El Heraldo
Rodrigo Ramírez Salazar es el líder defensor de derechos humanos en Sucre. Cortesía
Sucre

Denuncian nuevas amenazas contra comunidad y líderes en Ovejas y San Onofre

El defensor de DD. HH. de Sucre afirma que el paramilitarismo ha regresado a la zona de dichos municipios.

El defensor derechos humanos y miembro de la Mesa de Garantías de Sucre, Rodrigo Alfonso Ramírez Salazar, denunció nuevos hechos de amenazas y el accionar de grupos paramilitares en el departamento.

En una comunicación de 5 páginas dirigida al defensor del Pueblo en Sucre, Teobaldo Núñez Rodríguez; al director seccional de Fiscalía, Fernando Alonso Salgado Juris, y a Zuleima Rolong, de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el ciudadano advierte que los hechos más recientes obedecen a “la reparamilitarización del territorio y la omisión del Estado en las medidas de prevención, protección, acceso a la justicia y un peligroso escenario de impunidad”.

Los nuevos hechos a los que Ramírez Salazar hace alusión tienen que ver con una reunión realizada el martes 6 de julio de 2021 a las 2:00 de la tarde en el corregimiento Naranjal, en el municipio de Los Palmitos, y que fue convocada por 5 personas vestidas de civil pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). A ese espacio concurrieron cerca de 40 personas de la comunidad y los convocantes, dice la denuncia.

“Dijeron que iban a ayudar a la comunidad para mejorar carreteras y servicio de energía, invitaron a la comunidad a trabajar con ellos y aceptar su presencia o no respondían por robos y problemas de seguridad. Adicional a ello plantearon que erradicarían a consumidores, prostitutas, delincuencia común y los “sapos” que denunciaran ante fuerza pública e instituciones su presencia”.

Ese mismo día en el sector plaza Pizarro del corregimiento Almagra, en el municipio de Ovejas, dos hombres que se movilizaban en motocicleta y a quienes la comunidad señala de pertenecer a las AGC, “llegaron al predio Darandia, y preguntaron a un vecino si esas eran las tierras de Argemiro Lara, a lo que el vecino respondió que sí, confirmando que dichas tierras eran de la propiedad del líder del Movice. Inmediatamente los hombres en motocicleta se fueron del lugar”.

Y si esto ocurre en Montes de María, en San Onofre las cosas son similares y de este territorio el denunciante precisa que a finales del mes de junio se produjo la captura de Arnovis Mercado Sarmiento, conocido popularmente como Arnovis, señalado de ser cabecilla de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ del Clan del Golfo, y contra quien desde el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos han presentado varias denuncias en Fiscalía al igual que contra otros, y las amenazas contra líderes en San Onofre por parte de estos han continuado.

“El señor Arnovis en el año 2020 nos declaró objetivo militar, hechos que fueron informados a las diferentes autoridades y constan en la denuncia del 7 de octubre de 2020, él ha continuado amenazando a los líderes aun estando detenido”, dijo Rodrigo Ramírez, indicando además que “en el municipio de San Onofre hay una fuerte consolidación de las AGC afianzándose como un poder hegemónico, lo que conlleva al silenciamiento de las comunidades y la agudización de los repertorios de violencia. Lo anterior, también afecta de manera directa la participación de los sectores sociales y de oposición en las elecciones atípicas del municipio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.