dijo a la prensa que no había amenazas en el pueblo, “pero sí se escuchaban comentarios sobre una toma guerrillera”.

En el acto de reconocimiento en el que la Comisión trabajaba desde el año 2019 estuvo Osmani Landero Fajardo, alias Hernando González, quien fuera el comandante del frente 35 de las Farc para ese entonces. En entrevista con EL HERALDO ratificó que el ataque a la estación de Chalán había sido un plan que desde el Secretariado de la organización armada ilegal lo trabajaron durante 5 meses.

Él estuvo presente en ese ataque y logró salir ileso al igual que uno del Secretariado, pero dos “camaradas más murieron y dos más resultaron heridos”. Estos hacían parte de las dos escuadras que participaron y que sumaban 24 guerrilleros.

“Yo participé en eso con un camarada que era miembro del Secretariado y que lo llamaban Bertulfo Álvarez, ya muerto. Ese era un plan que se venía coordinando por orientaciones de nuestro Secretariado y del bloque Martín Caballero. Ellos nos ordenaron hacer esa acción porque esta estación estaba siendo cómplice con los paramilitares”, relató el exjefe guerrillero que dijo sentir pena con las víctimas de Chalán al tenerlas frente a frente en el acto que organizó la Comisión de la Verdad.

Alias Hernando González le contó a este medio que planearon el burro-bomba por ser, según ellos, “la acción que menos afectaría a la población civil. De otra manera los tiros y el explosivo iban a causar grandes daños en la comunidad y por eso lo hicimos únicamente y exclusivo para esa estación, para no afectar a nadie más”.

Sin embargo, en un área de 600 metros quedaron regados los restos del animal, y la explosión causó destrozos no solo en la Estación sino también en la Escuela Gabriela Mistral, en el colegio departamental de bachillerato, la Alcaldía y en una vivienda. Entre las 7:15 de la noche del 12 de marzo y la 1:00 de la mañana del día siguiente continuaron los ataques con rockets, granadas y más explosivos. El burro, según las autoridades, estaba cargado con 60 kilos de dinamita.

Precisó el otrora líder guerrillero que el burro cargado con la leña en la que iba camuflado el explosivo era de propiedad de ellos, de la entonces guerrilla de las Farc, y lo utilizaban para transportar los alimentos que consumían.

Perdón
Abrazo entre víctimas y victimarios en Chalán.

Las víctimas, tras escuchar los relatos de los exmiembros de las Farc que fueron motivados por las preguntas de estas, se sintieron más tranquilas por esa verdad.

Una de ellas es Lina Marcela Muñoz Méndez, presidenta de la plataforma de juventudes de Chalán y cofundadora de la Casa de Memoria Escuela Popular El Bonche, que a sus 28 años esperó con ansias el abrazo, el apretón de manos y el perdón de parte de los excombatientes de las Farc.

Celebró que lo que muchos pensaron era imposible fue posible, y desde ya anunció que desde su condición de líder se encargará de llevar a todas las partes posibles el mensaje de paz, perdón y reconciliación que le llegó a su corazón al escuchar las verdades de los excombatientes y las razones de su actuar y vinculación a esa organización armada ilegal.

También le pide al que sea electo presidente de la república que “apoye un proceso con el Eln. Que cese el fuego en todo porque la verdad el que muere es el pueblo. Sufren los jóvenes, las madres, los padres, y no los que siempre han estado en esta guerra absurda porque ellos no exponen a sus hijos a esto”, anota la joven líder que resalta a Chalán como un pueblo resiliente, que ha resurgido de las cenizas y que a pesar de haber sido estigmatizado como guerrillero “Chalán, es vida, es paz, de gente pujante, con cultura, biodiversidad, paraíso, memoria, Chalán es un buen vividero y  vamos a dar la lucha para que se cambia ese concepto que se tiene de Chalán”.

Entre tanto Elvira Rosa Montes Paso, de 71 años, que tuvo que afrontar la pérdida de su hijo Moisés a manos de la guerrilla y el atentado a otra también por este grupo armado, dice haber descansado al verse con los de las Farc y escuchar sus verdades.

“Siento un alivio al escuchar lo que dijeron sobre las cosas que pasaron en nuestro pueblo. Por eso fue que me animé a venir”, dice la mujer, que es la más adulta de las que conformó la comisión de chalaneros que estuvo frente a frente con los excombatientes.

Sus fuerzas no le alcanzaron para preguntar por qué le mataron a una hermana y a su hijo, pero aún así, “perdono porque ya qué puedo hacer en estos momentos, perdonar y que sea Dios quien también lo haga”.

A su turno Alcira Ruiz Ricardo, la presidenta de la Asociación de Viudas de la Policía Nacional en Sucre y quien estuvo como víctima y vocera de las demás que perdieron a sus familiares (uniformados) con el burro-bomba, dijo que tras conversar con los excombatientes se siente más tranquila y desahogada al contarles lo que su cruel acción provocó en la vida de 11 familias.

“El hecho de portar un uniforme no significaba que debían morir como ocurrió. Algunos fusilados con tiros de gracia y quemados”, anota Alcira.

Después del ataque, el municipio de Chalán permaneció siete años sin policías. La institución regresó en diciembre de 2002 con 55 uniformados.

La jornada fue convocada por la Comisión de la Verdad.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.