El Heraldo
El Hospital Universitario de Sincelejo afronta una de sus peores crisis económicas. Archivo EL HERALDO
Sucre

Denuncian sobrecostos en compra de equipos del HUS

Según la Contraloría General, el Hospital Universitario de Sincelejo habría pagado un mayor precio que el comercial por diversos elementos.

Una denuncia por presunto sobrecosto en la adquisición de camas, colchones, estabilizador y desfribilador cursa en contra del entonces gerente del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) y hoy secretario Privado de la Gobernación de Sucre, Jorge Ducuara Parales.

El funcionario, según un documento con el que la Contraloría General de la República responde al veedor Hernando De la Ossa Cabeza, quien es el denunciante, habría pagado a Distribuciones Jorge Mercado la suma de $9.061.120 por cada una de las camas hospitalarias que otros proveedores las venden a $6 millones como lo demuestran varias cotizaciones anexas a la denuncia.

Estos elevados costos también se vislumbran en la adquisición de los otros dos elementos hospitalarios que fueron adquiridos en la administración de Ducuara Parales a través del contrato 064 de 2018.

En criterio de la Contraloría, a la hora de realizar este contrato por valor de $1.400 millones no se actuó con diligencia y menos se obedeció al principio de economía o por factores de fuerza mayor o casi fortuito. Sin embargo, aún no se conocer el monto total del sobrecosto en que se habría incurrido.

Le reprocha además, la elección del contratista o entidad ejecutora y el no contar con un estudio de precios comparativo con el fin de encontrar la mejor oferta.

Además refiere el ente de control que el funcionario de almacén del HUS, un técnico operativo, que encargaron de la supervisión del aludido contrato, solo basó su trabajo en el recibo de los elementos.

Es de anotar que Jorge Ducuara Parales al salir de la gerencia del HUS hace 3 meses, lo dejó intervenido por la Supersalud, con un déficit de $100 millones, debiéndole entre 25 y 32 meses de salario al personal médico y paramédico y sin seguridad social. 

La situación, según lo expresado por enfermeras contratadas a través de una cooperativa, es decir, con tercerización laboral, sigue siendo igual para ellos porque no tienen salud y les deben los meses laborados antes de la intervención y no sabe qué va a ocurrir dado que la Agente Interventor nunca se ha reunido con ellos para explicar el tema.

EL HERALDO solicitó hace un mes esta información por escrito a la Supersalud a través de la Oficina de Prensa y no han entregado aún la respuesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.