El Heraldo
Estas casas palafíticas en la zona urbana de Sucre-Sucre están expuestas a sol y agua y sin terminar.
Sucre

Detectan hallazgo fiscal por cerca de $5 mil millones en La Mojana

La iniciativa era la de construir 333 viviendas para familias damnificadas de la ola invernal.

La directora de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, María Cristina Quintero Quintero, alertó a los veedores del municipio de Sucre-Sucre sobre el hallazgo fiscal por cerca de 5 mil millones de pesos que encontraron en uno de los proyectos de construcción de viviendas para damnificados de la ola invernal 2010-2011.

Se trata del contrato 220 de 2016 suscrito entre el Fondo Adaptación y la Unión Temporal Proyectos y Servicios Fondo. Esta firma el 2 de diciembre de 2019 presentó la cesión total del contrato y en las visitas de inspección el ente de control detectó que el frente que mayor avance presenta es el ubicado en la cabecera municipal de Sucre-Sucre donde hay iniciadas 40 casas sin terminar e instaladas 32 estructuras palafíticas sin concluir, las cuales se encuentran en diferentes estados de avance, y respecto a los frentes de los corregimientos de San Luis y La Guaripa, el grado de avance lo constituye exclusivamente la ejecución de algunos movimientos de tierra.

“Se estableció que de las actividades que el contratista ejecutó en cada uno de los frentes del proyecto, un número importante de ellas se han visto afectadas o deterioradas por las condiciones de abandono en las que se encuentra la obra, situación que a futuro puede afectar la durabilidad y estabilidad de la infraestructura”, dice la Contraloría.

Actualmente las 333 familias beneficiadas esperan sus casas y el Fondo Adaptación no se define si es posible la cesión del contrato, pero el interventor está dispuesto a continuar en su trabajo.

Este contrato ya había tenido una prórroga de 10 meses que se venció el 24 de marzo, justo cuando inició la emergencia sanitaria por la COVID-19, y tampoco cumplieron.

La Contraloría revela que el Fondo Adaptación celebra audiencias para adelantar actuación contractual sancionatoria de presunto incumplimiento con fines de caducidad del contrato 220 de 2016 que celebraron con  la Unión Temporal Proyectos y Servicios Fondo.

El ente de control considera que con base en el tiempo transcurrido para la ejecución del proyecto, el avance físico es mínimo manifestándose en que no se tiene ninguna vivienda ejecutada al 100%, lo que se refleja en el reporte de avance total de 1,28%.

“De esta forma se considera que desde la ejecución técnica del proyecto no se cumplió con el total de las condiciones físicas, técnicas y de calidad establecidas contractualmente. Así mismo, el proyecto a la fecha no satisfizo la necesidad social de la comunidad por la cual se viabilizó el proyecto. Adicionalmente, se destaca que las actividades que se alcanzaron a ejecutar y se pagaron con la debida aprobación de la interventoría, se encuentran sometidas a deterioros y aparición de afectaciones con origen en el abandono en que se encuentran los frentes de obra”.

La Contraloría le puso el ojo a este proyecto porque los veedores de Sucre—Sucre lo denunciaron de manera oficial al ver que los recursos destinados a la ejecución del proyecto no se invirtieron de manera efectiva para la construcción de las viviendas para atender a la comunidad del municipio de Sucre damnificada por el Fenómeno de la niña”, el ente agradeció esa participación ciudadana en cabeza del veedor Obman Campo Bueno.

El hallazgo con incidencia fiscal por $4.921.983.105 corresponde a las obras pagadas hasta el momento, así como con incidencia disciplinaria, de lo que tiene pleno conocimiento el Fondo Adaptación porque se lo hicieron saber en la auditoría financiera que les adelantaron en el primer semestre del año 2020. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.