El acueducto de los Montes de María está empantanado

Por tercera vez fracasó la convocatoria en la Gobernación de Sucre, ante la inasistencia de los alcaldes. Gerente de Acueductodice que hará visitas “personalizadas” a mandatarios. 

La reunión del Contrato Paz se cumplió ayer en la Sala de Juntas de la Gobernaxción de Sucre.
Sucre

Por tercera vez fracasó la convocatoria en la Gobernación de Sucre, ante la inasistencia de los alcaldes. Gerente de Acueductodice que hará visitas “personalizadas” a mandatarios. 

El proyecto para la creación del acueducto regional de los Montes de María, que es una de las tantas iniciativas del Contrato Paz de esta zona de Sucre y Bolívar está empantanado, no ha logrado pasar a la segunda fase porque los alcaldes de las poblaciones beneficiadas no asisten a las reuniones que convoca Aguas de Sucre.

La de ayer, que no se hizo, fue la tercera reunión fracasada en este proyecto, pero el gobernador Edgar Martínez Romero y el funcionario de Fonade que estuvo presente insistieron en que se vuelva a convocar a los mandatarios porque sus aprobaciones son necesarias.

Los faltantes

Ante esta renuencia de los mandatarios de Colosó, Chalán, Ovejas, Toluviejo y San Antonio de Palmito, el gerente de Aguas de Sucre, Pablo Márquez Raccini, anunció que habrá una visita personalizada a cada uno de los alcaldes para “informarles que este proyecto debe iniciarse en su segunda fase para estructurar una buena operación del servicio a sabiendas de que el Ministerio está exigiendo este tipo de operaciones para que puedan venir las inversiones”.

Algunos de los alcaldes que asistieron a la primera reunión, entre ellos Matildo Colón, de Toluviejo, rechazó que hubiese tantos estudios porque ellos lo que necesitan es que llegue agua a sus comunidades.

Márquez Raccini dejó en claro que este es un requisito del Ministerio que exige para la empresa que vaya a operar un acueducto y es que debe ser sólida en la parte financiera, técnica y administrativa.

De este esquema regional las empresas locales pueden ser socias, “y aunque el proyecto esté radicado y no se tenga la empresa no llegan los recursos y eso es lo que no han entendido los alcaldes”, dijo Márquez.

Con este proyecto, que en estos momentos estructura el operador regional y para ello hay un estudio de $1.104 millones de pesos, de los cuales el 70% lo aporta el Contrato Paz y el 30% restante, que son más de 300 millones de pesos, los aporta Aguas de Sucre, se beneficiarán 7.200 personas en 5 municipios.

Elvira Utria Camacho, gerente de Contrato Paz para Sucre y Bolívar, atribuye la actitud de los alcaldes a una mala información y a las deudas por funcionamiento que tienen las empresas que hoy operan estos servicios, y la transición no es fácil.

Agregó que el Contrato Paz tiene para Sucre y Bolívar 525 proyectos en diversas fases, y el plan de acción 2019 de Sucre contempla 34 proyectos, ya priorizados por gobernación y alcaldías. Sucre tiene 220 proyectos para desarrollar en 5 años de intervención, de los cuales ya van dos años de trabajo.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web