El Heraldo
Sucre

Diputada de Sucre le apuesta a la gratuidad educativa permanente

La gratuidad en Unisucre sería para los estudiantes de estratos 1 y 2 que son el 95% de la población que se forma en esta alma máter.

Durante la instalación del último período de sesiones ordinarias de la Duma, la diputada y presidenta de la Asamblea, Karyme Cote Martínez, le hizo pública su propuesta de que la gratuidad en la educación superior pública de Sucre sea una política pública y no una medida para hacerle frente a los estragos de esta pandemia

La iniciativa la hizo publica al gobernador Héctor Espinosa Oliver, con el objeto de que los recursos que se necesitan para ello estén dispuestos en el presupuesto de la vigencia 2021 que les van a presentar para estudio y aprobación.

Cote, que al igual que el mandatario de los sucreños se hizo elegir con el aval del Partido Liberal en el que siempre han militado, dejó sentado que los proyectos de infraestructura son importantes para el desarrollo de los pueblos, pero la educación es un determinante social en el desarrollo, es le núcleo que impulsa el desarrollo, el bienestar y la justicia judicial.

“Le dimos desde esta Asamblea un espaldarazo al compromiso que usted se hizo con los estudiantes de la Universidad de Sucre para garantizar matrícula cero en los de estratos 1 y 2 y que no se fueran del sistema educativo público porque la economía de los hogares se afectó con la pandemia del coronavirus. Por eso le pido en nombre de esta corporación que el presupuesto que se va a estudiar contenga la continuidad de esa estrategia como una política pública porque los efectos de la post-pandemia en los hogares van a seguir existiendo en la próxima vigencia, incluso por el 2022”, anotó Karyme Cote, al tiempo que precisó que haciendo unos esfuerzos eso es posible.

Adicionalmente solicitó que estudie con el equipo de la Secretaría de Hacienda la posibilidad de que se le brinde gratuidad de la inscripción para las Pruebas Icfes a los estudiantes de último grado del sector oficial de Sucre.

Para matrícula cero en la Universidad de Sucre en este segundo semestre del año 2020 la Gobernación aportó mil millones de pesos, la Alcaldía de Sincelejo 300 millones de pesos, más $800 millones la alma máter y 1.600 millones más el Ministerio de Educación. 

Este proyecto permitió que no hubiese deserción en la educación superior pública de Sucre, por el contrario, aumentó el número de educandos en comparación con el primer semestre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • asamblea departamental
  • Educación
  • estudiantes
  • Pandemia
  • Universidad de Sucre
  • universidades
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.