Denuncian sobrecostos en compra de equipos del HUS

Según la Contraloría General, el Hospital Universitario de Sincelejo habría pagado un mayor precio que el comercial por diversos elementos.

Archivo EL HERALDO
El Hospital Universitario de Sincelejo afronta una de sus peores crisis económicas. Archivo EL HERALDO
Más contenidos

Según la Contraloría General, el Hospital Universitario de Sincelejo habría pagado un mayor precio que el comercial por diversos elementos.

Una denuncia por presunto sobrecosto en la adquisición de camas, colchones, estabilizador y desfribilador cursa en contra del entonces gerente del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) y hoy secretario Privado de la Gobernación de Sucre, Jorge Ducuara Parales.

El funcionario, según un documento con el que la Contraloría General de la República responde al veedor Hernando De la Ossa Cabeza, quien es el denunciante, habría pagado a Distribuciones Jorge Mercado la suma de $9.061.120 por cada una de las camas hospitalarias que otros proveedores las venden a $6 millones como lo demuestran varias cotizaciones anexas a la denuncia.

Estos elevados costos también se vislumbran en la adquisición de los otros dos elementos hospitalarios que fueron adquiridos en la administración de Ducuara Parales a través del contrato 064 de 2018.

En criterio de la Contraloría, a la hora de realizar este contrato por valor de $1.400 millones no se actuó con diligencia y menos se obedeció al principio de economía o por factores de fuerza mayor o casi fortuito. Sin embargo, aún no se conocer el monto total del sobrecosto en que se habría incurrido.

Le reprocha además, la elección del contratista o entidad ejecutora y el no contar con un estudio de precios comparativo con el fin de encontrar la mejor oferta.

Además refiere el ente de control que el funcionario de almacén del HUS, un técnico operativo, que encargaron de la supervisión del aludido contrato, solo basó su trabajo en el recibo de los elementos.

Es de anotar que Jorge Ducuara Parales al salir de la gerencia del HUS hace 3 meses, lo dejó intervenido por la Supersalud, con un déficit de $100 millones, debiéndole entre 25 y 32 meses de salario al personal médico y paramédico y sin seguridad social. 

La situación, según lo expresado por enfermeras contratadas a través de una cooperativa, es decir, con tercerización laboral, sigue siendo igual para ellos porque no tienen salud y les deben los meses laborados antes de la intervención y no sabe qué va a ocurrir dado que la Agente Interventor nunca se ha reunido con ellos para explicar el tema.

EL HERALDO solicitó hace un mes esta información por escrito a la Supersalud a través de la Oficina de Prensa y no han entregado aún la respuesta.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web